jueves, 15 de septiembre de 2011

Blackberry Playbook. Mejora en Blackberry Bridge

IMPRESIONANTE.

Cada día estoy más encantado con mi tablet Blackberry Playbook. A todo el mundo que se la enseño en el trabajo le alucina el entorno de ventanas y los gestos.

Ya comenté que estas vacaciones me dí cuenta por la Playbook que en España los tablets tenían que llevar tarjeta 3G para vivir bien. Pues bien eso ya no es tan cierto.

RIM ha mejorado el Blackberry Bridge, el sistema por el que hablan la Playbook con una Blackberry smartphone asociada, para que además de servir de enlace para los mensajes, contactos y resto de datos PIM del smartphone, ahora puedas navegar por internet y usar aplicaciones de acceso a Internet usando la conectividad del smartphone y el Blackberry Bridge. Lo explico.

En el vídeo/entrada donde expliqué los modos de conectar una Playbook a Internet cité los siguientes métodos:

1) Por Wifi

2) Activando Internet Móvil de modo que conecta por bluetooth con la BB y usa su 3G para navegar

3) Navegando por Internet con el enlace BES (Blackberry Enterprise Server)

Evidentemente el problema del punto 1 (Wifi) es que no hay Wifi libre en todas partes y no todos los móviles permiten hacer tethering (puente Wifi-3G). El inconveniente modo del punto 3 es que muchos departamentos de sistemas bloquean o auditan los accesos a Internet desde el BES. Con ellos nos quedamos que el mejor método, y el que yo usé estas vacaciones es el de Internet Móvil (punto 2).

El problema del punto 2 es que cuando lo activábamos perdíamos la conectividad Bridge y eso hacía que o recibíamos correos o navegábamos por Internet, pero no las dos cosas a la vez. Pues bien, RIM ha sacado una actualización para Bridge en la Playbook y en la BB para que sea a través del Bridge que salgamos a Internet usando unas API nuevas. Las aplicaciones preparadas para ello podrán salir a Internet usando esta nueva modalidad. De momento yo uso el cliente oficial de Facebook y el Browser con esta modalidad y funciona simplemente genial.

Básicamente la aplicación antes de salir a Internet mira si hay una red Wifi activa y si la hay la usa, pero si no la hay activa mira si tenemos el Blackberry Bridge activo y entonces usa esa conexión para enviar las tramas de red desde la Playbook a la BB y de ahí a Internet usando la conectividad 3G de nuestras BB, eso si, permitiendo simultaneamente que siga funcionando la lectura de correos de Blackberry.

Pero eso no es todo. Las aplicaciones que usen GPS ahora pueden usar el GPS de la BB para posicionarse. Por ejemplo el programa Magellan Compass (de prestaciones muy similares al Google Maps) permite usar el Playbook como GPS en el coche usando el enlace Bridge contra el GPS de tu smartphone Blackberry.

En resumen vemos que Blackberry sigue apostando por su tablet, realizándole mejoras y cada día gusta más y sacan más y más aplicaciones para ella... mientras esperamos la versión 2.0 de QNX que llevará incorporado el Android Player y con ello podremos ejecutar aplicaciones Android en nuestras amadas Playbook... y en nuestros dispositivos smartphone Blackberry pues he de recordar que el año que viene comenzarán a salir Blackberry con QNX en vez del sistema operativo 7 antiguo y que podrán ejecutar aplicaciones Android gracias al Android Player.

Seguiremos informando.
Publicar un comentario