sábado, 24 de septiembre de 2011

¿En que ando? Con Windows 8

Pues si señores. Estoy dedicando mi tiempo, y por eso no escribo demasiado al recién nacido Windows 8.

Para los que no saben como va, Windows 8 es el próximo sistema operativo que va a sacar Microsoft. El anterior fue Windows 7, pues eso, el siguiente el 8. (Momento Barrio Sésamo).

Windows 8 se caracteriza porque además de tener la apariencia "normal" de los Windows, muy parecido al 7, tiene un interface alternativo llamado Metro. Así explicado en dos minutos se puede ver en este vídeo:



Pero insisto, para los alérgicos al cambio decir que podemos usar al 100% Windows 8 sin Metro. Pero expliquemos más de Metro, aunque solo sea por el esfuerzo realizado por los chicos de Microsoft para realizarlo.

Metro es un interface, si, táctil al 100%, cierto, pero además es un entorno de ejecución de aplicaciones. Esto quiere decir que una vez en la calle tendremos aplicaciones que salgan para Metro y aplicaciones que salgan para Windows, como las actuales. ¿Qué aporta esto? Bueno nos da la posibilidad de tener toda una nueva familia de aplicaciones que se ejecutan con el dedo, de modo que el uso de este nuevo Metro compita contra iOS (el sistema operativo de Apple en su iPad e iPhone) y contra Honeycomb (el Android de las tablets).

Efectivamente, Metro está pensado con los tablets en mente. Microsoft inventó el tablet y lo llamó TabletPC. Lo siento Steve Jobs, Microsoft inventó el tablet en el 2003, si. Pero en esta nueva hornada de tablets, efectivamente popularizados por el famoso iPad, Microsoft parecía descolgada pues su sistema operativo si bien contaba con un estupendo sistema de reconocimiento de escritura era pesado y no estaba pensado para tablets ligeros que son usados con el dedo como los populares en esta nueva ola.

Todos los que andamos en este mundillo esperábamos la reacción. Microsoft mostró el interface Metro por primera vez con la salida de Windows Phone 7, el sistema operativo para smartphones, y mucha gente pensó que ver Metro portado a un tablet podría ser interesante.

Dicho y hecho. Microsoft acaba de distribuir entre los desarrolladores tabletPC con Windows 8 instalado para probarlo. Pero... ¿como son esos tablets? Pues gruesos, con rejillas de ventilación, y pesados en comparación con los iPad2 y Samsung Galaxy Tab 10.1 que pululan por ahí.

Pero este no es el fin. El problema de esos tablets es que son PC, con chipset y CPU de Intel compatible con las series x86, vamos lo que tiene su PC de casa, y los nuevos tablets son más ligeros pues van con CPUs de tecnología ARM que tienen menor consumo en general y menos requerimientos para funcionar. También rinden menos, claro.

La buena noticia es que Windows 8 saldrá para tablets con tecnología de CPU ARM, así que podemos esperar ver tablets del tamaño que ahora estamos acostumbrados ejecutando Windows 8.

La mala noticia es que en realidad lo que podrán ejecutar es Metro y las aplicaciones preparadas para Metro. Si usted tiene una aplicación como Microsoft Word 2007 en su PC con Windows 7, podrá ejecutarla en Windows 8, pero en su equipo con CPU x86. Pero ese Word 2007 no está preparado para Metro por lo que no podrá ejecutarlo dentro de ese entorno y por supuesto no podrá ejecutarlo en tablets con CPU ARM.

No se si realmente he explicado bien este punto. En un PC Windows 8 ejecutará las aplicaciones que esté ejecutando en Windows 7 sin problemas, pero en un tablet solo podrá usar las nuevas aplicaciones Metro.

No es mala noticia en realidad. Yo no necesito ejecutar programas tan pesados como los de Office en un tablet en movilidad. Lo que necesito son los beneficios que aporta ARM como son la duración de la batería, el bajo consumo que implica menos temperatura y lo ligero que resultan los equipos diseñados con esta tecnología.

Y en eso ando.

Microsoft como ya hizo con Windows 7 quiere que todos los "gurus" probemos Windows 8 y vayamos creando "hype" (el runrun de toda la vida) en Internet hablando de él. Para ello facilita su descarga, en inglés eso si, desde los propios sistemas de Microsoft.

Si quiere bajarse Windows 8 puede encontrarlo en tres sabores. Windows 8 en 64 bits con las utilidades de desarrollo, Windows 8 64 bits solo y Windows 8 32 bits. Todos para equipos con tecnología Intel x86. No se baje Windows 8 buscándolo por Google pues puede terminar bajándolo desde webs poco recomendables y conteniendo "bichitos". El mejor sitio para bajarlo es la propia página de Microsoft:

Bajada de Windows 8 desde MSDN de Microsoft

También necesitará una herramienta de Windows 7 para crear el DVD o la llave USB de arranque para poder instalarlo. Desde la web de Microsoft se baja aquí:

Herramienta para USB DVD de Windows 7

Por último mencionar que he sido invitado a participar en un nuevo proyecto de tres grandes bloggeros que han decidido empezar a publicar sobre Windows 8. La página es WinTablet.

¿Quién está detrás de WinTablet? Pues tenemos a Juan Luis Chulilla conocido por su blog Tinta-e el cual seguí con mucho interes en mi etapa TabletPC/UMPCs y que luego leía por puro gusto. Tenemos también a Rafael Ontivero (RFOG) con su blog dedicado al desarrollo en .NET llamado .NET o no .NET, esa es la cuestión. Y por último pero no menos importante el amigo Frank Garcia (Ctitanic) el hombre detrás de que yo ande bloggeando y escribiendo de tecnología ya que confió en mi pesada prosa en TodoUMPC y que también podéis seguir en su blog UltraMobilePC Tips.

Frank me invitó a participar en WinTablet y aun ando tratando de hacer algo de suficiente nivel para publicarlo allí. La verdad es que a Frank le debo mucho pues junto con Juan Belencoso de Punto De Interes fueron los que me impulsaron a escribir de tecnología. Gracias señor Garcia.

Bueno, sigo con el particionamiento y posterior instalación de Windows 8 en el HP TouchSmart 600 PC de mi mujer que al ser un PC de sobremesa pero del tipo "all-in-one", o sea todo en una pantalla, y al ser táctil se presta a montar Metro para llenarle la pantalla a mi mujer toda de huellas dactilares. Ya les iré contando. Pero les recomiendo pasarse por WinTablet si quieren enterarse de las novedades de, seguro, el próximo sistema operativo que tendrá que aprender a usar.
Publicar un comentario