sábado, 5 de noviembre de 2011

Blackberry Innovation Forum


El jueves 3 de noviembre se celebró en IFEMA, el centro de convenciones de Madrid, el Blackberry Innovation Forum 2011 (#bif11 en Twitter).

El forum, perfectamente orquestado, contaba con una zona de demostraciones amplia donde pudimos ver los últimos terminales de la marca, alguno de ellos que no he podido probar pues Movistar no lo tiene como el 9900 con pantalla táctil y teclado.


Las conferencias iniciales comenzaron, puntualmente, con Eduardo Fernández Vice-presidente de RIM EMEA. Nos hizo una muy amena introducción del evento donde nos habló de la evolución de las comunicaciones en movilidad y de la propia empresa. Hizo hincapié en que entendiéramos, de un modo muy gráfico, que suponían los 22 ¡petabytes! que gestiona al mes la infraestructura de RIM. También dedicó su presentación a un simple concepto que se repitió varias veces, Blackberry es el mejor dispositivo para generar contenido no solo para consumirlo.

Podéis ver las transparencias de su presentación aquí mismo.



Al siguiente conferenciante le esperaba con personal interes. Se trató de Martin Varsavsky (@martinvars). Creador de empresas como Jazztel, Ya.com y FON, es difícil de definir siempre sin quedarse corto. Empresario, emprendedor, filántropo, polemista, no se... Hizo honor a todas esas palabras en su presentación. La verdad es que nos dió bastante caña a los españoles, y eso viniendo de alguien con un marcado acento argentino se considera deporte de riesgo en este país, pero fue tan directo y su análisis tan perspicaz que dejó a todo el mundo clavado en sus asientos. Sus propuestas y comentarios sobre Rajoy y Rubalcaba yo ya los conocía por su blog y comentarios en Twitter, pero es evidente que dejaron al auditorio pensando en que clase de políticos tenemos en este país.


La tercera presentación genérica estuvo a cargo de Enrique "Kike" Sarasola (@sarasolakike). Enrique fue conocido hace años por su participación en la hípica. Cuatro veces campeón de España y ha participado en tres Olimpiadas. En el ambito personal, el diario El Mundo le nombró uno de los 25 gays más influyentes de España. En lo profesional es el creador de la cadena de hoteles Room Mate. Esta cadena de hoteles, rompedora en el concepto, nos fue presentada con una amplia presentación de sus orígenes y filosofía. Quizás los que me conocen bien sabrán lo que supone que yo diga que captó toda mi atención y me dejó con ganas de visitar uno de sus peculiares hoteles. No puedo decir mucho más que eso; nos dejó a todos con ganas de salir corriendo a hacer una reserva.

El punto común de ambas presentaciones fue mostrarnos como es posible ser emprendedor en España. Un concepto que es muy importante que asumamos desde ya si queremos dejar atrás esta crisis.

Después de las presentaciones iniciales tuve el inmenso placer de "colarme" en una sesión de prensa donde se habló personalmente con Eduardo Fernández. Fue, creo, más de una hora de charla. Imposible de resumir de todo punto, pero se me quedaron gravadas dos cosas.

Una, no es la más importante, es como hablan desde la propia dirección de RIM de la "semana horribilis" que vivieron hace poco. Hablan de ella sin complejos, analizándola, de una forma transparente y serena. Con pesar, por supuesto, pero en todo momento Eduardo me dejó con una sensación de lo madura que es una empresa como RIM que asume sus errores y habla de ellos tan transparentemente. Un diez por ellos. Estoy seguro que corporaciones como Apple o Microsoft en su caso hubiesen sido oscuras y cerradas al respecto enrocándose en sus posiciones. Me dejó un muy buen sabor de boca oir frases como "la prioridad no era reiniciar el sistema perdiendo todo lo pendiente de enviar, la prioridad era entregar aunque fuese tarde cada bit de información". Impresionante.

Pero la segunda cosa con la que me quedé, y ya me conocen, aunque soy técnico me gusta quedarme con aspectos poco técnicos, fue estar en presencia de un alto cargo en una empresa que tiene una relación tan estrecha y bien cercana a las redes sociales. Eduardo no es el típico directivo que usa las redes sociales como escudo para esconderse detrás. Es un hombre de campo de batalla. En otras conversaciones posteriores me contaban personas que lo conocían que durante la crisis sufrida fue él en persona en muchos casos quien proveía directamente de información actualizada sobre los procesos de restauración del sistema y que contestaba personalmente muchas de las llamadas de emergencia que les llegaban por las redes sociales. Es a mi parecer un directivo totalmente 2.0, creo que el primero que conozco de su especie. Evidentemente hay directivos en el área de "community managing" que son así, pero Eduardo no es un directivo dedicado a redes sociales. Eso es lo que le da valor.

Una vez terminada la entrevista con Eduardo Fernández pasé a ver las presentaciones que nos proponían partners y colaboradores.

Entré en dos. Una dedicada al pago por móvil con NFC patrocinado por Movistar. Allí me enteré que la forma de promover el pago con móvil NFC del consorcio GSM y varios operadores es radicalmente distinto al de Google. Esta última empresa promueve su Google Wallet mediante teléfonos que incorporan en su interior el chip NFC. Pero la aproximación de los operadores y el consorcio GSM es distinta. Ellos incorporan el chip NFC dentro de la SIM de modo que es ese chip el que realiza las funciones de SIM y NFC a la vez.

Esto podría parecer una maniobra de los operadores y el consorcio GSM para frenar el auge de Google como operador, pero cuando nos lo explican cobra bastante sentido. Cambiamos constantemente de móvil. Algunos más que otros, pero es una realidad. ¿Cual es el método más rápido de pasar todos tus certificados e historial de pagos de uno a otro? Exacto, sacamos la SIM NFC de un equipo y la metemos en otro, sin perder la seguridad en ningún momento. Google aun no ha planteado como hacer esto. A la contra, ¿que pasa cuando cambiamos de operador lo que a fecha de hoy implica un cambio de SIM? Parece ser que los reguladores y el consorcio GSM están desarrollando un proyecto por el que se puedan realizar cambios de operador en remoto manteniendo la SIM existente. Esto que le será impuesto a las operadoras nos garantiza que la solución de la SIM NFC es mucho más operativa que el teléfono con chip NFC incorporado. Veremos como evoluciona el tema NFC pues aun es pronto para saberlo.

La última ponencia a la que acudí fue la de Citrix donde nos mostraron sus productos para Blackberry y sobre todo para Playbook. Interesante. Me hizo pensar en el gran equipo que tengo con la Playbook.

Se que he hablado poco de la Playbook, pero en todo el forum la conclusión que sacabamos era que es un equipo con futuro. El QNX (futuro BBX) como sistema operativo pensado para tareas en tiempo real es una excelente y clave compra por parte de RIM. Es la conjunción de este sistema operativo junto a los nuevos hardware por venir lo que me hace confiar en que el futuro de nuestras Playbook no solo está garantizado sino que será brillante.

¿La nota negativa? Seguimos sin la versión 2.0 del sistema operativo de la Playbook, y lo peor es que tampoco tenemos fechas previstas, que yo conozca.

En resumen una excelente experiencia que espero poder repetir en próximas ediciones.

Gracias a la gente de lablackberry.com que fueron tan amables de invitarme de modo que además pude desvirtualizar a su administrador y persona detrás el dominio Miguel (@lablackberry) y a su probador oficial de aplicaciones Antonio (@motesica). También gracias a Eduardo Fernandez (@efernandez) Vice-presidente de RIM EMEA por su amabilidad y buen hacer, a Astrit Fernandez (@astritfo) equipo de Comunicacion de RIM por la excelente organización y a Vicky (@vtejero) y las chicas (las Paulas) de la agencia @Tinkle_ES por gestionar todo tan maravillosamente. Por último citar al amigo Vicente (@SansaTwit) por ayudarme a no ser el único que estaba más perdido que una cabra en un aeropuerto.

4 comentarios:

Eduardo dijo...

Estupendo e interesante resumen.

Sobre el NFC. Desde el punto de vista de alguien que también es técnico y hace un esfuerzo por ver las cosas desde un ángulo más funcional y menos binario, no me convence ni un sistema ni otro. Google por que no ha dicho como se hará, y el consorcio por que si lo ha dicho. Cuando cambiamos de móvil casi siempre cambiamos de operador y en consecuencia de SIM. Que mas me da que me da lo mismo.

Debemos pensar en los móviles de la gente de la calle y no solo en los de empresa. La gente de la calle es atendida por los call center de manera lamentable (culpo al método y no a los teleoperadores). No quiero pensar el desgaste de energía que puede suponer solucionar un problema de nuestro sistema de pago llamando a un un call center de estos. Si en su defecto nos acercamos a una tienda "concertada", la diferencia es mínima. Lo dice alguien que ha pasado por tres operadores en 3 años.

Creo que NFC tendrá que estar en el móvil, aunque me preocupa la actualización del firmware del mismo, ya que que me temo que lo va a necesitar. La clave de su éxito será la mecánica de los procesos de alta y mantenimiento, así como las mecánicas de confirmación de las transacciones. Esto es lo que tienen que aclarar; hablar más de mecánicas de uso y menos de chips. A mi nunca me ha venido un banco contando como es la bacaladera que instalan en el comercio, o como es el chip o la banda de mi tarjeta. Lo único que me interesa es que sea funcional, no me cueste dinero y esté disponible cuando la necesíto. En cualquier caso llevo demasiado tiempo escuchando cosas a cerca del NFC y empieza a sonar a otras tecnologías que nacieron muertas de las que ya hemos hablado alguna vez.

Sansa dijo...

Buen post como siempre.

Un placer conocerte y participar del evento, en el que no pude quedarme detrás de la barrera y comenté y propuse todo lo que pude.

Respecto al caso del NFC, como dice Eduardo, se pueden encontrar pegas a uno u otro.

En el caso de Google, no penséis que hay pegas si se cambia de móvil ya al igual que muchos de los servicios y aplicaciones dependen de la cuenta que tengamos con el propio Google, con lo que no será problema cambiar de terminal para usar Google Wallet... al igual que se puede usar Paypal desde cualquier sitio.

Respecto a las SIM... creo que las operadoras las quieren mantener a toda costa dándoles alguna funcionalidad extra como lo del NFC (porque lo de guardar contactos ya quedó en la prehistoria en las SIM). Además ya hay movimientos para desvincularse de las SIM como el sistema patentado por Apple y además es algo en lo que RIM podría decir mucho, pues son especialistas con el PIN, lo que supone la identificación de un usuario a un servicio determinado asociado a un dispositivo específico.

Lo mejor para los que nos gusta esto es que queda mucho por recorrer.

Sansa dijo...

Buen post como siempre.

Un placer conocerte y participar del evento, en el que no pude quedarme detrás de la barrera y comenté y

propuse todo lo que pude.

Respecto al caso del NFC, como dice Eduardo, se pueden encontrar pegas a uno u otro.

En el caso de Google, no penséis que hay pegas si se cambia de móvil ya al igual que muchos de los servicios y

aplicaciones dependen de la cuenta que tengamos con el propio Google, con lo que no será problema cambiar de

terminal para usar Google Wallet... al igual que se puede usar Paypal desde cualquier sitio.

Respecto a las SIM... creo que las operadoras las quieren mantener a toda costa dándoles alguna funcionalidad

extra como lo del NFC (porque lo de guardar contactos ya quedó en la prehistoria en las SIM). Además ya hay

movimientos para desvincularse de las SIM como el sistema patentado por Apple y además es algo en lo que RIM podría decir mucho, pues son especialistas con el PIN, lo

que supone la identificación de un usuario a un servicio determinado asociado a un dispositivo específico.

Lo mejor para los que nos gusta esto es que queda mucho por recorrer.

mahjong dijo...

Eduardo, lo del cambio de SIM, como comento, parece ser que le queda poco ya. El consorcio GSM y los reguladores lo van a solucionar. Evidentemente a los operadores no les mola que faciliten las transferencias de números... como tantas cosas que no les molan y lo tienen que hacer por ley.

Sansa, el placer mio, fue muy interesante la charla. ¿Te diste cuenta que los periodistas oficiales y los bloggers estaban ahi calladitos sin decir nada mientras los de fuera del cotarro hablábamos/entrevistábamos a Eduardo (que no es este Eduardo que comenta aquí)? Hubo un momento que fui consciente de ello y me dije... "a ver si estamos metiendo la pata". Fue raro.

Los operadores no ocultan que desean seguir teniendo una SIM. No termino de entender por que, pues son los servicios por lo que cobran, los cambios de SIM no les pueden dejar tanto dinero.