sábado, 19 de noviembre de 2011

Blackberry 9860 - fotos de familia

Ya me ha llegado mi nuevo Blackberry 9860 y he realizado fotos con mi "antigua" Blackberry Curve 9300, el iPhone 4 de un compañero y mi Samsung Galaxy S2. Siento la calidad de las fotos pero fueron realizadas con la cámara del Blackberry Playbook, que como ya comenté es su principal talón de Aquiles.

En todas las fotos si hacemos click se ampliarán para verlas en detalle.

Pero la foto de grupo. De Izquierda a derecha tenemos el Blackberry Curve 9300, el iPhone 4, el Blackberry Torch 9860 y el Samsung Galaxy S2.


La pila de móviles... de abajo a arriba son Galaxy S2, Blackberry 9860, iPhone 4 y Blackberry 9300.


Otra perspectiva... de abajo a arriba son Galaxy S2, iPhone 4, Blackberry 9860 y Blackberry 9300.


El tamaño del iPhone 4 y del 9860 es casi idéntico.



Y por último que es lo que viene en la caja. No trae funda, muy mal por eso RIM. Antiguamente los de gama alta traían una funda. ¿No es este 9860 de gama alta?


Bueno, hasta aquí el reportaje fotográfico. Ahora toca empezarlo a usar y comentar que tal. La primera impresión es que se trata de un terminal que puede perfectamente batir al iPhone 4 en todos sus terrenos y como ninguna de sus limitaciones. Además como ahora RIM regala Vlingo para Blackberry por el "problemilla" de hace unas semanas, este 9860 con Vlingo puede competir en funcionalidad incluso con el iPhone 4S... ¡Ah y Vlingo reconoce el español mientras que Siri no lo hace!

Seguiremos informando.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Galaxy S2 o Blackberry 9860

Otra vez estoy en una de esas encrucijadas en las que yo solito me meto.

Ya sabéis los que me seguís desde hace tiempo que dejé de usar el iPhone 4 y el iPad 2. Los motivos eran las limitaciones de estos equipos que se resumen en sus carencias en las opciones de bluetooth para pasar archivos con otros fabricantes, el hecho de no contar con un sistema de archivos lo que hace tener muchos de ellos por duplicado e incluso por triplicado, la carencia de soporte Flash en el navegador y la necesidad del iTunes para pasar archivos al dispositivo.

En materia de teléfono sustituí mi iPhone 4 por un flamante Samsung Galaxy S2 donde no tengo las carencias que sufría en el equipo de Apple. Puedo bajar y ver cosas desde webs que requieren Flash sin problemas, puedo pasar archivos y fotos y música por bluetooth además de poner incorporar lo que envio o recibo por Whatsapp a la biblioteca correspondiente, y sobre todo puedo usarlo de llave USB y acceder a todo su contenido sin necesidad de ningún programa o driver extraño.

En el caso del tablet, por esas casualidades de la vida, conseguí un Blackberry Playbook. Lo mismo que he dicho relativo al S2 puede ser aplicado al Playbook. Es una gozada poder navegar con Flash o sin él según yo decida.

Pero claro, si quiero sacar provecho del Playbook lo mejor es tener un teléfono smartphone de marca Blackberry. Yo me agencié por temas de empresa de un Curve 9300 y lo llevo con una tarjeta multiSIM de modo que tanto el S2 como el 9300 tienen el mismo número.

Además uso un nuevo producto de datos de Movistar llamado Tarifa Plana Multidispositivo de modo que por tener una multiSIM puedo acceder mi tarifa plana ya sea en el S2 o en el 9300/Playbook sin problemas.

El caso es que ir por ahí con dos teléfonos y encima ambos con el mismo número no deja de ser un engorro, así que ando planteándome si sustituir la 9300 por un nuevo terminal Blackberry 9860. Este tiene una pantalla de 3.7 pulgadas muy atractiva.

Es un paso evidente. Iría al nuevo sistema operativo (versión 7) y tendría el dispositivo más moderno de Blackberry. Pero claro, para que quiero dos dispositivos con las mismas prestaciones, el S2 y la 9860. Ambos son muy parecidos en cuanto a su form-factor y a sus especificaciones. Evidentemente a corto plazo el tener una 9860 haría caer a mi S2.

Así que tengo una encrucijada. Por un lado la opción de mantener el S2 que casi seguro me forzaría a mantener dos móviles o a olvidarme de Blackberry y tomar un tablet Honeycomb (el Galaxy 10.1 que tengo pendiente de desembalar o el Transformer Prime en cuanto salga).

Al final es el S2 más el Transformer Primer en una configuración todo Google o el 9860 más la Playbook en una configuración todo Blackberry. Esa es la decisión.

Que echaría en falta del S2. Después de analizar a fondo los programas que tengo y uso en el S2 y los programas que tengo o puedo tener en el 9860, el único que me falta, el único que echaría de menos es Google Navigation. ¡Dios amo ese programa! Un navegador GPS con opción de vista por satélite, con instrucciones giro a giro, perfectamente programable por voz, con toda la base de datos de lugares de Google detrás, y sobretodo 100% gratuito.

No hay nada de eso así en Blackberry, ni para el smartphone ni para el tablet.

En serio que todo el resto de las aplicaciones o literalmente existen para Blackberry o tienen un equivalente, y al mismo precio, menos Google Navigation. Hasta mi idolatrado Vlingo existe. De hecho en Blackberry me ha salido gratis "gracias" a la caída que sufrieron hace unas semanas, pues Vlingo fue uno de los programas que regalaban como compensación.

Pero... Google Navigation es insuperable, y desde luego no hay nada gratuito para Blackberry que se le acerque. En realidad no hay programas de giro a giro con instrucciones por voz gratuitos en la App World de Blackberry.

Una cosa que funciona mejor en la Blackberry que en el S2 son las notificaciones de Twitter y de Facebook. En el S2 tengo que tener las aplicaciones arrancadas para recibir notificaciones. Bien es cierto que parece que Whatsapp funciona algo mejor en el S2 que en la Blackberry.

Otra cosa que va mejor en la Blackberry es el consumo de batería. Con el Wifi y el 3G activo todo el rato y recibiendo notificaciones de Facebook y Twitter en tiempo real el 9300 dobla como poco la vida de la batería del S2. Probablemente el 9860 sea algo menos eficiente, pero superará al S2 casi seguro.

Creo que empezaré por cambiar el 9300 por el 9860 e iremos viendo.

martes, 8 de noviembre de 2011

Martin Varsavsky en el BIF11

Anoche tuve los santos c... de ver el debate (?) entre Rajoy y Rubalcaba. Sesión de casi dos horas de "Y tu más". Nada que reseñar salvo el error tremendo de Rubalcaba de tratar a Rajoy como si ya hubiese ganado y fuese Presidente.

Pero claro, es que me pareció tedioso después de que el jueves vi a Martin Varsavsky repartir a diestro y siniestro (nunca mejor dicho) en su charla en el Blackberry Innovation Forum 2011.

El forum estaba este año dedicado a las mentes emprendedoras (Enterprising Minds) e invitaron a Martin Varsavsky y a Quique Sarasola a comentar sus casos.

Bueno, pues el bueno de Martin se puso a repartir verdades a todos, españoles, empresarios, trabajadores, políticos de derechas, políticos de izquierdas, a todos por igual, y volvió a contar la receta que comentó en su día a Rajoy y a Rubalcaba para salir de la crisis.

Martin Varsavsky al cual tengo el placer de seguir en Twitter @martinvars es, como dije en el artículo anterior, un personaje difícil de calificar. Empresario, emprendedor, millonario (a veces), judio, argentino, americano, español, filántropo, fundador de Jazztel, fundador de Ya.COM, fundador de FON y un largo etc... pero desde luego es un gran comunicador y un gran polemista.

Sin más les dejo con las tres partes de la charla de casi 30 minutos que dio en el BIF11. Espero que la disfruten como la disfruté yo, y gracias a RIM por subirlas a su canal de Youtube.







domingo, 6 de noviembre de 2011

Regalos en la Blackberry App World


Al igual que ya hizo Sony por la caída de su red PlaystationNetwork, RIM ha decidido regalar cuatro aplicaciones a los usuarios de Blackberry con motivo de la caída de su red de servicios.

La verdad que son aplicaciones que alguna de ellas costaba cerca de 15 euros, por lo que no son nada desdeñables. Paso a comentar las aplicaciones.

Vligo

Vligo es una utilidad que nos permite utilizar nuestras Blackberry usando la voz. Podemos escribir correos y SMS usando la voz, podemos buscar en Internet, marcar un número de teléfono o contacto (aunque el marcador por voz de las Blackberry es lo mejor de lo mejor que conozco), actualizar nuestro estado en Facebook, poner un tweet en Twitter, escribir/grabar notas recordatorias, abrir aplicaciones (que parece una bobada pero es lo que más uso. Decir "abrir calculadora" en vez de buscarla es lo más), y de postre nos permite en cualquier campo de texto "teclear" usando la voz.

En mi Samsung Galaxy S2 me venía de regalo y lo uso mucho para abrir aplicaciones, que a veces en Android son difíciles de encontrar, y para dictar mensajes de texto o en el Whatsapp.

Esta es la versión completa que además es capaz de leer los mensajes entrantes, los eventos de calendario y las 30 primeras palabras de los email.

La aplicación es muy útil y funciona bien sencillo programando uno de los botones laterales de nuestras Blackberry.

DriveSafe.ly

Este programa pisa un poco las funciones de Vlingo pues una vez activado permite leer los mensajes, correos y notificaciones de calendario mientras vamos conduciendo y permite contestarlos con la voz.

Es un buen programa, no se me entienda mal, pero como he usado bastante Vlingo en el Galaxy S2 tiendo a usar Vlingo en vez de este DriveSafe.ly

Shazam Encore

Shazam es un programa que permite al activarlo que "escuche" la música que esté sonando y luego nos la identifica con autor, albúm y canción.

Digamos que está viendo un anuncio y quiere saber que canción es esa o está en un garito y escucha una canción y quiere saber cual es, simplemente saca su Blackberry y activa Shazam. A los pocos segundos se la identificará.

Shazam siempre fue gratuito en su versión limitada con la que puede identificar unas pocas canciones (pocas) al mes. El regalo de RIM es la versión completa que nos permite identificar todas las canciones que queramos.

Bubble Bash 2

Como no solo de aplicaciones de productividad vive el usuario de Blackberry, los de RIM nos regalan como cuarto programa el típico juego de explotar burbujas de colores disparando una del mismo color. Esta versión incluye una historia y gráficamente es bastante interesante.


Para conseguir estos programas gratuitos actualizaremos el Blackberry App World, si no lo hizo ya y cuando acceda verá un icono con un paquete de regalo en la parte alta de la pantalla. Haga click en ese enlace y le aparecerán las cuatro aplicaciones de regalo para que las instale de una en una.

Buena iniciativa de RIM para tratar de resarcir a todos los usuarios de Blackberry por los problemas ocasionados por la famosa caída del servicio. La realidad es que personalmente me hubiese contentado solo con Vlingo, pero el resto es bien venido también.

No hubiese estado mal que nos hubiesen regalado algo también a los usuarios de Playbook, pero bueno, se agradecen que dieran los de la Blackberry.

sábado, 5 de noviembre de 2011

Blackberry Innovation Forum


El jueves 3 de noviembre se celebró en IFEMA, el centro de convenciones de Madrid, el Blackberry Innovation Forum 2011 (#bif11 en Twitter).

El forum, perfectamente orquestado, contaba con una zona de demostraciones amplia donde pudimos ver los últimos terminales de la marca, alguno de ellos que no he podido probar pues Movistar no lo tiene como el 9900 con pantalla táctil y teclado.


Las conferencias iniciales comenzaron, puntualmente, con Eduardo Fernández Vice-presidente de RIM EMEA. Nos hizo una muy amena introducción del evento donde nos habló de la evolución de las comunicaciones en movilidad y de la propia empresa. Hizo hincapié en que entendiéramos, de un modo muy gráfico, que suponían los 22 ¡petabytes! que gestiona al mes la infraestructura de RIM. También dedicó su presentación a un simple concepto que se repitió varias veces, Blackberry es el mejor dispositivo para generar contenido no solo para consumirlo.

Podéis ver las transparencias de su presentación aquí mismo.



Al siguiente conferenciante le esperaba con personal interes. Se trató de Martin Varsavsky (@martinvars). Creador de empresas como Jazztel, Ya.com y FON, es difícil de definir siempre sin quedarse corto. Empresario, emprendedor, filántropo, polemista, no se... Hizo honor a todas esas palabras en su presentación. La verdad es que nos dió bastante caña a los españoles, y eso viniendo de alguien con un marcado acento argentino se considera deporte de riesgo en este país, pero fue tan directo y su análisis tan perspicaz que dejó a todo el mundo clavado en sus asientos. Sus propuestas y comentarios sobre Rajoy y Rubalcaba yo ya los conocía por su blog y comentarios en Twitter, pero es evidente que dejaron al auditorio pensando en que clase de políticos tenemos en este país.


La tercera presentación genérica estuvo a cargo de Enrique "Kike" Sarasola (@sarasolakike). Enrique fue conocido hace años por su participación en la hípica. Cuatro veces campeón de España y ha participado en tres Olimpiadas. En el ambito personal, el diario El Mundo le nombró uno de los 25 gays más influyentes de España. En lo profesional es el creador de la cadena de hoteles Room Mate. Esta cadena de hoteles, rompedora en el concepto, nos fue presentada con una amplia presentación de sus orígenes y filosofía. Quizás los que me conocen bien sabrán lo que supone que yo diga que captó toda mi atención y me dejó con ganas de visitar uno de sus peculiares hoteles. No puedo decir mucho más que eso; nos dejó a todos con ganas de salir corriendo a hacer una reserva.

El punto común de ambas presentaciones fue mostrarnos como es posible ser emprendedor en España. Un concepto que es muy importante que asumamos desde ya si queremos dejar atrás esta crisis.

Después de las presentaciones iniciales tuve el inmenso placer de "colarme" en una sesión de prensa donde se habló personalmente con Eduardo Fernández. Fue, creo, más de una hora de charla. Imposible de resumir de todo punto, pero se me quedaron gravadas dos cosas.

Una, no es la más importante, es como hablan desde la propia dirección de RIM de la "semana horribilis" que vivieron hace poco. Hablan de ella sin complejos, analizándola, de una forma transparente y serena. Con pesar, por supuesto, pero en todo momento Eduardo me dejó con una sensación de lo madura que es una empresa como RIM que asume sus errores y habla de ellos tan transparentemente. Un diez por ellos. Estoy seguro que corporaciones como Apple o Microsoft en su caso hubiesen sido oscuras y cerradas al respecto enrocándose en sus posiciones. Me dejó un muy buen sabor de boca oir frases como "la prioridad no era reiniciar el sistema perdiendo todo lo pendiente de enviar, la prioridad era entregar aunque fuese tarde cada bit de información". Impresionante.

Pero la segunda cosa con la que me quedé, y ya me conocen, aunque soy técnico me gusta quedarme con aspectos poco técnicos, fue estar en presencia de un alto cargo en una empresa que tiene una relación tan estrecha y bien cercana a las redes sociales. Eduardo no es el típico directivo que usa las redes sociales como escudo para esconderse detrás. Es un hombre de campo de batalla. En otras conversaciones posteriores me contaban personas que lo conocían que durante la crisis sufrida fue él en persona en muchos casos quien proveía directamente de información actualizada sobre los procesos de restauración del sistema y que contestaba personalmente muchas de las llamadas de emergencia que les llegaban por las redes sociales. Es a mi parecer un directivo totalmente 2.0, creo que el primero que conozco de su especie. Evidentemente hay directivos en el área de "community managing" que son así, pero Eduardo no es un directivo dedicado a redes sociales. Eso es lo que le da valor.

Una vez terminada la entrevista con Eduardo Fernández pasé a ver las presentaciones que nos proponían partners y colaboradores.

Entré en dos. Una dedicada al pago por móvil con NFC patrocinado por Movistar. Allí me enteré que la forma de promover el pago con móvil NFC del consorcio GSM y varios operadores es radicalmente distinto al de Google. Esta última empresa promueve su Google Wallet mediante teléfonos que incorporan en su interior el chip NFC. Pero la aproximación de los operadores y el consorcio GSM es distinta. Ellos incorporan el chip NFC dentro de la SIM de modo que es ese chip el que realiza las funciones de SIM y NFC a la vez.

Esto podría parecer una maniobra de los operadores y el consorcio GSM para frenar el auge de Google como operador, pero cuando nos lo explican cobra bastante sentido. Cambiamos constantemente de móvil. Algunos más que otros, pero es una realidad. ¿Cual es el método más rápido de pasar todos tus certificados e historial de pagos de uno a otro? Exacto, sacamos la SIM NFC de un equipo y la metemos en otro, sin perder la seguridad en ningún momento. Google aun no ha planteado como hacer esto. A la contra, ¿que pasa cuando cambiamos de operador lo que a fecha de hoy implica un cambio de SIM? Parece ser que los reguladores y el consorcio GSM están desarrollando un proyecto por el que se puedan realizar cambios de operador en remoto manteniendo la SIM existente. Esto que le será impuesto a las operadoras nos garantiza que la solución de la SIM NFC es mucho más operativa que el teléfono con chip NFC incorporado. Veremos como evoluciona el tema NFC pues aun es pronto para saberlo.

La última ponencia a la que acudí fue la de Citrix donde nos mostraron sus productos para Blackberry y sobre todo para Playbook. Interesante. Me hizo pensar en el gran equipo que tengo con la Playbook.

Se que he hablado poco de la Playbook, pero en todo el forum la conclusión que sacabamos era que es un equipo con futuro. El QNX (futuro BBX) como sistema operativo pensado para tareas en tiempo real es una excelente y clave compra por parte de RIM. Es la conjunción de este sistema operativo junto a los nuevos hardware por venir lo que me hace confiar en que el futuro de nuestras Playbook no solo está garantizado sino que será brillante.

¿La nota negativa? Seguimos sin la versión 2.0 del sistema operativo de la Playbook, y lo peor es que tampoco tenemos fechas previstas, que yo conozca.

En resumen una excelente experiencia que espero poder repetir en próximas ediciones.

Gracias a la gente de lablackberry.com que fueron tan amables de invitarme de modo que además pude desvirtualizar a su administrador y persona detrás el dominio Miguel (@lablackberry) y a su probador oficial de aplicaciones Antonio (@motesica). También gracias a Eduardo Fernandez (@efernandez) Vice-presidente de RIM EMEA por su amabilidad y buen hacer, a Astrit Fernandez (@astritfo) equipo de Comunicacion de RIM por la excelente organización y a Vicky (@vtejero) y las chicas (las Paulas) de la agencia @Tinkle_ES por gestionar todo tan maravillosamente. Por último citar al amigo Vicente (@SansaTwit) por ayudarme a no ser el único que estaba más perdido que una cabra en un aeropuerto.

martes, 1 de noviembre de 2011

Halloween. Tradición importada.

Anoche miles de niños, en España, recorrieron las calles como posesos en un subidón de azúcar sin precedentes. ¿Nombre en clave de la operación? Halloween.

Empecemos con un poco de historia. Halloween es una tradición norteamericana, principalmente, que se supone se basa en el festival celta del Samhain, que en irlandés antiguo quiere decir final del verano. Aparentemente los primeros inmigrantes irlandeses llevaron una versión de esta tradición a los EEUU con la gran migración del Hambre de la Patata alrededor de 1840.

Como se celebra es conocido. Tradicionales colores naranja y negro se mezclan con celebraciones donde los niños, disfrazados de vampiros, brujas, momias y restantes seres terroríficos van por las casas pidiendo "truco o trato".

Hasta ahí nada que no podamos leer en Wikipedia si nos apetece.

En España celebrámos cerca de esa fecha el Día de Todos los Santos, y la tradición era el día 2 de Noviembre, Día de los Fieles Difuntos, ir a visitar los cementerios.

En Mexico, tienen los días 1 y 2 de noviembre la celebración de el Día de los Muertos, que es mucho más espiritual que el Halloween pero también bien pintoresco.

La pregunta que todos se hacen es, ¿por qué hemos importado esta tradición?

De entrada decir que importar tradiciones no lo considero intrínsecamente malo ni es la primera vez que lo hacemos. Ahí tenemos el caso de Santa Claus, o Papa Noel, que en España no se celebraba. ¿Es malo? No tiene porque. ¿Por qué importamos usos por ejemplo en vestimenta sin inmutarnos y las fiestas no? El mundo se ha convertido en una aldea global, y es normal que las tradiciones se vayan mezclando y los usos en general también.

Por otro lado España, tradicionalmente católica, está bastante necesitada de una des-sacralización de las festividades. Se han fijado que menos el 1 de mayo y el Día de la Constitución todas nuestras fiestas son católicas o se celebran como tales.

Es por tanto normal que importemos fiestas, pero si sumamos dos factores que aun no hemos tenido en cuenta nos damos cuenta que en el caso de Halloween es un caballo ganador.

El primer factor es que es una fiesta de niños y disfraces. Por Dios, traten de que un niño no se disfrace. En el armario de mi hija están todos los disfraces de todos los carnavales y ella se los pone para jugar, pero aun sin disfraces, ¿quién no se ha metido en el cuarto de sus padres a ponerse su ropa para disfrazarse de los padres?

El segundo factor son los colegios bilingües. Con la extensión del bilingüismo a las escuelas públicas se popularizan usos y celebraciones que antes solo se tenían en la escuela privada. Ir a un colegio bilingüe no se trata solo de aprender un idioma, se trata de conocer la otra cultura. Por ello en casi todos los colegios bilingües se celebra Halloween.

Así que niños, bilingüismo, cosas que dan miedo y Hollywood. Señores detractores están ustedes perdidos. De todos modos ¿de donde vienen las tradiciones?, en algún momento empezaron, ¿cierto? La ahora tan tradicional toma de uvas en Fin de Año no tiene más que 100 años. Y el Primero de mayo tiene también de ese orden.

Más absurda me parece la posición de la Iglesia Católica. El otro día en catequesis, a mi hija, la catequista poco más que le dijo que no debía celebrar Halloween porque era una fiesta pagana. Entre mi hija que no se entera mucho y la catequista que es bastante zote (ya lo ha demostrado en otras muchas ocasiones) el resultado fue mi hija preguntándome que es una fiesta pagana... y ahí tienen al ateo de la familia explicándole que quiso decir la catequista.

De paso, hicieron un evento en la Iglesia, a la que pidieron a los niños que asistieran, donde les darían chocolate caliente. ¿La hora? de las 17.00 a las 20.00. Un absurdo, pues mi hija y sus amigos de la urbanización (todos de colegios bilingües) habían decidido montar su ronda de Halloween de 20.00 a 21.00.

Fiesta pagana. Bueno, en realidad como la Navidad, fijada para el 25 de diciembre por el emperador converso Constantino el 321 y ratificada como tal en el 350 por el Papa Julio I.

¿Por qué se fijó esa fecha? Los romanos celebraban las Saturnales desde el 17 al 23 de diciembre, que eran las fiestas del solsticio de invierno y eran llamadas así por celebrarse en honor al dios Saturno. Al final de las Saturnales se celebraba el Día del Sol Invicto, sobre el 25 de diciembre. El muy conciliador Constantino decidió que ese día se convirtiera en el Día del Dios Invicto y dedicarlo a la celebración del nacimiento de Cristo. El resto es historia.

Paradójicamente la Navidad lleva camino de convertirse más en las bacanales romanas que en una festividad católica.

Así que como la Iglesia Católica no tiene problemas, se dedican a tratar de convencer a sus pupilos de que no celebren una fiesta que implica disfraces, sustos, travesuras y chuches. Les deseo suerte, pero no se yo...

¿Conclusión? Halloween es atacado en España por la derecha alegando que es una fiesta pagana y por la izquierda alegando que es un implante anglosajón, así que a los disfraces, sustos, travesuras y chuches añadimos el hecho de que a los adultos no les gusta que se celebre. Todo un coctel para el triunfo de esta fiesta entre los críos. ¿Disfraces y chuches?... ¿y encima no les gusta a los padres? Lo tiene todo; todo lo que quiere un crío. Así que... tok tok... ¿quien es?... soy Halloween y he venido para quedarme.

P.D.: De por qué un ateo hace que su hija vaya a catequesis y a clases de religión podemos hablar otro día.