lunes, 30 de enero de 2012

Aplicaciones Android - Aldiko

Con el auge de los tablets Android se extiende su uso como lectores de libros.

Hoy quiero presentarles el programa Aldiko 2.0.

Aldiko permite tener en el tablet o teléfono Android una biblioteca de publicaciones de varios formatos. Soporta ePub (eBooks) y PDFs tanto con DRM como sin DRM. Precisamente la posibilidad de cargar ePub y PDFs sin DRM es lo que lo hace más atractivo que por ejemplo Kobo, que viene preinstalado en muchos tablets.

En cualquier caso, esta serie de mi blog de "Aplicaciones Android" no pretende ser la lista de las mejores aplicaciones del Market, solo es la lista de las aplicaciones que YO uso en muchos casos después de haber probado varias.

Me gusta pues Aldiko por su interface sencillo y claro, lejos de complejidades como las de Moon+ Reader o Laputa Reader. En Aldiko no verá efectos de paso de página que resultan vistosos las primeras 10 veces y luego terminas por odiar.

La página inicial nos muestra las diferentes opciones con seis iconos.


"Vista de librero" donde se nos mostrarán nuestros libros en la ya conocida disposición de librería virtual que emplean tantos y tantos programas, incluido iBooks de Apple.


"Vista en Lista" nos mostrará una lista de todos los libros que tenemos importados a Aldiko de un modo mucho más útil, aunque menos vistoso, sobretodo si tenemos muchos libros importados.


Podemos ordenar los libros de múltiples maneras ya sea por orden alfabético, ordenados por autor, últimas adquisiciones y un largo etcetera.

"Tarjeta SD" es la opción que nos permite incorporar libros en formato ePbub o PDF que tengamos en la tarjeta SD, aunque tenemos otras opciones, por ejemplo incorporarlos directamente desde desde un email o desde una página web ya que el programa integra perfectamente en Android.

"Guardar", probablemente mal traducido, nos muestra un carrito de la compra donde podemos acceder a varias tiendas online de libros para adquirir nuevos productos. Como siempre en estos casos las bibliotecas contienen muchos más libros en inglés que en castellano por lo que el lector medio no lo usará mucho.

"Mis catálogos" nos permite añadir páginas web donde se almacenen eBooks para en teoría bajarlos directamente. No he explorado mucho aun esta posibilidad.

"Ultima lectura" nos da paso directamente a la página del libro donde estuvimos la ultima vez.

Una vez, por ejemplo estando en la vista de librería virtual, entramos en un libro, veremos que la pantalla es simple, solo se ve el texto.


Para pasar de página hacia adelante o hacía atrás simplemente deslizamos el dedo desde el borde izquierdo al derecho o viceversa, casi como haríamos al leer un libro. Tambien tenemos una zona activa todo lo largo del borde izquierdo de la pantalla. Deslizando el dedo arriba o abajo por el borde izquierdo de la página subiremos o bajaremos la luminosidad de la pantalla; muy interesante para ahorrar batería y no quemarnos nuestros preciados ojos.

Por último pulsando en el centro de la página se nos muestras más opciones en esta pantalla:


En la parte superior aparecerá el título y autor de la obra que estamos leyendo. Además aparece un icono con forma de casa para volver al menú inicial y una lupa que nos permite buscar texto en el libro.

En la parte inferior aparece una barra de desplazamiento para movernos rápidamente ojeando páginas y cuatro iconos.

"Ir a..." nos permite ir a una página concreta.

"Dia/Noche" nos cambia entre fondo blanco y letras negras y fondo negro y letras blancas. Esta última forma de leer me parece bastante incómoda, pero bueno es tenerla disponible.

"Ajustes" nos da paso a una serie de ajustes como agrandar el tipo de letra, muy útil si usamos la aplicación en teléfonos o tenemos problemas de fisión, configuración del brillo (además del truco de deslizar el dedo sobre el borde izquierdo), un botón para cambiar la orientación y un botón que nos da acceso a más ajustes tales como los tamaños de margenes.

"Mas..." este último icono nos da acceso a "Compartir" desde donde podemos enviar el eBook a por todos los medios disponibles en Android como Bluetooth, email, o subirlo con los programas que tengamos instalados como Whatsapp, Facebook, Dropbox, Box.net, y miles de otros. Esta opción es inimaginable en iBooks de Apple, claro. Además en este icono tenemos acceso a la "Ayuda" del programa.

El programa está lleno de gestos y trucos que podemos consultar en la ayuda o que nos saltarán como información "tip" en la página de la librería virtual. Un ejemplo puede ser el gesto de deslizar el dedo desde la parte de abajo de la página, la cual nos sacará al menú inicial.

En resumen, un programa gratuito, sin florituras cansinas como la animación de paso de páginas y sobre todo que permite incorporar nuestros eBooks y compartirlos sin absurdas limitaciones.

En mi Samsung Galaxy Note con pantalla de 5" es una gozada leer, y gracias a la posibilidad de ampliar la letra es seguro que en otros teléfonos le leerá genial. Por descontado en los tablets la experiencia será perfecta.

Les dejo con un vídeo promocional de la propia Aldiko.



Publicar un comentario en la entrada