sábado, 21 de enero de 2012

Cuidado con iBooks Author

La última muestra de la codicia y "buen rollito" de la empresa de la manzanita.

Apple ha sacado la aplicación iBooks Author en la Mac App Store.

El programa sirve para generar libros (ficheros .ibooks) para el iPad. Es bastante completo y está bastante bien diseñado, pero lo que quiero comentar no es eso.

Me entero por mi idolatrado ZDNet.com que la EULA, end user license agreement, licencia de usuario del programa tiene mucha miga. El artículo original en inglés puede leerse en este enlace y está magistralmente escrito por Ed Bott.

Esto que os pongo aquí es un resumen propio en castellano y mis comentarios. No pretendo que sea un copy&paste por lo que recomiendo la lectura del artículo original.

OK, ¿cual es el problema? El problema es que si produces un libro con iBooks Author este pasa a ser poco menos que propiedad de Apple. Tal cual.

En la EULA se pueden leer dos alternativas. Si el libro que has creado va a ser distribuido gratis, entonces puedes distribuirlo como quieras. Pero si el libro pretendes cobrarlo, entonces estas obligado a distribuirlo por medio de Apple.

Alguno aun podría decir... bueno vaya. Pero a ver... una pregunta... ¿la hoja de cálculo con el balance de su empresa donde usted estuvo trabajando ayer es propiedad de Microsoft por que usó Excel para hacerla? ¿O esa presentación que impartió y cobró es propiedad de Microsoft porque la realizó en Powerpoint?

Pues este es el caso con los iBooks generados con iBooks Author. Pero hay un punto aun más diabólico (usando las palabras de Ed Boot) que es que como todo lo que pretendemos distribuir con Apple, esta empresa puede decidir rechazarlo. Entonces, supongamos que usted es un autor y escribe su libro con iBooks Author y pretende cobrarlo a 5 euros cada. OK, asume que debe distribuirlo por Apple, bueno vaya, lo envía y Apple por el artículo 36 decide que no se puede publicar. Bien pues usted no podrá distribuirlo por otro medio. Tendrá que solucionar los problemas que le haya indicado Apple, si lo hizo, hasta que Apple admita su publicación. Pero en ningún caso podrá distribuir ese iBook por otro medio que no sea Apple... cobrando.

Ojo, Apple no es propietaria del contenido del libro, solo de la maquetación hecha con iBook Author. Si una vez rechazado el libro vuelve a crearlo con otra aplicación de generación de ePubs (por ejemplo) usted podrá venderlo. Pero nunca con la versión generada con iBook Author.

Parece ser que incluso la aplicación puede generar un PDF, pero en la EULA se indica que ese PDF que evidentemente mantiene la maquetación no puede ser distribuido. Afortunadamente también la aplicación genera un fichero de texto plano, donde está todo el contenido, pero evidentemente sin maquetación, y ese texto plano, el contenido al fin y al cabo, si que es propiedad nuestra y podemos usarlo.

Lamentable toda esta historia. La próxima vez que haga un informe con Microsoft Word por el que pretenda cobrar piense en que si Microsoft fuese igual de codiciosa que Apple usted tendría que pagarles una parte de lo que cobre por el informe solo por haber usado un producto de Microsoft.

¿La "guinda" del pastel? Los ficheros generados por iBook Author no son 100% ePubs. Generan un fichero tipo .ibook que si lo renombramos a extensión .epub si se abre en otros lectores y dispositivos, pero se pierden la cubierta y algunas de las características porque, una vez más, Apple decide re-interpretar los estándares.

Cada día me es más antipática esta empresa, Apple, y estar leyendo la biografía oficial de Jobs no ayuda. Y si, por cierto, esto está escrito en un iMac con Snow Leopard (no pienso instalar el Apple Vista... digo el Lion).

Vivo con mis contradicciones.

Publicar un comentario en la entrada