sábado, 21 de enero de 2012

Cuidado con iBooks Author

La última muestra de la codicia y "buen rollito" de la empresa de la manzanita.

Apple ha sacado la aplicación iBooks Author en la Mac App Store.

El programa sirve para generar libros (ficheros .ibooks) para el iPad. Es bastante completo y está bastante bien diseñado, pero lo que quiero comentar no es eso.

Me entero por mi idolatrado ZDNet.com que la EULA, end user license agreement, licencia de usuario del programa tiene mucha miga. El artículo original en inglés puede leerse en este enlace y está magistralmente escrito por Ed Bott.

Esto que os pongo aquí es un resumen propio en castellano y mis comentarios. No pretendo que sea un copy&paste por lo que recomiendo la lectura del artículo original.

OK, ¿cual es el problema? El problema es que si produces un libro con iBooks Author este pasa a ser poco menos que propiedad de Apple. Tal cual.

En la EULA se pueden leer dos alternativas. Si el libro que has creado va a ser distribuido gratis, entonces puedes distribuirlo como quieras. Pero si el libro pretendes cobrarlo, entonces estas obligado a distribuirlo por medio de Apple.

Alguno aun podría decir... bueno vaya. Pero a ver... una pregunta... ¿la hoja de cálculo con el balance de su empresa donde usted estuvo trabajando ayer es propiedad de Microsoft por que usó Excel para hacerla? ¿O esa presentación que impartió y cobró es propiedad de Microsoft porque la realizó en Powerpoint?

Pues este es el caso con los iBooks generados con iBooks Author. Pero hay un punto aun más diabólico (usando las palabras de Ed Boot) que es que como todo lo que pretendemos distribuir con Apple, esta empresa puede decidir rechazarlo. Entonces, supongamos que usted es un autor y escribe su libro con iBooks Author y pretende cobrarlo a 5 euros cada. OK, asume que debe distribuirlo por Apple, bueno vaya, lo envía y Apple por el artículo 36 decide que no se puede publicar. Bien pues usted no podrá distribuirlo por otro medio. Tendrá que solucionar los problemas que le haya indicado Apple, si lo hizo, hasta que Apple admita su publicación. Pero en ningún caso podrá distribuir ese iBook por otro medio que no sea Apple... cobrando.

Ojo, Apple no es propietaria del contenido del libro, solo de la maquetación hecha con iBook Author. Si una vez rechazado el libro vuelve a crearlo con otra aplicación de generación de ePubs (por ejemplo) usted podrá venderlo. Pero nunca con la versión generada con iBook Author.

Parece ser que incluso la aplicación puede generar un PDF, pero en la EULA se indica que ese PDF que evidentemente mantiene la maquetación no puede ser distribuido. Afortunadamente también la aplicación genera un fichero de texto plano, donde está todo el contenido, pero evidentemente sin maquetación, y ese texto plano, el contenido al fin y al cabo, si que es propiedad nuestra y podemos usarlo.

Lamentable toda esta historia. La próxima vez que haga un informe con Microsoft Word por el que pretenda cobrar piense en que si Microsoft fuese igual de codiciosa que Apple usted tendría que pagarles una parte de lo que cobre por el informe solo por haber usado un producto de Microsoft.

¿La "guinda" del pastel? Los ficheros generados por iBook Author no son 100% ePubs. Generan un fichero tipo .ibook que si lo renombramos a extensión .epub si se abre en otros lectores y dispositivos, pero se pierden la cubierta y algunas de las características porque, una vez más, Apple decide re-interpretar los estándares.

Cada día me es más antipática esta empresa, Apple, y estar leyendo la biografía oficial de Jobs no ayuda. Y si, por cierto, esto está escrito en un iMac con Snow Leopard (no pienso instalar el Apple Vista... digo el Lion).

Vivo con mis contradicciones.

13 comentarios:

treki23 dijo...

Buenas, en otras muchas ocasiones comparto mas o menos tu punto de vista respecto a las feas tacticas que usa la compañia manzanera, pero en esta ocasion me temo que no.

La comparacion del office estaria bien si no fuera por un pequeño detalle que para mi marca la diferencia mucho: el precio. Y es que Ibook Author es gratuito.

Apple ha creado este programa con una idea: que el usuario tenga una manera facil de maquetar sus libros, y a cambio solo quiere que los publique a traves de su tienda, ¿que tiene de raro? si cobrara 400€ por el programita entenderia que se le criticara por ello ya que a fin de cuentas el usuario ha pagado una pasta por ese programa y lo minimo es que pueda hacer lo que quiera con lo generado, pero en este caso no es asi.

Ojo no digo que no seria genial estupendo y maravilloso que Apple creara el programa y lo regalara al mundo para que todo el mundo publique sus libros en donde quiera, pero sinceramente siendo una empresa es razonable desde un punto de vista etico que no sea asi.

En ningún caso se pierde la autoria del libro por lo que si ademas de la store quieres venderlo en otro sitio es tan sencillo como no usar esa herramienta (que reitero... apple regala, no es como en otros casos donde encima de pagar, al usuario nos recorta cosas, que si estoy totalmente en contra).

Por no hablar que salvo los libros 100% texto no son compatibles con ningun otro dispositivo que no sea de Apple ya que el formato .ibook en realidad contempla mucho mas que el formato .epub, ya que incorpora todo el tema de animaciones, videos y demas... algo que creo no es standar, de forma que es normal que no sea compatible con el formato standard (al menos creo que es asi)

saludos

mahjong dijo...

Ivan no es malo que no estemos de acuerdo siempre... todo lo contrario... sería muy aburrido estar siempre de acuerdo contigo.

OK, el ejemplo de Work no te gusta por que es de pago. Vale. GIMP. Tu eres un fotógrafo profesional, sacas una foto, la retocas con GIMP y de resultas de lo cual eso te obliga a pagar a GIMP parte de lo que cobres por vender la foto a un periódico, o incluso que GIMP te obligue a publicarla en un periódico concreto.

Te puedo poner mil ejemplos.

Microsoft Media Maker, gratis, no obliga a publicar el vídeo en un sitio concreto lo cobres o no.

El mismo Apple, con otros programas gratuitos de "producción" no sigue esa política.

En serio que pienso que este caso es un giro muy muy peligroso en la tendencia a la codicia de Apple.

Juan Luis Chulilla dijo...

Hemos escrito sobre lo mismo en las dos últimas entradas de tinta-e. Alivia comprobar que Apple no logra apagar el sentido crítico en todos a los que nos gustan los ordenadores.

Pero la cosa es peor de lo que dices. Como se puede ver en el artículo de Ed Bott, Apple se reserva el derecho de publicar o no... después de forzarte a que pases por su plataforma si quieres publicar algo de forma no gratuita. Con precedentes como los de la prohibición de aplicaciones porno en la AppStore "para defender al público femenino", nos podemos esperar cualquier cosa. Imaginaos que les da por el creacionismo. Literalmente no es imposible.

Además, si iBook no es compatible con hardware no Apple, se forzaría a los centros educativos a comprar productos Apple si quieren usarlo. En tiempos de crisis, pensar en clases de bachillerato con un iPad por alumno es una obscenidad.

Finalmente, iBook ofrece una variante "mágica" de lo que se lleva obteniendo gratuitamente usando software libre como Moodle, que sólo exige trabajo de los docentes. Trabajo que, claro, también tendrían que llevar a cabo con iBook.

Una cosa son los gadgets y las luchas de empresas de IT. Pero la educación es algo mucho más serio, con influencias decisivas sobre la sociedad

mahjong dijo...

De todos modos es lo de siempre de Apple... ahora parece que inventan algo... ¿Quereis libros electrónicos en las escuelas? Por Dios usad ePubs o contenidos HTML5.

Ya está todo inventado.

Juan Luis Chulilla dijo...

Este caso es mucho más salvaje que otros. Para crear contenidos necesitas un mac. Para consumirlos, un iPad. Es vergonzoso.

OSX es un sistema muy atractivo. Estuve tentado de usarlo, pero me ha frenado la deriva de Apple hacia posiciones tan cerradas. No puedo apoyar con mi dinero a empresas con esas políticas.

mahjong dijo...

Yo uso iMac porque probé uno para chatarra con 10.2 creo y CPUs PowerPC y ya no pude volver a Windows. Al Cesar lo que es del Cesar. El PC de mi mujer al lado de mi iMac siendo un hardware muy atractivo también (HP TouchSmart) siempre se comporta bastante más errático que mi Mac.

¿Alternativa? Tengo un amigo y vecino (hola Edu si lees esto) que ha hecho mucha labor de venta de Ubuntu conmigo y me gusta. Lo único es que aun no encontré una integración tan buena entre un hard atractivo y un SO robusto como el que me aporta mi iMac y Snow Leopard.

Otro cantar evidentemente es que esté a favor de las políticas de Apple, que creo que no es el caso evidentemente.

Fíjate que en aquellos gadgets donde estas políticas están más desmadradas como son el iPad y el iPhone, me bajé hace tiempo del carro. En el caso del Mac ya no he instalado el Lion por varios motivos y si la deriva de Apple en OSX va en la línea del iOS ya te digo que me paso a Ubuntu.

¿Volver a Windows? Veremos Metro. Por eso acepté colaborar en lo de wintablet.info porque me llama mucho la atención la plataforma de software Windows 8, pero en especial Metro y las aplicaciones diseñadas especialmente para ese entorno.

Juan Luis Chulilla dijo...

Las diferencias son de matiz. A mí lo que me atrae de OSX es lo que tiene debajo, principalmente. Me echa un poco para atrás las diferencias respecto a la interfaz gráfica mayoritaria (no sólo windows, sino los entornos de ventana de Linux). Time Machine es también muy cómodo.

Uso linux a diario. Para currar uso más Windows, tanto porque me gusta trabajar en nativo y no en emulado (y mis aplicaciones de curro son Windows only), como porque estoy muy hecho a las particularidades de windows y ciertas aplicaciones como autohotkey me ahorran trabajo a diario. Además, el software libre que uso está portado a windows (vim, por ejemplo). Pero la máquina multimedia es windows, y para escribir o para otras tareas uso un thinkpad con linux mint. He sido usuario de ubuntu desde 2004, pero no me gusta la nueva interfaz. Linux tiene varias ventajas para mí: a) me permite recuperar máquinas antiguas y hacerlas perfectamente funcionales b) es muy seguro y estable c) me obliga a aprender y a adaptarme a otros entornos diferentes de Windows d) su consola. b, c y d también podrían ocurrir con OSX, pero tengo la barrera que comenté

Metro me atrae para uso en movilidad. Espero ver saltos en eso... aunque estoy esperando con un poco de ansia a que salga kinect para windows :)

Iván dijo...

Justo empecé también a maquetar uno de los libros con Author, y andaba con la mosca detrás de la oreja tras leer los diferentes apartados del contrato. No me quedaba del todo claro el hecho de tener obligatoriamente que distribuir en exclusiva el libro por iBooks o sólo la maquetación, y sigue estando en una nebulosa.
Las herramientas de creación de ebooks son bastante poco intuitivas, e iBooks Author es todo lo contrario. Es lógico que tengas que pasar por las redes de Apple para hacer uso al 100 & de sus posibilidades, pero hay un límite tras el cual se considera un abuso. Y, a mi juicio, rozan esa frontera.

Frank J Garcia - CTitanic dijo...

Es el equivalente a decir que hay que pagarle a Microsoft por todos los libros que fueron escritos o editados con Word! Treki, esta vez no tiene perdón de Dios!

treki23 dijo...

Mahjong, los ejemplos que pones tambien difieren en algo importante respecto al caso de ibooks Author, y es que ni Gimp ni Windows Movie Maker no tienen una tienda asociada de la que sacar tajada.

Apple no ha dicho que no puedas prestar esos libros a tus amigos, o subirlos a Dropbox o hacer lo que quieras con ellos, lo unico que te prohibe expresamente es "vender" esos libros a traves de otro sitio que no sea su propia tienda. Algo que me parece que es perfectamente entendible (insisto que si fuera mas abierto seria mejor, pero es entendible).

Otra cosa seria si hasta ayer ibooks author dejara hacer lo que quisieras y ahora Apple abriera su tienda y se volviera mas restrictiva de pronto, eso si seria mas criticable ya que te estaria jugando con los usuarios, ofrenciendo unas funcionalidades para atraer a los usuarios y luego una vez que se han acostumbrado a ellas, recortarlas para llevarlos a su terreno (algo como seguramente acabara haciendo con la Mac App store) pero no es el caso, desde el dia 1 sabemos las reglas del juego (que pueden gustar o no) y creo que son eticamente correctas.

Tampoco (y si me equivoco corregidme por favor) ha dicho Apple que SOLO se pueden publicar libros creados con su herramienta, que seria tambien criticable (vease otros casos como Airplay por ejemplo, que no deja usar la parte de video a ningun otro fabricante, y como cliente solo deja iOS,o como mobile me o icloud, que de nuevo solo sirve con Apple,algo que me jode hasta decir basta), simplemente que los que hagas con su herramienta solo los publiques con ellos. Hay otras 200 herramientas para hacer epub no? pues es tan sencillo como usar esas otras herramientas para maquetar y problema resuelto. ¿que esas herramientas no son tan faciles de usar ni intuitivas ni a lo mejor gratuitas? (q no lo se porque no las conozco),pues crititar a los desarrollares por cutres e incompetentes,pero no a Apple por no querer encima de puta poner la cama.

Eso si, que los libros de la Store solo sirvan en dispositivos apple (igual que los de kindle solo sirven en kindle) si creo que es totalmente criticable,pero esa es otra historia...

saludos

Juan Luis Chulilla dijo...

@treki23, deberías releerte el artículo y su fuente de zdnet. La cosa es mucho más chunga de lo que parece. Dejando aparte el hecho de que un libro en kindle lo puedes leer en el ereader o en cualquier pc, smartphone o tablet disponible (linux no, principal excepción), el problema es que no hablamos de gadgets: hablamos de la educación de los chavales ahora y de los universitarios después.

Si no cambian y se abren a otras plataformas (lo que iría en contra de la tendencia reciente de Apple), los estudiantes se verían forzados a comprar un iPad y los productores de contenidos un ipad y un Mac. Es absolutamente pernicioso. Por no seguir con que el formato no es compatible con ePub (no lo renderizan otros clientes) y por no terminar con la discreccionalidad absoluta a la hora de rechazar una obra... léete el final del artículo de Bott, que es para echarse a temblar.

Con esta iniciativa, Apple ha traspasado otra barrera en perjuicio directo de la sociedad.

Manuel Genoves dijo...

De todos modos pronto tendrá competencia. Si es que una empresa como Apple puede tener competencia... Calligra, una suite ofimática bastante reciente de los del KDE ha anunciado Calligra Author, gratis, libre, y que permite (creo) hacer cosas parecidas. Y si no siempre está el html5. Un ejemplo:
http://imakewebthings.com/deck.js/#intro
Es html5, css3 y javascript.
Cambia alguna transición, añade elementos html5 y ya tienes un "ebook" interactivo. Todo es esperar un poco y no venderse a la empresa de la manzanita.

Manuel Genoves dijo...

De todos modos pronto tendrá competencia. Si es que una empresa como Apple puede tener competencia... Calligra, una suite ofimática bastante reciente de los del KDE ha anunciado Calligra Author, gratis, libre, y que permite (creo) hacer cosas parecidas. Y si no siempre está el html5. Un ejemplo:
http://imakewebthings.com/deck.js/#intro
Es html5, css3 y javascript.
Cambia alguna transición, añade elementos html5 y ya tienes un "ebook" interactivo. Todo es esperar un poco y no venderse a la empresa de la manzanita.