domingo, 29 de enero de 2012

Aplicaciones Android - TinyShark

Voy a empezar una nueva serie contándoles las aplicaciones que más uso para mis equipos Android.

Comienzo esta seríe con TinyShark y TinyShark Downloader.

No se si conocen la web GrooveShark, pero es la preferida en de mi familia a la hora de escuchar música en streaming desde nuestro PC y Mac. Generalmente si estoy en el ordenador escucho música con ella. OK, OK, Spotify, si, la gran cosa. Pero yo conocí primero GrooveShark y es la que uso, nunca me ha defraudado.

El problema es que GrooveShark no funciona, por supuesto, en los navegadores de iOS pues tiene Flash (y mucho) y en los navegadores de Android funciona solo relativamente. ¿La solución para iOS? Ninguna. ¿La solución para Android? TinyShark.

En el Android Market buscando por "tinyshark" encontraremos las dos aplicaciones. La primera, simplemente, TinyShark nos permite acceder a toda la biblioteca de GrooveShark y escuchar por streaming (emisión en directo para los no duchos en la lengua de Shakespeare) todas las canciones.

La pantalla inicial es bien sencilla:


Apreciamos en la esquina superior derecha un indicador en verde con la leyenda Connected. Es el que nos indica que la aplicación ya se ha conectado a los servidores de GrooveShark.

Justo debajo encontramos cuatro iconos.

"Search" para realizar búsquedas en la base de datos de GrooveShark y encontrar la canción que queremos usar.

"Queue" que nos muestra la lista de canciones que hemos ido buscando de modo que podemos reproducirla en secuencia.

"Playlists" que nos muestra las listas de reproducción tanto locales como importadas de GrooveShark. Al encontrar una canción con "Search" podemos incluirla en una lista de reproducción local, de modo que siempre tendremos nuestra música en streaming localizable. También como digo, si tenemos usuario en GrooveShark (es gratuito) podemos importar las listas de reproducción que tengamos en ese servicio para escuchar las canciones por streaming en el teléfono o tablet.

"Player" que nos muestra la canción que estamos reproduciendo en ese momento y nos permite saltar de canción, volver atrás y el resto de las típicas opciones de todo reproductor.

En función de donde estemos la tecla de "Menú" de nuestros teléfonos y tablets nos sacará una información u otra. Tenemos opciones relativas a la búsqueda, a las colas, a las listas de reproducción y al reproductor en si. Curiosa es la opción de poder emplear Flash o no en el reproductor, para aquellos dispositivos que no lo lleven. Cuando activamos la reproducción sin Flash, no obstante, perderemos alguna facilidad del programa, tales como ver el progreso de la canción o el "cacheo" fuera de línea, que permite reproducir la canción incluso estando desconectado de la red. Por ello es recomendable tener Flash instalado en el teléfono.

En cualquier caso TinyShark solo sirve para escuchar la música de GrooveShark en streaming. Si queremos bajarnos la canción necesitamos TinyShark Downloader.

¿Por qué dos aplicaciones? Para empezar hay que decir que TinyShark no tiene relación comercial con GrooveShark por lo que en un momento dado podría dejar de funcionar o recibir alguna denuncia en el Android Market. Por ello simplemente quitando el programa Downloader del Market seguramente salvarían la cara. Esa es creo la explicación. La realidad es que conviene instalar los dos y yo uso bastante más TinyShark Downloader pues me gusta tener para siempre la canción en el teléfono.

La pantalla inicial de TinyShark Downloader es muy similar, casi idéntica:


Observamos el mismo indicador de conexión al servidor de GrooveShark, y la misma disposición de cuatro iconos.

"Search" al igual que en la aplicación anterior nos permite buscar la música por título, autor, album o una combinación de ellas. Si por ejemplo buscamos por autor y salen varias canciones podemos marcar todas las que queramos y pulsando la tecla "Menú" usar la opción "Download selected". Si solo queremos una canción, la pulsaremos y mantendremos el dedo sobre ella hasta que salga un menú de contexto donde elegiremos la opción "Download Song".

"Playlists" nos permite importar las listas de reproducción de GrooveShark y bajar todas las canciones de golpe a nuestro teléfono.

"Queue" nos muestra la lista de descarga. Todas las canciones que hayamos ido pidiendo su descarga se encolan en esa pantalla y van bajando poco a poco.

"Finished" a medida que las canciones vayan bajando irán apareciendo en esta pantalla de finalizadas. Desde ella podemos escucharlas. Pero no necesitamos el programa para escucharlas. La aplicación baja las canciones a nuestro teléfono, de ahí lo de "Downloader", con lo que el inspector de medios de Android las encontrará y nos las mostrará sin problemas en nuestro reproductor de música del teléfono o el tablet.

Así que ya tienen las dos primeras recomendaciones para sus teléfonos Android. Muchas de estas aplicaciones pueden dejar de funcionar, así que disfrútenlas lo antes posible. Las aplicaciones TinyShark son seguras y no parece que envíen información de nuestros teléfonos (ver las autorizaciones al bajarlas desde el Market).

Que disfruten de su música, y les recomiendo que visiten la página de GrooveShark desde sus PCs o Macs siempre que quieran música de todo tipo.

Publicar un comentario