sábado, 9 de marzo de 2013

Primera semana con Windows Phone 8

¡Como pasa el tiempo cuando uno se divierte! Ya hace una semana que tengo el Samsung ATIV S con Windows Phone 8, y menuda panzada de aprender me he pegado.

El objetivo de esta entrada del blog es comentar lo que he ido descubriendo y hacer un recorrido por Windows Phone 8 para los que no lo conocen. Es un poco como los libros del VIPS, mucha foto y poco texto, pero así os hacéis una idea de lo que mola Windows Phone 8.



Lo primero fue localizar todos los programas que usaba normalmente en el sistema Android. Como ya dije en la entrada anterior y comenté en wintablet.info he encontrado casi todos.

Por resumir rápido los que ya comenté que tenía ahí va la lista: Amazon Kindle, BBVA ES, Box (box.net), ChatON, Dictionary.com, Evernote, Facebook, Foursquare, HERE Drive, HERE Maps, HERE Transit, IMDb, LINE, Nokia Pulse Beta, Office (en vez de Polaris Office), OneNote, PhotoBucket, Photosynth, SkyDrive, Skype y Whatsapp.

Todos ellos son del mismo desarrollador que sus versiones en iOS y Android. Algunos los vengo usando desde la época del iPhone.

Luego vino configurar mis "tiles", mis teselas, a mi gusto. Las cambio cada día, pero la configuración que más está aguantando es esta:


 He optado por poner arriba una tesela con el tiempo en mi pueblo. Debajo hay una serie de teselas pequeñas rodeando una grande del teléfono. En el sentido de la agujas del reloj son, Internet Explorer, Configuración (la uso mucho mientras aprendo), HERE Drive, HERE Maps, Tienda (la tienda de apps), Calendario, Google Mail, Line, Whasapp, ChatOn, Calculadora y FlashLight.

FlashLight es una aplicación (como tantas que hay en iOS o Android) que hace de linterna mediante la activación del flash de la cámara. Esta aplicación, del mismo desarrollador, existe en iOS pues es la que yo usaba. Seguro que a algún usuario de iOS le suena esta pantalla:


En la última fila aparecen los iconos de Mensajes, Google+, Skype y Freda.

¿Google+ en Windows Phone 8? Si, es un pequeño truco, es solo una tesela que al pulsarla va directamente a Google+ en el Internet Explorer. Ese truco lo usaba también en iOS y en Android.

Freda es un lector de ePubs para sustituir a Aldiko que era el que usaba en Android. Tiene cosas mejores que Aldiko, por ejemplo, puedes tener tus libros almacenados en Dropbox o en SkyDrive y simplemente haciendo click en la biblioteca leerlos online o bajarlos al dispositivo. Esto es genial para evitar tener que cargar manualmente los libros en todos los dispositivos.

Esta es la pantalla de la librería, que es menos vistosa que en Aldiko o en eBooks de Apple:


Como veis ando leyendo las novelas de Ian Fleming de 007. La verdad es que las recomiendo, en mi opinión son mucho más entretenidas que las películas de la momia Roger Moore.

Y esta es la pantalla de selección de bibliotecas externas para descargar archivos desde Proyecto Gutenberg o desde varias tiendas o desde tu SkyDrive o Dropbox como ya dije:


Eso es lo que da de si la primera pantalla de mi "home" de Windows Phone 8. Si giro hacia abajo vemos esto:


La tesela que pone "Yo" no es un ataque de egocentrismo sino que es lo que aparece (alternando con tu foto del perfil de Skydrive) y sirve de agregador de mensajes y posts de Facebook y Twitter y otras redes. En cualquier caso, como vemos en las dos teselas de abajo de la pantalla también tengo instalados los programas oficiales de Facebook y Twitter donde aparecen las notificaciones de esos dos programas. Puedes postear en las redes sociales desde todas ellas.

Si posteas desde la de "Yo" puedes enviar el mismo mensaje a la vez a todas las redes sociales que agregan. Hoy por hoy de las que yo uso Facebook y Twitter (también trae LinkedIn, aunque yo no la suelo usar). Está en planes añadir Skype en esa tesela en breve.

A la derecha de "Yo" podéis ver la tesela de Contactos. Ahí tenemos todos los contactos de todas las redes sociales y los contactos telefónicos. ¿Quieres hablar con un contacto por mensajes o por voz o por lo que sea? Tienes que entrar allí.

Allí veras la pantalla Novedades donde te muestra que han hecho tus contactos últimamente:


O la pantalla con tus contactos (todos) donde aparece además tu última contribución a las redes sociales:


O la pantalla "recientes" donde te aparecen los últimos contactos que has realizado (por el medio que sea) y que te sirven para contactar con la gente que más lo haces:


Aparece una tesela con cada último contacto con el que he hablado. Si, he tenido problemas con la luz eléctrica y llamé a Iberdrola a quejarme (para nada).

Por ultimo las dos teselas verdes de la segunda pantalla corresponden a Evernote. Como vemos las he colocado con cuatro teselas pequeñas a la izquierda y una grande a la derecha. Las pequeñas son para añadir una nota de voz, una foto, un documento de texto o añadir genéricamente. La grande es para entrar a Evernote. Como vemos son los mismos widgets de los que disfrutaba en Android.

Tengo aun una pantalla más (la última) en el "home":


La de arriba a la izquierda es la de Foursquare y suele rotar entre los avatares de mis amigos, una tesela con información de cuantos puntos llevo y alguna otra con el logo solo. En este caso al sacar la impresión de pantalla salía el amigo Eduardo. A la derecha tenemos la tesela de Microsoft Office. Luego debajo tengo una tesela para entrar rápido a la música y vídeos. Y la de abajo del todo es un enlace a mis fotos. En ella va apareciendo fotos de las que tengo cargadas. Si, es mi hija que pronto cumplirá 11 años. Gracias a Dios ha salido a la madre y no al padre (o al marido de la madre).

He usado la misma foto en la pantalla de bloqueo, la cual os pongo aquí para comentar lo que encontramos en ella:


En la parte de arriba vemos tres iconos (podéis hacer click en la imagen para ampliarla si no se aprecia). El de la izquierda es el típico indicador de fuerza de señal de telefonía seguido de una letra que indica el tipo de red. En mi caso (dentro de mi casa) tengo poca cobertura y es red EDGE (E), también puede aparecer G por GSM, 3G si es ese tipo de red, H para HSDPA y H+ para HSDPA+. Eso que haya visto. Luego arriba en el centro el indicador de que tenemos cobertura Wifi y estamos conectados a una red. Justo al lado aunque no se ve mucho a menos que amplíes la foto se ve el indicador de que tengo activo Bluetooth. Aparece como difuminado pues no estoy conectado a nada. Cuando estas conectado, por ejemplo al manos libres del coche, se pone blanco intenso. Por último, a la derecha arriba el icono de la batería.

Grande aparece la hora (21:50) y un pequeño reloj despertador que nos indica que tengo activa alguna alarma de despertador. Debajo pone el día de la semana y la fecha completa.

Luego tengo puesto que me muestre en pantalla el próximo evento de calendario. En mi caso un concierto del grupo Kome Kome en la Sala Freedom. "Por qué tu, por qué tu eres mi chiquitillaaaa... que por tí, que por tí pierdo la razón...".

Por último vemos un indicador de que tengo un (1) mensaje de correo sin leer.

Todo esto es muy configurable y podemos poner la información que queramos prácticamente en esa pantalla de bloqueo.

Al deslizar la pantalla para arriba se nos muestra la pantalla donde tecleamos nuestra password para desbloquear el teléfono. Evidentemente recomiendo siempre poner una clave de bloqueo del terminal:


Si estando en la pantalla de "home" deslizamos a la derecha aparece la lista de todas las aplicaciones instaladas:


Podemos buscar una aplicación de tres formas. Por un lado deslizando la lista que vemos hacia arriba o abajo hasta encontrarla. En segundo lugar podemos pulsar la lupa de arriba a la izquierda y teclear parcial o completamente el nombre de la aplicación. Por último si pulsamos una de las letras que vemos en pantalla (a, b, c,...) aparece esta pantalla:


Aquí pulsaremos la inicial de la aplicación y rápidamente nos lleva a la parte de la lista de la tecla que hayamos pulsado. Suena más complicado de lo que parece, pero se buscan las aplicaciones rapidísimo. Con un par de clicks.

Hay un modo adicional de controlar tu teléfono incluyendo lanzar aplicaciones. La voz. El reconocimiento de voz funciona online, como el de Google en Android, y el nivel de reconocimiento (al menos en mi caso) es muy similar, esto es, me entiende perfectamente.

Accedemos a la gestión por voz manteniendo pulsado el botón físico "Home" con el logo de Windows que viene en todos los teléfonos. Aparece esta pantalla y podemos empezar a hablar:


Si por ejemplo decimos "Madrid Wikipedia" el programa nos mostrará búsquedas de Bing (el Google de Microsoft) que contengan esa expresión, en concreto aparecerá un enlace a la página de la ciudad de Madrid en Wikipedia.

Pero podemos también decir una serie de palabras claves que realizarán acciones tales como enviar un mensaje, llamar a un contacto o lanzar una aplicación. En la pantalla anterior que aparecía una interrogación si la pulsamos nos muestra la ayuda del reconocimiento de voz donde aprendemos que palabras claves podemos decir:


Vemos algunos ejemplos, pero con los botones "Leer" o "Hablar" nos sacará más texto ("Leer") contándonos otras opciones o nos hará una narración hablada ("Hablar") de las opciones que tenemos.

Como digo funciona perfectamente, al menos con mi tono de voz, y tiene eso si el mismo inconveniente que el sistema de Google en Android, pues precisamos tener acceso a la red ya sea por 3G o por Wifi para enviar lo que decimos a Internet y que devuelva lo que tiene que hacer el teléfono. Es en cualquier caso rápido y funciona a la misma velocidad que en Android.

¿Cómo me va con Windows Phone 8? Pues básicamente, haciendo lo que siempre hago cuando cambio de sistema operativo, esto es, olvidándome de como hacía las cosas en el antiguo y enfocándome a aprender las cosas nuevas, he podido adaptarme  en mi día a día muy rápido.

Noto que todo lo que hago con el teléfono lo hago rápido y fluido. Me encanta la mezcla de minimalismo tipo iOS y de información en pantalla tipo Android con las teselas sustituyendo a las más pesadas gráficamente widgets.

Limitaciones tiene. Absurdas. Pero no tan graves como las de iOS. Por ejemplo, por lo que sea aun no se puede cambiar el tono de notificaciones de los programas de mensajería instantánea  Así pues el ChatOn, el Line y el Whatsapp me suenan igual y no hay modo de momento de cambiarlo. Simplemente en alguna revisión del sistema operativo aparecerá esa opción, pienso.

Pero claro, nada que ver con las limitaciones de iOS. En Windows Phone 8 he podido mandar y recibir canciones y tonos y fotos y vídeos que se incorporan automáticamente a sus correspondientes carpetas sin problemas. Por supuesto también por Bluetooth. No como en iOS que todo eso esta poco menos que prohibido.

Pocas pantallas del sistema operativo, otra carencia, funcionan en apaisado. La pantalla "home" por ejemplo, pero no es un tema nuevo para mi. En la mayoría de los equipos Android aun tampoco se puede poner apaisado las pantallas de "home".

Otra limitación un tanto rara es la de que el Wifi se apaga cuando el teléfono pasa a stand-by. ¿Cómo? Si, como lo oyes. Si ninguna aplicación está descargando de Internet por Wifi y el teléfono pasa a stand-by (modo dormido... no se como se dice en castellano) pues el Wifi se desconecta, o al menos se queda también dormido.

¿Qué pasa con esto? Pues normalmente nada si tienes 3G activo y con datos. Pero si no... Imaginen que tienen instalado Whatsapp. Generalmente sus notificaciones llegaran por 3G. Mucha gente lo que hace al llegar a casa es cortar los datos 3G para solo recibir llamadas y conectarse a la red Wifi de su casa. Con un móvil iOS o Android las notificaciones de Whatsapp le siguen entrando por la Wifi sin problemas, pero en un teléfono Windows Phone 8 al pasar a modo dormido la Wifi se corta y ya no le entrarán las notificaciones de Whatsapp... ni ninguna otra.

Existen en la tienda de aplicaciones programas para evitar este comportamiento de WP8. No es ningún tipo de bug, es un comportamiento normal para ahorrar batería. Microsoft asume que cuando el teléfono va a stand-by en cobertura Wifi aun seguirá teniendo cobertura 3G para recibir la notificación y al activar el equipo para leer la notificación el Wifi despierta y es lo que usas para contactar con la aplicación y leer.

Lo que hacen las aplicaciones que mantienen el Wifi activo es enviar cada X segundos un paquete de datos por red (lo que se llama en informática un "keep alive") para mantener la Wifi activa, aunque con el consiguiente gasto de batería como si de un iOS o un Android se tratase.

Creo que debería existir un conmutador en la configuración para decidir si quieres ese comportamiento del Wifi o no. Se supone que lo sacarán en alguna modificación.

A mi me resulta molesto pues en casa no tengo cobertura de teléfono en todas las zonas y a veces me he encontrado con el móvil sin cobertura y por estar el Wifi "dormido" no me entraban las notificaciones. Pero vamos, nada grave que no podamos solucionar con las mencionadas aplicaciones de "keep alive".

Por ultimo mencionar como comportamiento mejorable el de la multitarea. Por supuesto podemos tener varias aplicaciones abiertas a la vez, y pulsando y manteniendo la tecla física de hacia atrás (suele ser un botón con flecha hacia atrás) aparecen las últimas aplicaciones abiertas.

El problema es que las aplicaciones que vienen migradas desde Windows Phone 7 se comportan distinto de las que usan las APIs de Windows Phone 8. Las de la versión 7 al salir de ellas, por ejemplo pulsando el botón "home" se cierran y si en la pantalla de selección de aplicaciones abiertas (muy parecida a la de Android en su versión 4.x) pulsamos una aplicación esta se volverá a abrir de cero, con el consiguiente retraso.

Por el contrario si la aplicación está programada con las APIs de Windows Phone 8 al salir pulsando el botón "home" se quedan abiertas y podemos hacer que se abran de nuevo muy rápido y en el punto en el que estaban al salir.

Esta es la pantalla de selección de aplicaciones abiertas:


Como vemos muestra una miniatura de la pantalla de la aplicación en el punto en el que estaba cuando salimos de ella. Podemos deslizar a derecha e izquierda para en modo carrusel ir viendo las últimas 8 (creo) aplicaciones que hemos abierto. Haciendo click en la miniatura de la pantalla se volverá a abrir la aplicación, como digo, si es de WP7 cargándose de nuevo y si es de WP8 reiniciando en el punto donde la dejamos.

Una cosa interesante de WP8 es que en todo momento podemos saber que aplicaciones tenemos autorizadas a seguir trabajando en segundo plano y podemos retirarles esa facilidad. Por ejemplo. Al instalar Dictionary.com y arrancarla se queda de segundo plano haciendo algo. Podemos entrar en configuración y bloquearla, pero lógicamente Whastapp también se queda en segundo plano pero no tiene lógica bloquear ese comportamiento. esta es la pantalla donde configuramos esto y es un modo de ahorrar batería:



¿Qué hay de la configuración de colores en la pantalla "home"? Podemos seleccionar dos cosas. Primero si queremos el fondo claro (en todos los ejemplos que he puesto) o oscuro. Y además de que color queremos el texto resaltado que además coincide con el color de las teselas por defecto. Lo seleccionamos en estas pantallas del "tema":


Por ejemplo si seleccionamos el fondo como "oscuro" y el color de énfasis como amarillo (por ejemplo), mi pantalla "home" aparecerá así:


Como vemos las teselas que usan el color por defecto pasaron en mi caso de cyan a amarillo. Podemos ver la tesela de Skype que sigue en azul o la de Line en verde o la de ChatON en naranja. Esto es porque esas teselas han sido diseñadas para usar los colores "corporativos" de la aplicación. Poer por ejemplo la tesela de Whatsapp, la que tiene un bocadillo con un teléfono dentro (a la izquierda de la de LINE) aparece en amarillo aunque el color "corporativo" de la aplicación es verde.

Me gusta en general más que las aplicaciones usen el color de énfasis en la tesela en vez del corporativo de cada una, aunque quizás en ese caso la pantalla quedase muy monótona.

En el resto de las pantallas del sistema operativo también aplican los colores y el texto resaltado queda del color elegido (amarillo en este caso). Comparen como queda la pantalla de "Bloqueo de aplicaciones en segundo plano" con los nuevos colores seleccionados con los que tenía antes que pueden apreciar un poco más arriba de este texto:


O la pantalla de selección de aplicaciones por su inicial que vimos antes en botones cyan sobre fondo blanco y ahora en amarillo sobre fondo negro:


No hay muchas opciones de configuración, pero como vemos cambian radicalmente el aspecto general del producto. Por ejemplo en el caso de Nokia que sacó sus teléfonos Windows Phone 8 con carcasas traseras de policarbonato en colores hace que el color de las teselas venga por defecto a juego con la parte de atrás del teléfono:


Aunque por supuesto se puede cambiar tal y como les he mostrado.

En cuanto a la cámara de fotos en Windows Phone 8 tiene un comportamiento que merece la pena reseñar. Son los modos. Como todas las cámaras de todos los teléfonos podemos hacer varias cosas como disparar en macro o manual o realizar cientos de ajustes, pero es que además tiene la opción de modos. Esto es que podemos instalar aplicaciones que extienden las cosas que podemos hacer con la cámara. Por ejemplo; la cámara de mi Samsung Ativ S no tiene modo de hacer fotos panorámicas, pero si instalo Photosynth (aplicación que ya usé en Android e iOS y está desarrollada, creo, por Microsoft) puedo usar esa aplicación como "modo" desde la cámara y ya puedo sacar fotos panorámicas. Estos son los "modos" que tengo instalados en este momento:


Como vemos tengo el modo Photosynth para hacer fotos panorámicas y otro llamado Handyscan que me sirve para escanear páginas de libros o cosas que me deja en formato PDF.

El modo Bing Vision sirve para hacer cosas como leer códigos de barras o QR y buscar por su contenido o identificar libros o traducir textos que capturamos en una foto. Por ejemplo, si apuntamos con este modo a un código de barras nos lo lee y luego podemos buscar en Internet por él:


Vemos que ha leído sin problemas el código de barras de la caja de un DVD.

Con el modo Traductor (también de Bing/Microsoft) podemos traducir textos en tiempo real que miremos a través de la cámara. Por ejemplo si enfoco en este modo la trasera de este libro de HBO sobre la serie "Juego de Tronos" en inglés:


Lo que vemos por pantalla es en realidad esto:


Donde vemos sobreimpreso a los textos que ha identificado en la imagen (en tiempo real) su traducción en español.

Esto mismo lo hacía en Android con el programa Google Goggles, pero en Windows Phone 8 se integra mejor con la cámara gracias a la facilidad de los "modos".

Bueno, hasta aquí lo que ha dado de si la semana. Creo que este extensisimo artículo os da una buena primera "foto" de lo que es Windows Phone 8 y de como se usa.

Seguiremos informando.

Publicar un comentario en la entrada