martes, 19 de marzo de 2013

Scratch 2.0 Beta - Introducción


Hace ahora algo más de dos años inicié la filmación de 10 vídeos (en realidad alguno más) donde me dediqué a enseñar a niños a programar utilizando el, llamémosle, lenguaje de programación Scratch desarrollado por el M.I.T.

Han pasado como digo dos años y he de decir que el curso ha sido todo un éxito. El número total de visualizaciones sumando los 10 capítulos tanto en resolución normal como HD sumaron más de 123.000 visualizaciones. Se que hay gente que le puede parecer poco, pero 123.000 personas se han molestado en ver los vídeos. ¿Saben cual es la tirada inicial de un libro tipo best-seller en España? Solo 5.000 unidades normalmente.



La verdad es que mucho de ese éxito se debe a la gran acogida que ha tenido el curso en América. Desde varias escuelas de Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador se me pidió permiso para usarlo como materia docente, cosa que llevó a declarar el curso bajo licencia CC.

El 75% de las visualizaciones se realizaron desde América, en concreto la mayoría desde México, Colombia, EEUU (donde hay una gran comunidad hispano parlante) y Venezuela.

Muchas gracias, de verdad, a todos los que lo han seguido a uno y otro lado del Atlántico, en especial a los de "allá" por el esfuerzo de entender mi fuerte acento castellano y mis extraños giros y vocabulario.

Pues bien, después de este tiempo dejando rodar el curso el M.I.T. por fin a sacado la versión 2.0 de Scratch, de momento en versión beta. Y por ello voy a rodar 4 nuevos vídeos para mostrarles primero una introducción de Scratch 2.0 y su entorno de programación y luego las tres características nuevas que nos introducen en esta beta, a saber, la clonación de objetos, la interacción con la webcam y la creación de bloques propios.

Empezamos hoy por la introducción a entorno Scratch 2.0 en su edición beta.

Lo primero que he de decir es que Scratch 2.0 se ejecuta no como un programa sino desde el navegador web. El único requerimiento es tener un navegador de Internet que soporte Flash.

Creo sinceramente que deberían haber desarrollado todo sobre HTML5 en vez del obsoleto Flash, pero es lo que hay. Eso si, han prometido que cuando salga la versión en producción además de este entorno web tendremos nuestro ejecutable para Windows, Mac y Linux como ya teníamos en Scratch 1.0, pero déjenme que les diga que una vez que he probado el entorno web me va a costar bastante decidirme a instalar el programa ejecutable.

Simplemente teniendo un navegador web con Flash instalado ya lo puedes usar. He probado con Dolphin Browser HD en mi Samsung Galaxy Note 10.1 que lleva Flash incorporado y es una gozada poder programar y ejecutar programas en un tablet Android. Lo siento usuarios de iPad...

Para entrar en el entorno simplemente accedan a http://beta.scratch.mit.edu y pulsen "Create". Como verán en el vídeo adjunto podrán cambiar el idioma del entorno a Español tal y como lo hacían en Scratch 1.0 sin problemas.

El entorno es 100% operativo y les resultará muy familiar. Todos los bloques funcionan, los viejos y los nuevos.

Sin más les dejo con el primer vídeo emplazandoles a que sigan el resto de los vídeos de esta nueva serie o si no conocen Scratch empiecen con la serie anterior en este enlace de mi propio blog: http://tejedor1967.blogspot.com.es/2011/05/curso-de-scratch-videos-en-hd.html

Ese enlace sirve como guía de todo el curso.

También les recuerdo mi cuenta de Twitter donde me pueden contactar: http://www.twitter.com/tejedor1967 o mi cuenta de Youtube que es donde se publican los vídeos: http://www.youtube.com/tejedor1967





No hay comentarios: