domingo, 24 de marzo de 2013

Segunda semana con Windows Phone 8


Solamente han pasado 15 días desde que tengo mi Samsung Ativ S con Windows Phone 8 y ya me parece toda una vida. Es tan agradable el modo en que se ha integrado en mi vida que creo que este ha sido el proceso de "switch" más sencillo de todos los que he vivido hasta ahora.

Es que el sistema está muy bien pensado. Las "live tiles" o teselas con información en pantalla son un gran invento y de un vistazo rápido a la pantalla puedo saber que está pasando por mi mundo.

Es curioso, pero cuando la gente me ve usándolo y se lo paso para que lo prueben todos coinciden en la misma palabra, "sencillo". Sencillo de usar. Sencillo de ver. Sencillo pero no simple como el iOS.


Los usuarios expertos y geeks en general, cuando se lo presto, también coinciden en una palabra "fluido" y se maravillan cuando les digo que es con una CPU de doble núcleo. Este WP8 sigue yendo más fluido que el Android en mi Note 10.1 con cuatro núcleos, y el motivo no es otro que el diseño interno del sistema operativo.

¿Ha sido todo un camino de rosas? No. O si, porque alguna espina llevo clavada en el pie. 

La primera de ellas es que no estén los programas de Google en el MarketPlace. Bien es cierto que como ya dije en la entrada anterior hay alternativas de otras empresas para esos servicios. Bien es cierto también que últimamente soy de esos usuarios de Google enfadados con la empresa por su última limpieza de primavera. Pero la realidad es que aun soy bastante dependiente de los productos de la marca.

De todos modos el no tener los productos de Google (y habida cuenta de mi cabreo con la marca) me ha servido para probar otras alternativas como Bing, del que ya hablé en el capítulo anterior, y para encontrarme usando más los servicios que ya tenía en otros proveedores y que no usaba. Skydrive es un ejemplo. ¡Qué bien va! ¿Por qué no lo usaba? Ahora mismo es el servicio que uso de puente entre mi Mac, mi Note 10.1 con android y mi teléfono WP8. De hecho lo tengo configurado como almacén de mis fotos incluso que se suben automáticamente desde el teléfono.

La segunda espinita es que algunas aplicaciones tienen una tendencia importante a cerrarse según las abres. Por ejemplo la aplicación que usaba de linterna, Linterna o Flashlight, de repente deja de funcionar hasta que reseteo el equipo. Nada problemático pues hay otras que funcionan mejor, pero le tenía cariño a esta pues la usaba en iOS. Ahora uso Lumos que activa rápidamente el LED como linterna. Sin tanto artificio pero funciona.

El problema creo que es el uso de la memoria por parte de las aplicaciones. Me da la sensación de que algunas o no liberan correctamente el espacio al cerrarse o no son capaces de ver los recursos disponibles correctamente y se cierran.

No es problemático, no les pasa a todas las aplicaciones y no pasa siempre, pero falta que los desarrolladores se vuelvan más finos con WP8. A lo mejor soy injusto echando la culpa a los desarrolladores, pero en mi experiencia ese suele ser el punto de fallo en las conversiones de un programa desde una plataforma a otra. De hecho le pasa más a las aplicaciones "migradas" que a las originales hasta donde yo he podido ver.

¿Aplicaciones nuevas que he descubierto en esta semana?




Es una aplicación donde podemos ver todas las temporadas de la exitosa serie del anti-heroe de Internet. También tiene más información y podemos ver spin-offs y otras cosas. Si te gusta Cálico Electrónico es tu aplicación, si no es la oportunidad para conocerle.



Esta aplicación que en principio podría parecer un clon de IMDB nos aporta dos cosas importantes en WP8. Primero que está en castellano cuando IMDB no lo está y segundo que nos permite buscar por el entorno cines y sesiones para las películas que estamos consultando. La base de datos no tiene nada que envidiar a la de IMDB. Tengo muchas esperanzas depositadas en esta aplicación y espero que crezca y se desarrolle aun más.



Es una aplicación de me informa de la proximidad de radares. En el MarketPlace hay varias, pero esta me gustó desde el principio por su interface tipo ordenador de viaje tan parecido al de mi vehículo. En los trayectos en los que la he probado me informa de los radares puntualmente. Por contra a lo que hacía en Android que era lanzar la aplicación de radares y el GPS giro a giro y ambos funcionaban, en WP8 por limitaciones entiendo del sistema operativo, esto no es posible.



Aunque esta aplicación está pensada para que los corredores registren sus recorridos, yo la uso para mis paseos y rutas. Para lo que usaba el My Tracks de Google. Al igual que este me permite grabar mis paseos y luego exportarlos incluso al sistema de mapas de Google tal y como hacía en android. La interface de usuario en cualquier caso es infinitamente más cuidada y atractiva que la del espartano My Tracks.



Esta aplicación nos sirve para ver el cielo nocturno en tiempo real de modo que si dirigimos el teléfono hacia el cielo la pantalla visualizará lo mismo que estamos viendo pero mostrándonos toda la información sobre lo que estamos viendo. Un problema es que yo estoy usando la versión free cuya única diferencia es que pone publicidad en pantalla. El problema es que lo pone en un fondo blanco que te deslumbra por la noche. En cualquier caso la versión sin publicidad solo cuesta 1,49 € y merece la pena.

Bueno, y hasta aquí lo que ha dado la semana de si.

Seguiremos informando.


No hay comentarios: