jueves, 28 de marzo de 2013

Scratch 2.0 Beta - Clones

Los clones... ay los pobres clones. Fueron descartados como los seres malignos por antonomasia en series, libros y películas con la aparición de los nuevos "malos", los zombies.

Pero los pobres clones en Scratch 2.0 solo hacen por ayudarnos. Son los "buenos" de la película.

Los clones en Scratch 2.0 nos van a facilitar el poder realizar programas que antes hubiesen sido imposibles.

¿Recuerdan el juego Galaga donde miríadas de extraterrestres con vocación de moscas pretendían estropearnos el día? En ese juego, al comienzo de cada ronda había en pantalla, a parte de la nave espacial de nuestro héroe, un total de 40 naves enemigas. Si han programado en Scratch sabrán que es lo que implica el programar 40 objetos distintos y sus códigos. En el mejor de los casos debíamos copiar uno a uno el código de uno de los objetos en el resto, y eso era como poco tedioso.




Con Scratch 2.0 tenemos el bloque de "crear un clon" de modo que si, como en Galaga, tenemos tres tipos de naves con comportamientos distintos (moscas de alas azules, moscas de alas rojas y los "boss" de alas amarillas), simplemente tendremos que programar el comportamiento de cada clase de mosca y mediante clonación ir generando todo el ejercito.

(¿Sabían que el primer insecto en ser clonado fue la mosca de la fruta en el 2004?)

Un proceso bien fácil en Scratch como veremos en el vídeo que les muestro a continuación con un programa, eso si, más sencillo.

Espero que lo disfruten.



En el próximo capítulo hablaremos del control de Scratch 2.0 con nuestra cámara de vídeo.

Publicar un comentario en la entrada