viernes, 14 de enero de 2011

Mis cinco canciones preferidas

OK, esto es un blog personal así que esta entrada es personal pero no es sobre tecnología. No, será una entrada donde os cuente cuales son mis cinco canciones preferidas.

La primera con diferencia es "Rescue Me" cantada por Fontella Bass. Se que la mayoría conoce más la versión, casi idéntica, de Aretha Franklin. Pero pese a que Aretha es mi cantante preferida me quedo con la versión original. Esta canción no se que tiene pero me saca de los momentos más depresivos, pese a que la letra en realidad es una especie de grito de auxilio.



En el número dos está "My Way" cantada por "La Voz", si, Frank Sinatra. Esta canción me gusta mucho. La letra me hace reflexionar y me gustaría que al final de mi vida pudiese estar tan seguro de lo que hice como Franky. Todo un testamento. Un grito de "que me quiten lo vailao" y de "este soy yo y mis circunstancias".



En el número tres está "It's my life" de Bon Jovi. Esta canción entró en mi repertorio no hace demasiados años gracias a una amiga y me viene a recordar que la vida tiene sorpresas y merece la pena ser vivida, aunque el sentido de la letra no es eso. Fue en una época complicadilla en la que tenía muy desgastada "Rescue Me" y esta amiga me prestó esta canción. Luego supe que John Bon Jovi es uno de los artistas favoritos de mi mujer, así que miel sobre hojuelas.



En cuarto lugar está "Garota de Ipanema" de Tom Jobim y Vinicius de Moraes. Esta canción, que de repetida ha quedado poco menos que de música de ascensor, me resulta muy evocadora. Me es imposible no ver una playa en mi mente mientras la escucho. La historia es conocida. Jobim y Vinicius estaban sentados un día cerca de la playa y vieron pasar a su amiga Helô Pinheiro y les inspiró la letra. Es mi Bosa Nova preferida, con diferencia, pese a ser demasiado popular como digo.



En el quinto lugar he de poner una canción en español para que no se me acuse de nada. Yo nací en el 67 así que mi infancia más tierna estuvo marcada por lo que se escuchaba en la radio, y hasta 1973 cuando murió en accidente de tráfico, el rey era Nino Bravo. He vuelto a él ya de mayor para reconocer que tenía un bozarrón y que sus temas eran impresionantes. Mi favorito es "Al partir" que en algunos sitios aparece como "Un beso y una flor".



Y estas son mis canciones preferidas. Puedes comentar con las tuyas. Estas son muy personales.

Por cierto... si no hubiese querido ser tan rematadamente políticamente correcto y añadido la de Nino Bravo hubiese puesto en el número cinco "Ain't No Montain High Enough" de Marvin Gaye y Tammy Terrell. En el momento que grabaron este vídeo eran una pareja muy enamorada y se les nota. Luego la historia de Tammy Terrell y Marvin Gaye es bastante terrible. A ella en 1967 (el año en que nací yo) le detectaron un tumor cerebral, de hecho cayó en brazos de Marvin en plena actuación. Murió en 1970 (tres días antes del nacimiento de mi hermano) después de luchar contra el cancer con ocho operaciones y un gran deterioro físico y mental. Tal fue la desesperación de Marvin de perder a su amada que se retiró por años en una depresión bestial.


Publicar un comentario