sábado, 27 de febrero de 2010

Celda 211 y el cine de género en España

Anoche vi un peliculón. De entrada un guión estupendo, con unos giros muy buenos, tranquilos que no los reventaré pues no podría perdonármelo, pero es que además tiene unos actores muy interesantes y la película está perfectamente ambientada. No creo que tenga un solo pero. Pero lo más extraño es que disfruté viéndola... ¿y qué tiene eso de raro? Sencillo es una película española. Celda 211.

Merece la pena verla en el cine, no se la descarguen. ¿Por qué? Sencillo, si vamos a verla será un éxito de taquilla aunque ya lo fue en los premios, pero los premios no garantizan que se hagan más películas de genero en España, lo garantizan los taquillazos. Así que si queremos que el mensaje llegue, debemos ir al cine a verla. Les juro que la disfrutarán.

Luego descárguense la última de Robert Downey Jr. o lo que quieran, les digan lo que les digan a los gigantes de la producción americanos no van ha hacerle ningún daño. Si quieren ver una película en baja calidad, con toses y risas de fondo es su problema, no hacen daño a nadie. Pero Celda 211 vayan a verla pues merece la pena y enviarán un mensaje.

¿Qué problema tiene España con el cine de genero? Cada vez que se ha hecho una película de genero buena ha sido un taquillazo, ahora así de pronto recuerdo REC, Los Otros, Abre Los Ojos, El Orfanato, El Laberinto Del Fauno y esta de Celda 211. Todos taquillazos, todas grandes y entretenidas películas.

De verdad, estamos hartos de que nos hablen de la cotidianidad en las películas españolas, estamos hartos de que nos vuelvan con la Guerra Civil, aburridos y hartos. El que el 90% de las películas españolas entre en una de estas dos definiciones es un petardo: 1) "drama rural ambientado en la España de la post-guerra" y 2) "comedia urbana ambientada en la Barcelona/Madrid actual".

Por Dios si hasta las comedias como Torrente, EisiDisi y Spanish Movie la gente va a verlas y gustan, aunque solo sea por que se salen de esas dos descripciones.

Así que resumiendo, tres mensajes:

1) Señores cineastas españoles, déjense de rollito intimista y sálganse de los estereotipos.

2) Señores productores, directores y guionistas, vean los mensajes que la taquilla les envía. No sean soberbios.

3) Señores espectadores, no se bajen los taquillazos españoles, vayan al cine a verlos pues están enviando un mensaje muy revolucionario con ello.

Bueno y otro mensaje, vayan a ver Celda 211 que es un peliculón. Tosar en el papel de Malamadre se sale; lo dijo el mismo, un papel tan genialmente escrito es un regalo para un actor, pero el lo hace muy bien. El desconocido Alberto Ammann (ni IMDB sabe mucho de él) también lo hace bastante bien aunque obviamente queda un poco oscurecido por Tosar. Resines no hace de Resines, o si, recuerda un poco al Resines de La Caja 507, pero genial. Y Carlos Bardem, que es del "clan" pero señores de la derecha perdónenle pues les aseguro que, se sale haciendo un papel de preso colombiano.

Vayan a verla... durará poco en taquilla, pero con lo de los Goya la habrán indultado un par de semanas más.

Por cierto hay un papelón secundario de un tío heroinómano en fase terminal que se sale y ni con IMDB he localizado con se llama, pero es la caña el tío. A ratos pensé, este es un figurante que es así, no un actor. Así de bien lo hace. A quien me diga el nombre del actor se lo agradeceré eternamente. Es el tío que habla en plan heroinómano pasado total con los dientes negros.

Editado: El actor es Luis Zahera e interpreta el papel de Releches. Más que interpretar lo borda. La información la saqué de la propia web de la película Celda 221 punto com aunque no recomiendo ver el trailer pues estropea algunos momentos memorables.

No hay comentarios: