domingo, 29 de agosto de 2010

Subir vídeos al iPad sin iTunes

Ayer cuando preparaba mi vuelta de vacaciones, 700 kilómetros en coche, con mi hija, me di cuenta de que tenía pocos vídeos en el iPad para entretenerla. Estaba en la casa de la playa y este año decidí viajar solo con el iPad así que se me presentó un problema, ¿como subir vídeos al iPad sin tener iTunes?.

En la casa de la playa tengo el portátil de un familiar, pero no quería instalarle el iTunes y sincronizar películas, pues este familiar es alérgico al iTunes para Windows, y quizás con razón.

¿Solución? Se me ocurrieron tres.

Goodreader. Goodreader tiene la opción de convertirse en un servidor por Wifi de modo que el PC puede mandar vídeos en MP4 al Goodreader y visualizarlos dentro de ese programa. Descarté esta opción porque el PC de la playa solo ve por Wifi el Mifi de Novatel de Movistar y transmitir el vídeo entre los dos equipos (PC e iPad) usando como puente el Wifi del Mifi de Movistar pintaba mal.

Dropbox. Instalando Dropbox en el portátil y subiendo el vídeo a mi cuenta para luego bajarlo con el Dropbox del iPad era una opción. La deseché porque como digo mi conexión en la playa es un Mifi con 3G lo que hace que subir y luego bajar una película por 3G además de caro es bastante poco efectivo teniendo en cuenta que cada película pesa del orden de 300 MB.

Camera Kit. Si, has leido bien, el Camera Kit. El razonamiento que me llevó a esto fue el siguiente. Si filmo en vídeo con el iPhone o con mi cámara de fotos, luego la película sube al iPad con el Camera Kit sin problemas. Entonces... ¿por que no codificar las películas en MP4, meterlas en una llave USB o tarjeta SD y luego con el Camera Kit subirlas al iPad?

Esta fue la solución que hice al final.

El primer paso fue tomar los DVD que quería pasar y en el PC codificarlos en MP4 usando el programa Kigo Converter, que en su versión gratuita convierte a MP4 compatible con iPhone e iPad. El programa ya lo tenía instalado en el portátil pues fue una recomendación mía de hace tiempo. Conocía y usaba el programa en el Mac y cuando salió la aplicación para PC se lo recomendé a este familiar para convertir las películas MP4 de su cámara de vídeo al formato AVI, más amigable para los usuarios de PC.

Una vez codificados los ficheros en MP4 tomé una llave USB de 8 GB y en el directorio raíz de esta creé un subdirectorio llamado DCIM. Puse los ficheros MP4 dentro de ese directorio y listo.

Conecté la llave USB al iPad usando el Camera Kit (el que provee una conexión USB) y para mi sorpresa reconoció la llave USB de 8 GB y me mostró los vídeos para descargar a la aplicación de Fotos. Le di a descargar todo y al cabo de un rato sorprendentemente corto me descargó las películas de la niña en el iPad en un Evento de la aplicación Fotos.

Para visualizar estos vídeos debemos emplear la aplicación Fotos, pero funciona tan bien o mejor que la aplicación de vídeos. En realidad hay una cosa que me gusta más en la aplicación de Fotos mostrando vídeos que en la de Vídeos; en la aplicación de Fotos cuando usamos el control para posicionar en un punto determinado de la película, para empezarla por la mitad por ejemplo, se muestra una tira con imágenes en miniatura de la película que ayudan a posicionarse en el punto que queremos ver. En la aplicación de Vídeos la barra de progreso no muestra miniaturas. Por lo demás ambas aplicaciones funcionan a la perfección.

De este modo sencillo se pueden meter películas codificadas en MP4 gracias al Camera Kit sin necesidad del tan odiado iTunes.

En otro post comentaré el sistema fijación al reposacabezas que he empleado aprovechando la funda de Apple de mi iPad.

P.D.: Siempre, claro, estamos hablando de un iPad sin jailbreak. Con jailbreak hay otros métodos, iFile, etc, más sencillos incluso, pero he decidido no hacerle jailbreak ni al iPhone 4 ni al iPad para tener la experiencia de la máquina sin modificar.

3 comentarios:

Salva dijo...

Estoy esperando con ganas el post donde explicas como fijas el iPad al reposacabezas del coche...
Me ha encantado la idea de utilizarlo como "entretenimiento movil" para los enanos.

La Baldoza dijo...

Y si tengo jailbreak , como subo videos?
Gracias!

Javier Fernandez dijo...

Siento, desde el comienzo me interesó poco el tema jailbreak y no lo he tenido nunca el iPad con eso, así que no se la contestación. ¿No funciona este método? Creo que hay un programa llamado iFile que hace esas cosas cuando tienes jailbreak. Míralo.