jueves, 5 de agosto de 2010

Jailbreak online

El otro día quedé impresionado al enterarme que hay una web llamada JailbreakMe.com en la que si accedemos con nuestro iPad podemos hacerle Jailbreak online. Alucinante.

Dejé de alucinar al saber que esta web aprovecha un bug en el visor de PDF del iPad para hacer el jailbreak. Evidentemente un hacker podría usar el exploit de ese bug para cargarse iPads en masa. Apple dice que ya tiene solucionado el parche y que saldrá en la siguiente versión del iOS. Vale, ¿y mientras?

Hace ya un tiempo escribí un artículo sobre los virus en el mundo Apple, en concreto valorando su escasez rallando en la inexistencia. En resumen venía a decir que la menor popularidad de los productos de Apple, sumado a la actual impericia de los desarrolladores de virus, y sumado a que el sistema operativo, en el artículo hablaba de MacOSX, está mejor diseñado, hacía que no hubiese virus para Mac.

Pero en al artículo indicaba que si eran posibles los virus en Mac y desarrollaba una serie de razonamientos, entre ellos que el Mac OSX tiene bugs que la propia Apple comunica en las sucesivas actualizaciones lo que hace que un exploit desarrollado para un determinado bug, aun ya publicado el parche, pueda seguir siendo usado debido a que la mayoría de los usuarios no suelen actualizar su sistema operativo con asiduidad.

Vemos ahora este bug en el visor de PDF del iPad y recuerdo ahora mi artículo y pienso que dos de las premisas que "protegían" al mundo Apple de la aparición de virus han desaparecido. Por un lado, y principal causa, los productos de Apple se han convertido de pronto en un éxito de ventas, pero más importante aun ha aparecido una generación de hackers nueva que lejos de la incompetencia de la generación anterior vuelven a los orígenes y tienen una gran competencia técnica y conocimientos de las plataformas a un bajo nivel, el necesario para programar virus y todo tipo de aplicativos de bajo nivel como los necesarios para aprovechar un bug para desarrollar el exploit correspondiente.

¿Es este el fin de la tranquilidad para los usuarios de Apple? Pienso que al menos ese fin se acerca, aunque en este caso me molesta acertar la previsión que hice en aquel artículo.
Publicar un comentario en la entrada