domingo, 30 de enero de 2011

Curso de Scratch - Capítulo 1

Pues bien ya estamos aquí con el primer capítulo del curso en el que vosotros padres vais a enseñar a vuestros hijos a programar un ordenador usando Scratch.

Como siempre deberíais leer vosotros esta entrada donde os indicará que es lo que vais a enseñar a vuestro hijo. El vídeo podéis usarlo como material didáctico y mostrárselo al niño, está pensado para ello, pero no la entrada en el blog, que son instrucciones para vosotros.

En este primer capítulo vamos a enseñar al niño lo siguiente:

1. Que es un ordenador. Sin entrar en mucho detalle. Lo he definido como una máquina que ejecuta programas. Hay muchos tipos de ordenadores; desde uno de sobremesa pasando por un portátil hasta la Nintendo con la que juegan. Todo son ordenadores.

2. Que es un programa. Es un conjunto de instrucciones que realiza el ordenador. Pongo el ejemplo de cuando le dais instrucciones a vuestros hijos para que las realicen. Haced hincapié en este tema y en la importancia del orden en el que se realizan las instrucciones. Por ejemplo, ve a la puerta, abre la puerta y sal por la puerta. Ese es el orden correcto pues si digo, ve a la puerta, sal por la puerta y abre la puerta... ZAS castañazo.

3. Descripción del entorno de Scratch. Sin mucho detalle. La pantalla de ejecución, la del programa y como seleccionar bloques.

4. Como pegar, borrar, duplicar bloques. Eso lo aprenden con el uso, pero tenéis que estar ahí para enseñárselo pues no se aprende viendo un vídeo.

5. Bloque "al presionar bandera". Siempre debemos indicar donde empieza el programa.

6. Bloque "Mover X pasos". Mostrando la diferencia entre saltar 100 pasos de golpe o 4 saltos de 50, por ejemplo.

7. Bloques de sonido. El del maullido para el gatito y el del tambor.

8. La "Rosa de los vientos" para indicar direcciones a los objetos. Si es pequeño y no sabe de ángulos decidle que son números indicando direcciones. No entréis en detalles. Tened siempre su dibujo a mano. Mi hija de 8 años lo pilló rápido, pero porque no entré en detalles. "Si quieres ir hacia abajo pones 180", ya está sin detalles.

9. Bloque "Apuntar hacia XX".

10. Bloque "Esperar X segundos".

11. Salvar nuestro trabajo. Archivo - Grabar como...

12. Crear un nuevo proyecto. Archivo - Nuevo

13. Usar otros objetos distintos del gatito.

14. Resolver los ejercicios. Muestro dos programas en el vídeo. En uno tendréis que parar el vídeo cuando lo indica para que lo complete el niño, pero conviene que los críos hagan el programa mientras (o después) lo cuento en el vídeo. Además debéis inventaros otros programas usando los bloques que hemos visto. Programas que no sean largos pues se aburren. Al final propongo un ejercicio para la semana que viene.

Bueno, ved vosotros primero el vídeo y luego, con Scratch arrancado se lo ponéis al niño para que lo vea con vosotros.

Suerte, depende un poco de vosotros que el niño se enganche a la actividad, pero el gatito maullando ayuda. Paralelamente deberíais enseñarle a encender el ordenador y arrancar el Scratch.

Hasta la semana que viene donde aprenderemos a usar bucles. Por cierto... mi hija no usaba la palabra "bucle" y fue bastante gracioso como lo pronunciaba al principio, pero eso será como digo la próxima semana.

Para ver el vídeo podéis hacer click aquí.



Para cualquier pregunta contactadme por Twitter como @tejedor1967.

2 comentarios:

aldapa dijo...

Te sigo aunque no comente. Mis hijos son muy pequeñitos aún, pero yo me lo estoy pasando genial con esto. Además con la niña de 4 años vamos jugando, "Vamos a pedirle al gatito que dé una voltereta" No sé si servirá de algo, al menos espero que le sirva para comprender que la informática no es magia. Muy bueno el curso. Muchas gracias.

Javier Fernandez dijo...

Gracias aldapa. Tengo que mejorar la grabación del audio de mis comentarios. A ver si pillo un micrófono USB o algo porque se me oye bajo respecto a los maullidos del gato, por ejemplo.