En este sexto capítulo introducimos con un par de ejemplos el concepto de variable contador o contador. A los niños les explico que un contador es una variable que vamos incrementando. Por ejemplo, si hacemos un juego de fútbol, los marcadores son contadores. Si el partido entre el equipo A y el B va 3 a 2 y el equipo A vuelve a marcar tomamos el valor de la variable golesA que es tres y le sumamos uno metiendo el resultado, cuatro, de vuelta en la variable golesA. Eso es un contador.
Explicadle el concepto con cualquier ejemplo. Por ejemplo, ponedle a saltar o a hacer flexiones como en el colegio y que vaya contando. Decidle ahora que pare y diga cuantos saltos hizo o cuantas flexiones. Ahí está, un contador.
Por lo demás entre los ejemplos de la semana hay uno muy completo que debéis hacer esfuerzos para que entiendan. En este ejemplo, que es el introductorio de los contadores, primero hacemos el programa para que Michi piense dos números y nos pida que los multipliquemos. El usuario dice el valor de la multiplicación y Michi nos dice si está bien o mal. Luego, con ayuda de un contador lo convertimos en un programa para repasar la tabla de multiplicar con nota al final del ejercicio.
El programa es importante que se entienda bien pues tiene todos los conceptos que hemos dado hasta ahora excepto los bloques gráficos. A saber, contiene bucles, condicionales, variables, bloques "decir", bloques "preguntar" y contadores. Todo. Por eso es importante.
Bueno, no me lío más os dejo con el vídeo. Practicad con los niños e inventad vuestros propios programas, tenéis muchas opciones porque a lo tonto a lo tonto vuestros hijos ya conocen todos los conceptos de la programación en cualquier lenguaje. Solo les faltaba los contadores, y aquí están.
Curso de Scratch - Capítulo 6 - Contadores
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