sábado, 19 de marzo de 2011

Curso de Scratch - Capítulo 8

Una semana más os traigo el capítulo del curso de programación en Scratch para niños. Esta semana con un poco de retraso debido a un catarro que ha impedido que filmase con una voz normal y sin toser a cada frase hasta hoy. Lo siento.

Esta semana introducimos el concepto de multitarea. Eso en Scratch se entiende como la capacidad de escribir un programa (script) para cada objeto (sprite) que incluyamos. De ese modo nos acercamos más a la posibilidad de hacer juegos. De hecho esta semana el primer programa que haremos será una carrera de coches.

Luego introducimos el concepto de detección de choques entre objetos o de un objeto contra el borde.

Para terminar introducimos el tema del envío de mensajes entre objetos.

Para explicar estos tres conceptos podéis hacerlo con un ejemplo de vosotros pidiendo a vuestros hijos o a tu hijo y un amiguito el que hagan una tarea cada uno. Por ejemplo: "Luis ve a la cocina y trae un vaso de agua y tu Andrea ve al trastero y trae el periódico de ayer". Luis "ejecutará" el programa de ir a por el vaso de agua y al mismo tiempo, multitarea, Andrea "ejecutara" la orden de traer el periódico.

Como ejemplo de los mensajes simplemente plantead un ejemplo donde un personaje tenga que hacer algo y luego decirle a un segundo personaje que la tarea terminó y ahora el puede seguir con la suya. Por ejemplo: "Martín, ve al armario de la ropa blanca y trae unas sábanas para que Juan pueda cambiarlas en su cama". Juan no hará nada hasta que Martín traiga las sábanas y le de el mensaje a Juan de que ya tiene las sábanas disponibles.

De hecho el ejercicio de la semana consiste precisamente en esto como se verá en el vídeo.

Curso de Scratch - Capítulo 8 - Multitarea y mensajes


Publicar un comentario en la entrada