domingo, 24 de abril de 2011

iPad2 - Primeras impresiones

Llevo una semana ya aproximadamente con el iPad2. En ese periodo de tiempo lo he usado principalmente para el ocio pues ha coincidido con mis vacaciones de Semana Santa (creo que el nombre políticamente correcto ahora son vacaciones del semestre de primavera o una estulticia similar).

Tamaño

Efectivamente el tamaño importa. Al usarlo en la mano se nota la diferencia de peso, gratamente. Se nota también en la mano el menor grosor, pero no tengo muy claro que eso sea gratamente. El amigo iOski comentaba en sus vídeos sobre el diseño del iPad2 que es tan fino que la impresión es como de no sujetar nada. Cierto, pero no necesariamente bueno. Al principio la sensación es de "se me va a caer". Se le ve frágil, pero evidentemente es una impresión subjetiva puesto que es tan resistente como el anterior.

Conectividad

¡Dios mío! ¿Qué le pasa por la cabeza a Ive? Los conectores son complicados de conectar. ¿Motivo? Al estar situados en el bisel que hace la trasera del aluminio se tiende a introducir los conectores en ángulo, pero no es así como deben entrar. Hay que meterlos perfectamente paralelos a la pantalla. Meter algo en paralelo sobre un conector colocado en bisel no es fácil. Le terminas por tomar el aire, pero después de marcar inevitablemente el aluminio.

Pero es que es más, como se puede apreciar en estas fotos, al ir conectados de ese modo, las clavijas quedan expuestas por un lado. ¿De verdad me dicen que en esa posición la conexión es estable? De entrada tiendes a hacer palanca puesto que hay un punto de apoyo para la torsión en la parte de abajo del conector. Se aprecia mejor en la foto del jack de audio.



(haga click en las imágenes para ampliarlas)

Botones

¿Otro error de Ive? Pero este tio... ¿se ha dormido en los laureles? En el iPad antiguo, cuando leías en apaisado y reposas el tablet sobre una mesa podías usarlo sin problemas. El tablet tendía a apoyarse en el arista trasera del marco. Pero en este modelo tiende a apoyarse sobre el bisel, y... ¿qué tenemos allí? Los botones de volumen.

Es molestísimo. Está constantemente subiendo y bajando el volumen porque los botones están en muy mal sitio, sobresaliendo mucho y son demasiado sensibles. Ocurre también aunque menos veces al usarlo  apoyado en el regazo sobre las piernas.



(haga click en las imágenes para ampliarlas)

Velocidad

Evidentemente se nota el incremento de velocidad al usar las aplicaciones, sobretodo al cargarlas, y especialmente en el Safari al navegar. Las páginas web se cargan significativamente más rápido.

También ser nota la velocidad al acceder a archivos muy voluminosos con por ejemplo Autocad WS, en Goodreader o en la propia aplicación de iBooks. Ya no se eterniza tanto el iBooks para mostrar los libros en las estanterías, aunque me sigue pareciendo una aplicación lenta.

Memoria

A ver, si el resto de los tablets de su generación tienen 1 GB de memoria, ¿por qué el iPad 2 tiene solo 512 MB? Evidentemente el paso de 256 MB a 512 MB se ha notado. Sobre todo yo que uso unos planos enormes en Autocad WS y en el iPad original siempre tenía que cerrar todas las aplicaciones manualmente antes de lanzar el Autocad. En el iPad 2 esto es menos necesario, pero aun así con el Goodreader y algún juego que se quede cargado el Autocad a veces sigue dando el mensaje.

OK, OK, a lo mejor yo es que uso el iPad al límite, no lo se, pero la realidad es que no hay un motivo lógico para racanear con la memoria.

Las cámaras

No se usan. Ese es el resumen. Si, si las usas, la primera hora por la novedad. Te sacas fotos absurdas con Photo Booth que luego te arrepientes de haber publicado. Sacas dos fotos con la cámara trasera, un par de vídeos y fin.

Ah si, Facetime. ¡Guauuuu tienes Facetime! Voy a probarlo... esto... ¿con quien? Solo con usuarios de esta versión de iOS, que estén en ese momento en cobertura Wifi, y que puedan responder en ese momento. Creo que la Oficina de Pesos y Medidas va a usar eso como definición del Cero Absoluto en el futuro.

¿Skype y otras aplicaciones de videoconferencia? Aun no soportan la cámara del iPad y aun no se sabe si Apple va a permitir usarla para eso pues claramente sirven para lo mismo que Facetime y les quitarían protagonismo.

Epic fail. Tal y como me ha apuntado el amigo Treki23 por Twitter, el Skype funciona perfectísimamente con las cámaras del iPad2. Bueno así me sirve para algo la cámara. Bien.


¿La calidad? Es lo de menos. No me veo sacando una foto con el iPad. Ya me parecía absurdo sacar el Galaxy Tab de 7" pulgadas para hacer una foto, así que el iPad de 10" aun menos.

Otros poltergeist

El control de volumen. No lo entiendo, lo siento, debo ser muy lerdo. A ver, bajo el volumen a tope en la pantalla inicial, ¿ok? Arranco Touch Rummi HD, por ejemplo, y las fichas siguen sonando al caer como piedras. ¿Con el volumen bajado del todo? No lo pillo. Solo consigo quitar el sonido moviendo el deslizador a la posición de apagado. Pero... cuando lo hago y lo vuelvo a mover aparece en pantalla el control del "timbre" WTF???

Tenemos un volumen para el... ¿volumen? y luego el control del ¿timbre?

Esto me da que es una liada de la 4.3.2, me temo, sumado a que Touch Rummi HD parece ser que usa el control de volumen del ¿timbre? para el volumen de la aplicación. ¿Estos son los controles de calidad que pasan las aplicaciones en la App Store? Miedo me da.

iOS 4.3.2

Bueno, sigue siendo iOS, con sus carencias y aciertos. He usado Android 2.2 bastante en el Galaxy Tab, y desde luego iOS sigue funcionando más fino que Android. Pero... ¿por qué seguir insistiendo en mantenerlo con tan obvias carencias?

1) El Bluetooth. ¿De verdad de verdad es tan problemático que pueda mandar y recibir imágenes desde otros móviles a mis equipos con iOS? Es un royo total no poder pasarle a la gente las fotos y vídeos del iPhone o del iPad a sus móviles. Ya no hablo del paso de ringtones o música, que si podría infringir leyes de copyright... pero ¿mis fotos?

2) Espacio compartido de almacenamiento de aplicaciones. Si quiero usar un PDF con iBooks para leerlo y con Goodreader para anotarlo tengo que tenerlo en el almacenamiento privado de iBooks y en el de Goodreader. Dos veces. Y ese es solo un ejemplo. En ocasiones me he encontrado con tres copias del mismo archivo en SmartNote, QuickOffice y Goodreader. ¿Cual es la buena? Pierdo el tiempo mirándolo. ¿Por qué con las fotos todas las aplicaciones las comparten y los PDFs o las hojas de cálculo no? Cabezonería de Jobs.

3) Acceso a los dispositivos USB. ¿Por qué no puedo usar el Camera Kit para pasar mis hojas de cálculo a QuickOffice, por ejemplo? No, solo fotos. ¿Qué absurdo? ¿Y lo de bajar el voltaje para que ya no pueda conectar el teclado USB? Otra cabezonería absurda de Jobs.

4) El Flash. OK, yo que he probado largo y tendido el Galaxy Tab coincido con Jobs que a veces Flash no es la solución, es el problema. Pero la realidad es que las páginas siguen usando Flash y lo usarán por muchos años, y esas páginas no son accesibles con el iPad pero si con los tablets con Android, con el Playbook de RIM cuando salga y con el TouchPad de HP si terminan de sacarlo algún día.

Resumiendo

Después de releer este post antes de publicarlo, me parece que ha quedado excesivamente crítico, pero es que un producto que se saca con un reluciente 2 detrás del nombre debería tener menos problemas. De hecho debería solucionar los problemas de la versión 1 y no hacer que aparecieran nuevos problemas, como la absurda posición de los botones.

¿Merece la pena vender el iPad original para comprar el iPad 2? En absoluto. No merece la pena, al menos de momento, hasta que las aplicaciones hagan que merezca la pena. Y es que el iPad no debemos olvidarlo se justifica solo por las aplicaciones. Si no fuese por ellas lo mismo daría comprarse una tablet de los chinos de esos de 200 euros, pero las aplicaciones, los cientos de miles de ellas, que hay para iOS y la calidad general que tienen justifican usar un tablet de Apple. Veremos cuando se justifica que cambien del iPad original al iPad2. De momento, como ya he dicho, no se justifica en mi opinión.
Publicar un comentario en la entrada