jueves, 2 de junio de 2011

Windows 8 se muestra y sorprende

D9, el foro de All Things Digital, dirigido por el siempre peculiar Walt Mossberg, ha sido el foro para que Microsoft nos presente por primera vez el Windows 8.

Vean el vídeo de la propia cuenta de Microsoft en Youtube y luego comentamos.



En Youtube pueden verlo en Full HD: Windows 8 en Youtube

Impresionante, ¿verdad? La realidad es que visualmente es impresionante. Bien es cierto que una vez pasada la sorpresa inicial me vuelven las ganas de hacer crítica.

Este sistema operativo está pensado no solo para tablets, que tienen su inevitable interface táctil, sino también para ordenadores de sobremesa. Hmmm... ¿interface táctil en ordenadores de sobremesa? Apple ya comentó sobre eso en la keynote de presentación del iPad y lo que dijo tiene razón, o cambiamos la posición de la pantalla para que sea más horizontal o no tiene ninguna lógica.

Hagan la prueba. Tomen un cronómetro, pónganlo en marcha y comiencen a señalar objetos en su pantalla del ordenador de sobremesa haciendo como que mueve iconos o buscando documentos en su PC. Solo hace falta que ponga el dedo a uno o dos centímetros de la pantalla. Siga haciendo eso mientras lo encuentre confortable. ¿Qué ha aguantado? Yo he aguantado 35 segundos antes de que el brazo me pesara. ¿Qué aguantó usted... un minuto? ¿Se imagina estar así 8 horas diarias en el trabajo y un buen rato más en casa? Incluso en mi caso la postura era forzada pues tengo la pantalla bastante alejada de mi. ¿Fue ese su caso también?

O diseñamos los ordenadores de sobremesa de otro modo, o las interfaces táctiles para ellas son un absurdo. OK, OK, en el vídeo comenta que se puede usar ese interface también con el ratón, pero... vuelvan a ver el vídeo e intenten pensar en hacer esos gestos con el ratón. "No Way" que dicen mis amigos americanos.

Les pongo otro ejemplo de mi vida real. Cuando decidimos que el ordenador que usa mi mujer en casa estaba ya para el arrastre (Pentium IV 2.66 Mhz) le pregunté que ordenador comprábamos. Ella estaba acostumbrada a ver mi iMac y le gustaba el concepto, pero no quería cambiar de sistema operativo, así que compré un "all-in-one" como el iMac pero en PC, en concreto el HP TouchSmart 600 PC. Nada barato, fueron como 1300 euros en aquel momento.

El TouchSmart, como su nombre indica es táctil, bueno, en realidad le gusta más a mi mujer pues no necesitas tocar (y manchar la pantalla) sino que comienza a detectar el dedo a un centímetro de la pantalla. ¿Cuanto tiempo lo uso con la interface táctil? Ni dos horas... y por la novedad. Hoy en día lo usa al 100% con el ratón y el interface tradicional de Windows 7. ¿Motivo? Es incómodo estar con el brazo extendido, y para ella el dejar ocasionalmente la huella del dedo en la pantalla es intolerable.

Veremos que depara en el futuro este Windows 8. Para tablets me parece el Windows definitivo, pero para sobremesa... un engorro visualmente muy atractivo.

Edito: ...¿y qué intenta ocultar Microsoft alrededor del minuto 0:40 del vídeo?


Haz click en la foto para apreciar la zona oculta.

3 comentarios:

Javier Fernandez dijo...

Yo tengo el Magic Trackpad de Apple y desde entonces no quiero más ratones. Deberían sacar algo similar para los PCs.

Javier Fernandez dijo...

No, es solo que estuve torpe al añadir el vídeo y se salía de la columna. Ahora entra entero. De todos modos siempre recomiendo ir al enlace de YouTube para verlo bien. Es en el minuto 0:40 o 0:41.

MatterHorn dijo...

Pues a mí me parece que Microsoft se está poniendo las pilas (ya era hora) y están empezando a hacer las cosas bien.
No es que personalmente me guste lo que nos están sacando como preview de Windows 8, pero está claro que la tendencia para dirigirse a la gran mayoría es abstraerse de lo que hasta ahora entendíamos como S.O. (ahora casi habrá que buscar cómo acceder aun Explorador de Windows para ver nuestros sistemasn de almacenamiento) para que todo consista en fichitas muy visuales que nos lleven a las tareas que nos interesen.
Además, me parece bien que unifiquen su interfaz para todos los posibles "targets" del S.O. (PCs, Tablets, SmartPhones). Como profesional de la informática reconozco que me vendría mejor un tablet con Windows que con Android o con iOS (bueno, a decir verdad, me vendría mejor con Linux), ya que eso me permitiría ahorrarme un cacharro (no tener que disponer de portátil por un lado, para mis tareas cotidianas, trabajo incluido, y un tablet para consumir contenidos cuando estoy fuera de casa).