miércoles, 4 de enero de 2012

Blackberry Playbook. ¿Qué hace RIM?

Disfruto cada día de mi Blackberry Playbook. Es el mejor tablet, con el mejor sistema operativo. Si no me creen pruebenla, pero pruebenla no solo lean sobre ella. Ahora lo tienen más fácil, la han bajado al precio de 299 dólares cualquiera de los modelos (???), lo pueden leer en toda la red, en este enlace a Cinco Días por ejemplo.

¿No les suena la historia? Si son lo suficiente geeks les sonará a la liquidación de HP de sus TouchPad antes de sacarla del mercado. Efectivamente. ¿Está haciendo lo mismo RIM con la Blackberry?

Hay en Internet varias hipótesis además de esa. De entrada una de ellas puede ser que quieran sacarse todas las fabricadas para sacar una nueva con 3G/4G. Es una posibilidad. Hace tiempo se me dijo que estaba en camino, y así se creía en toda la red. Otra posibilidad es lo que más o menos oficialmente ha venido a decir RIM, que rebajan el precio para que la gente la compre y generen masa crítica. De ese modo mantendrían las rebajas hasta el 4 de febrero de 2012 y luego en función de lo que haya ocurrido con las ventas decidirían.

Cualquiera puede ser la real. Incluso la semi oficial.

Pero Internet sigue bullendo con noticias muy contradictorias. Por ejemplo la compra de RIM por parte de Amazon que se habló la semana pasada. Aparentemente Amazon estuvo interesada en comprar RIM el pasado verano, podemos leerlo en este enlace de Expansión (si, hoy vamos de periódicos económicos). El problema es que luego Amazon ha sacado el Kindle Fire con un Android capado pero que se perfila como un duro competidor del iPad (¿otro más?). Se dice que Amazon y RIM siguen en conversaciones.

Se habla de que RIM se plantearía licenciar el Blackberry 10 (sistema operativo) que sería la versión basada en QNX. Se hablan de tantas y tantas cosas, incluidos cambios radicales en la cúpula directiva.

En crackberry.com y en blackberryforums.com, mis webs de cabecera sobre RIM, se indica que la nueva profusión de aplicaciones para Playbook demuestra que los que pensamos que RIM quiere sentenciar la Playbook estamos equivocados. Ponen de ejemplo desarrolladores de la talla de Rovio que ha sacado sus tres Angry Birds (Angry Birds HD, Seasons y Rio) o de EA que ha sacado ya varios juegos como el NFL 2012 o Dead Space. También está el N.O.V.A. 2 HD de Gameloft.

Pero hasta esto es complicado. El precio de los Angry Birds para Android es cero. Para iPad o iPhone está por debajo del euro. ¿Cuanto cuestan para Playbook? ¡¡¡Cinco euros cada uno!!! Los juegos de EA, están por los 7 euros hasta 10 euros. El doble que en iPad. ¿Alguien lo entiende? Curiosamente el de Gameloft, N.O.V.A. 2 HD, cuesta lo mismo que en el iPad, 0.79 Euros.

Por un lado pretenden vender el Playbook para el gran público. OK. Desde mi punto de vista el primer error que cometió RIM al menos en España. Pero luego el precio del software corresponde a venderlo entre los directivos y personas de cierto poder adquisitivo. Esto me suena a bandazos, y entiéndanme yo navego y se que con bandazos solo se va uno en una dirección, a pique.

En realidad si sumamos el precio del Angry Birds a 5 euros con toda la información anterior, ¿no podría ser que lo sacan a ese precio para conseguir pronto retorno de la inversión pues ni Rovio confia en la existencia a largo plazo de la Playbook?

De momento Angry Birds figura como el top ventas en el App World para Playbook.

¿Quieren que creamos en la plataforma? Saquen los programas a precio que nos haga confiar en su continuidad, pero además, saquen de una vez la versión 2.0 del QNX prometida y postergada constantemente. ¿Por qué tenemos que hacer un ejercicio de fe propio del Santo Job con la Playbook y su versión 2.0? Yo ya me he cansado de esperar y hoy por hoy casi uso más la nueva Galaxy Note que el Playbook. ¿Motivo? El software. Tengo que entrar en modo web a leer mi correo porque la Playbook no cuenta con uno. Y en el Note lo recibo perfectamente por push.

Pero ese es solo un ejemplo de cosas que ya hago en el Galaxy Note y estoy dejando de hacer en el Playbook. Por ejemplo... leer libros. Los lectores de libros como Aldiko 2.0 (impresionante) son gratuitos en Android. En la Playbook no hay programas de esa calidad gratuitos, e incluso algunos de los de pago no llegan ni a la sombra del Aldiko. El ePub por ejemplo de la biografía de Steve Jobs que estoy leyendo perfectamente en Aldiko no se visualiza bien en BooksOnWink que es de lo mejor que encontré para Playbook como gratis. ¿Quien se arriesga a comprar uno de pago para encontrarse con problemas?

El navegador de Internet es bueno, es mejor que el Dolphin HD que uso en el Note, pero al final he de estar usando dos dispositivos por que no terminan de sacar la versión 2.0.

En resumen. Con el futuro de RIM en entredicho por rumores de compra, con el futuro del Playbook en el aire con señales muy equivocas en uno y otro sentido, ¿como podemos pedir que aprovechen la oferta de tener un Playbook de 64 GB por menos de 300 dólares?

¿Les puedo pedir tal ejercicio de fe en una empresa como RIM de la que empiezo a tener serias dudas de si saben donde van?

Yo si lo compraría, pero es que estoy enamorado de este tablet. Lástima que RIM sea un amante tan inconstante.
Publicar un comentario en la entrada