miércoles, 7 de marzo de 2012

Apple presenta el nuevo iPad

Si, tal cual, ni iPad 3, ni iPad-HD, ni iPadRecito, no, solo nuevo iPad o iPad de tercera generación. Eso es lo que presentó Apple hoy.

Si le hubiesen puesto un nombre hubiese sido iPad 2S porque las diferencias se reducen a una y sus consecuencias, la pantalla Retina Display, por eso en inglés lo venden como "Resolutionary" (juego de palabras entre resolución y revolución).


Esta imagen muestra las seis mejoras que han añadido al nuevo iPad.

Por un lado tenemos la Retina Display. Esperadísima mejora entre los fans de la marca. Nos ofrece una resolución de 2048 x 1536, la mayor resolución jamás mostrada en un dispositivo móvil (según la presentación de Apple).

Pero claro esto arrastra el tener que poner más memoria y sobre todo más procesador. Lo que nos lleva a la segunda mejora que es la CPU A5X de cuatro dos núcleos con GPU de cuatro núcleos frente al actual A5 de doble nucleo con GPU de dos núcleos.

Pero la pregunta que me surge es... ¿para que necesito esa resolución en una pantalla de 9 pulgadas? Curiosamente en el vídeo promocional encuentro argumentación sobre lo absurdo que resulta. Vemos estos dos frames del vídeo.



En el primer fotograma vemos una silueta del iPad sobrepuesta a la imagen de un televisor Full HD, esto es 1920 x 1080, y vemos como la resolución del iPad es más grande, 2048 x 1536. Lo absurdo que esto es lo vemos en el segundo fotograma cuando el usuario se lleva ese esquema sobre el iPad que tiene en las rodillas.

¿De verdad es necesario tener una resolución mayor que Full HD en esa pantalla? O sea, podemos vivir con una pantalla de 50 o 60 pulgadas a 1920 x 1080 pero necesitamos tener una resolución de 2048 x 1536 en tan solo 9 pulgadas.

Bueno, dirán algunos, si lo tienes mejor, ¿no? Pues no. Por que lo primero es que necesitas un procesador el doble de potente para mover las aplicaciones en esas resoluciones, pero es que ademas las mismas ocuparán bastante más, y de premio tus fotos, ahora de más resolución te ocuparán más. Total, que el nuevo iPad de 16 GB sirve para nada, hay que ir directamente al de 64 GB y ya veremos...

La tercera innovación es precisamente la cámara trasera que pasa a ser de 5 megapixels pero hay que entender que con un sensor muy bueno. Esto es cierto, los 8 megapixels del iPhone 4S son bastante mejores que los 8 megapixels de mi Galaxy Note. Pero vamos esta es de 5 megapixels, aunque seguramente la óptica sea buena.

La cuarta mejora es la grabación de vídeo en 1080p. Vale... luego lo escalarás a 2048 x 1536 y el escalado quedará... ¿no se sabe?

Las dos últimas mejoras son inútiles en España. En primer lugar el Siri para iPad. Ahora podemos dictar nuestros textos al iPad en Frances, Inglés (US, UK, AUS), Alemán y Japonés. Nada de español, ergo bastante inútil esta mejora de momento. Luego tenemos la conectividad. El nuevo iPad admite redes 4G LTE. Si, esas redes que aun no existen en España y que seguramente con las bobadas de Telediario de la Sexta de los rayos de la muerte y pillar cancer por Wifi seguramente tardemos en tener en España.

Ergo de 6 mejoras solo 4 son "útiles" en España. Por cierto, cuando sale. El 16 de marzo en unos países y el 23 en otros incluido España. Podemos ver que países en que fechas en estas dos imágenes.



¿Y de precios? Bueno, de entrada decir que retiran todos los modelos de iPad 2 excepto el de 16 GB que queda como modelo de entrada y luego aparecen los modelos del nuevo iPad con Wifi y Wifi + 4G LTE en 16 GB, 32 GB y 64 GB. Los precios en dólares pueden verse en esta imagen, que como todas puede hacer click para ver más grande.


La sorpresa viene cuando vemos que el nuevo iPad es más grueso y pesa más que el iPad 2. Vaya desagradable sorpresa. Mide 9.4 mm de grosor frente a los 8.8 del modelo anterior. Teniendo en cuenta que el Samsung Galaxy Tab 10.1 es más fino que el iPad 2 me parece un retroceso un poco absurdo.

Y hasta ahí fue la presentación respecto al nuevo iPad. Pero también presentaron más cosas.

Empezaron con la ensalada de mareantes cifras y pronto pasaron a presentar el nuevo modelo de AppleTV. No, lo siento, no presentaron una TV de Apple sino el AppleTV con nuevo interface y ahora funcionando a 1080p. Bienvenido sea. Además integra con los servicios iTunes en iCloud con lo que en teoría ya no tenemos que tener el ordenador encendido.

Después de la presentación del iPad mostraron todos los programas de iLive que ahora estarán disponibles en el iPad. Además de Garage Band, tendremos una versión mejorada de iMovies y sorpresa el iPhoto, el cual no entendía su utilidad hasta que ví las tremendas opciones de retoque y presentación. Vale, otra vez Apple mordiendo la mano que les da de comer y cargándose las ventas de los programas de la App Store dedicados al retoque fotográfico.

También presentaron novedades menores en los programas de iWork (Pages, Numbers y Keynote) que ahora trabajan con iCloud.

Además se puede descargar a partir de hoy la versión 5.1 de iOS.

Y básicamente eso fue todo.

Resumiendo. ¿Si tengo un iPad 2 necesito un nuevo iPad? Rotundamente NO. Tendremos un iPad más grueso y pesado debido a una resolución de pantalla que no necesitamos. Nada revolucionario, todo lo más "resolutionario".

¿Mi recomendación? Sáltense esta generación o busquen novedades en otro lado como en ASUS Transformer Infinity o el ASUS PadPhone, o si quieren el tablet más delgado del momento el Samsung Galaxy Tab 10.1 que ahora viene con un stylus Wacom con eliminación de los toques de la palma al escribir como el que lleva el Samsung Galaxy Note.

Hoy la magia no estaba en el escenario de Apple.
-----

La Keynote puede verse aquí en la web de Apple.

Hicimos un seguimiento en directo por Ustream @treki23, @ioski, TaZZiTo y un seguro servidor. En cuanto la pongan en formato de podcast les pondré el enlace.

Algunas de las fotos son de la estupenda cobertura que realizó Engadget US.

9 comentarios:

Juan Luis Chulilla dijo...

Herético dulzinista!! penitenziagite!!

No sé cómo te has atrevido a atacar de esa manera a la marca que te ha proporcionado tantas satisfacciones y que te seguía prometiendo tanto... a cambio de tan poco.

Los hay que no se conforman por mucho que se les dé.

Por cierto, me ha parecido ofensivo que Jobs no resucitara cual mesías digital con el "one more thing". Todo lo demás es bajar de nivel.

Como se ha visto

mahjong dijo...

A cambio de tan poco... pues no... no son baratos. JAJAJA

Frank J Garcia - CTitanic dijo...

Se verán horrores...

mahjong dijo...

No entiendo Frank.

Frank J Garcia - CTitanic dijo...

Como te atreves a criticar a Papá Jobs!

MatterHorn dijo...

Como siempre, muy buen análisis de lo que dio de sí la KeyNote.
Lo cierto es que ni muchas novedades ni especialmente útiles. Supongo que tanto Apple como la competencia ya están investigando en temas de baterías, porque eso de hacer cacharros móviles cada vez más potentes sin que la batería avance al mismo ritmo, lo que acaba produciendo es... un iPad más grueso y pesado :-(.
En fin, pienso como tú Mahjong, ahora mismo hay alternativas más interesantes que el iPad, aunque seguro que la experiencia de usuario para el que se haga con uno de los nuevos iPad será buena (aprendiendo a vivir con las limitaciones intrínsecas por llevar un dispositivo Apple, pero eso ya lo has contado estupendamente en posts anteriores).

RFOG dijo...

Bueno, el motivo de ser de la pantalla Retina, aparte de ser los más chulos, se debe a que el iPad (junto a todos los demás productos de Apple) tiene un pintado de texto que da pena... Parece mentira que sean los inventores de muchos temas relacionado con eso.

El texto pintado en un iPad da pena, y en un iMac, Windows se ve cien mil veces mejor que el OS X... y en lugar de hacer algún tipo de anti alias, aumentan la resolución de la pantalla. En mi iMAC viejo de 24" puedo hasta contar los pixeles que forman las letras...

abulafia dijo...

Yo hace unos meses, me deshice de mi iPad 1 y solicité una de las tres PlayBook que le habían regalado a mi empresa. Tenía ganas de probar algo nuevo y ver sus posibilidades.

Hoy, después de varios meses de uso intensivo, puedo decir que me equivoqué.

Es cierto que el iPad estaba "viciado" por todos esos absurdos bloqueos que Apple impone a su dispositivo, lo que obliga a dar muchas veces largos rodeos para realizar una tarea que debiera resultar sencilla, hace que tengas que duplicar archivos por la ausencia de un sistema de gestión centralizado para los mismos, te impide acceder a contenidos flash, etc...

Además, el sistema operativo de Playbook y su interface eran fantásticos.

Pero ahí comenzó el "suplicio Playbook": la cantidad de aplicaciones disponibles para productividad es bajísima y la calidad de las existentes resulta directamente penosa.

Dropbox no existe, salvo por una especie de clon de nombre BlueBox que prescinde de muchas potencialidades del original y que funciona a pedales y cuando quiere obligándote a tirar de navegador.

Documents To Go, desde el momento en que no te permite algo tan simple como eliminar una imagen o una gráfica y mucho menos pues modificarlas, es casi un simple visor con minimas capacidades de edición.

Desde la versión 2.0 del S.O. Han ido apareciendo bugs sin que RIM haya respirado ante ellos (el navegador hace crash muchas veces -es incapaz, por ejemplo, de cargar la web de marca.com sin cerrarse-, el gestor de aplicaciones android me ha obligado a reinstalarlas todas en un par de ocasiones ante su negativa a abrirse, la función de copiar y pegar funciona cuando le da la gana, etc...)

En resumen: que después de haber probado un iPad, haber toquiteado algún que otro tablet android y haber hecho uso de PlayBook durante meses, creo que yo voy a ser uno de los que volverá a iPad, aprovechando el precio del modelo dos con la llegada del tres.

mahjong dijo...

Bluebox no me va mal. Y tampoco tebgo muchas aplicaciones android como para experimentar los problemas que comentas. De momento estoy contento y han sacado muchas mas aplicaciones, pero ahi el iPad y Abdroid sonblos Reyes.