miércoles, 28 de marzo de 2012

No voy a hacer huelga

Mañana día 29 de marzo de 2012 tienen convocada huelga general los sindicatos CCOO y UGT en España.

La música esta bien, es en contra de la reforma laboral del gobierno de Rajoy, pero cuando lees la letra de la canción las cosas se empiezan a desdibujar.

Efectivamente, la música, la reclamación, es justa; se realiza una reforma laboral para potenciar el empleo pero que en realidad precariza las condiciones laborales en España y fomenta el despido, entre ellos el de mi esposa que con 50 años es difícil que vuelva a trabajar jamás.

Pero es al leer la letra cuando no me cuadra la canción. El 25 de enero de 2012, unos 20 días antes de la reforma laboral, UGT y CCOO firmaron con CEOE y CEPYME un documento llamado "Segundo acuerdo para el empleo y la negociación colectiva 2012, 2013 y 2014" que puede leerse aquí con firmas incluidas.

En ese acuerdo están ya pactadas las líneas generales de la reforma que decretaría el gobierno unos 20 días después. Quiere decir esto que los sindicatos 20 días antes de la reforma ya pactaron eso mismo con la patronal... ¿y se quejan ahora?

De hecho en el punto sobre la flexibilidad laboral el acuerdo es mucho peor que la reforma.

Pero hay otros detalles. UGT y CCOO se la jueguan en esta huelga. Su descredito por no haber hecho nada mientras en España se destruía empleo, su descrédito al verse publicadas sus estructuras societarias en las que aparecen bancos como el BBVA y en general la no siempre injusta imagen de privilegiados que tienen entre los trabajadores, sumado al fracaso de la anterior huelga general, hacen que si o si esta huelga tenga que ser un éxito pues en caso contrario volverán a estar en boca de todos.

Pero hay algo más relativo a los privilegios y que me duele especialmente. Si usted hace huelga mañana la empresa evidentemente le descontará una 30 parte de su sueldo de este mes y una 365 parte de todas y cada una de sus pagas extras del año. ¿Sabe lo que descontará al miembro de UGT o CCOO del comité de empresa que le comió la cabeza para que usted hiciese huelga? Cero. Cero euros. Cero de sus antiguas pesetas.

Tanto CCOO y UGT permiten a sus afiliados miembros de comités de empresa que se tomen horas sindicales el día de la huelga. Esto hace que para la empresa no conste como que hace huelga y por tanto no le descuente. Y usted mientras paga por hacer huelga.

En otros sindicatos que se financian solo con las cuotas de los afililiado esto, a parte de ser una falta de ética, está expresamente prohibido y es causa de expulsión. Pero en UGT y CCOO no lo es.

Resumiendo. Esto es una huelga 100% política, para quejarse por algo que ellos mismo ya habían pactado, que no les cuesta dinero a ellos y que solo se hace por el descrédito tan grande que arrastran. Así que conmigo no cuenten. Gracias.

Además... ¿exigen a los trabajadores en activo con la que está cayendo que se posicionen en la empresa con una huelga? Normal... es bastante más difícil despedir a un miembro del comité de empresa que a un pobre trabajador. ¿Estos creen que somos tontos?

Edito:

Por si les interesa la estructura de financiación de los dos sindicatos, UGT y CCOO, que convocan la huelga de mañana vean este gráfico. Pueden hacerle click para verlo más grande. Fue publicada en un periódico de tirada nacional.

Publicar un comentario en la entrada