sábado, 31 de marzo de 2012

Como manipula Apple la realidad


El otro día en la keynote de presentación del nuevo iPad se dijo que el A5 del iPad2 era dos veces más potente que el Tegra3 y el A5X era cuatro veces más potente que el Tegra3 de Nvidia.


Esta es la imagen que mostró Phil Schiller:


La verdad es que eso es lo que dijeron. ¿Entonces? ¿Donde está la manipulación? La manipulación esta en que se les olvidó decirnos que se referían solo a la GPU (procesador gráfico) pero, atención, sin conectar a nada.

La realidad es que cuando el Tegra3 está conectado a una pantalla es más rápido que el A5X en el nuevo iPad, o dicho de otro modo, el Asus Transformer Prime moverá un juego de un modo más fluido y con más detalle con su inferior Tegra3 que el iPad nuevo con su superior A5X.

Es manipular simplemente porque la gente no va a comprar un GPU y no conectarlo a nada. La gente va a comprar un iPad nuevo o va a comprar un Asus Transforme Prime y los medios de comunicación que reflejan literalmente lo que se dijo en la keynote les harán pensar que el nuevo iPad funcionará cuatro veces más rápido que el Transformer Prime.

Es IGN en este artículo quienes han levantado la liebre al decir que si se prueban equipos y no procesadores sin conectar a nada la realidad cambia radicalmente e incluso el iPad2 en algunas tareas concretas puede superar al nuevo iPad.

Recomiendo ver las gráficas del artículo que he enlazado, pero la realidad es que como ya aventuré en el Tabletazo 3.0 grabado junto a @treki23 y @ioski, el instalar la pantalla retina display con una innecesaria resolución de 2.048 x 1.536 hace que todo el equipo se rediseñe para tratar de mantener el rendimiento del actual iPad2. Una batería más grande para durar lo mismo que el iPad2, un procesador más potente para rendir lo que el iPad2, doble de memoria para poder rendir lo que el iPad2, y así suma y sigue.

¿Resultado? Un iPad2 más pesado, más grueso y que se calienta por el capricho de tener una resolución que en realidad es absurda como ya comenté en un artículo anterior. Si vivimos con pantallas de TV de 50" con resolución FullHD de 1920 x 1080... ¿para que queremos 2.048 x 1.536 en una pantalla de apenas 10" pegada a la cara?

Había descartado el Asus Transformer Prime precisamente por entender mal el dato que dieron en la keynote. Pero el otro día lo probé en FNAC junto a su dock teclado y su versión ICS de Android y me pareció una delicia, más delgado incluso que el iPad2. Luego probé el nuevo iPad en la misma tienda y pude comprobar como se calentaba y como pesaba. La verdad es que el grosor adicional solo lo aprecias si acabas de tocar el iPad2, pero la diferencia con el Prime es enorme.

En fin... que yo pensé que el campo de distorsión de la realidad habría muerto con su fundador, pero me equivocaba, y es que como dice mi madre "la cabra tira al monte".

Publicar un comentario en la entrada