domingo, 4 de marzo de 2012

Playbook 2.0 - Primeras impresiones

Ya he pasado la primera semana con mi Blackberry Playbook actualizada a la versión 2.0 y quiero compartir mis primeras impresiones con vosotros. ¿Convierte esta versión la Playbook en un tablet independiente de tener un smartphone Blackberry? ¿Qué hay acerca de la integración de aplicaciones Android?

Introducción

El proceso de actualización, como no podría ser de otra forma, ha sido sencillo. Tan sencillo con una actualización menor. El Playbook detecta que tienes una actualización, autorizas que la baje, tarda pero la baja por Wifi y la instala. El proceso no dura 15 minutos. Depende de la velocidad de tu ADSL/Wifi, claro.

Lo primero que nos llama la atención es que a cambiado el patrón de colores predominantes en la pantalla de inicio. De los rojos/ocres de la versión 1 a los verdes/azules de la 2. En general de un tono rojizo a pasado a un tono azulado. Para gustos los colores.

Curiosamente lo segundo que saltó a la vista fue que en la pantalla del carrusel de aplicaciones abiertas debajo de cada aplicación aparece una (en mi opinión) antiestética barra con una X que al pulsarla cierra la aplicación. A ver el gesto de swipe arriba para cerrarla sigue funcionando, por lo que no entiendo esta barra nueva debajo de cada aplicación que la hace más fea en mi opinión. El la barra aparece un pequeño icono y el nombre de la aplicación.


(como siempre todas pueden hacer "click" sobre las imagenes del artículo para verlas más grandes)

Lo siguiente que salta a la vista son los nuevos iconos del dock. Personalizables, pero por defecto aparecen los de las nuevas aplicaciones añadidas. Mesajes, Contactos y Calendario, además del Navegador y de la AppWorld.

El espíritu de esta nueva versión del sistema operativo de la Playbook es que ya si pueda ser usado como tablet 100% funcional sin la necesidad de tener un smartphone Blackberry. Volveré al final del análisis sobre este tema. Pero para ello como digo han añadido las aplicaciones necesarias.

Mensajes

La Playbook de origen solo traía el lector de correo asociado a Blackberry Bridge con lo que solo podíamos leer el correo o bien por medio del smartphone Blackberry o bien en modo web. Pero en esta versión ya nos incluye el tan necesitado lector de correo. Con el podemos añadir las cuentas de correo que queramos y el programa las gestionará. No hay mucha diferencia reseñable con otros programas de correo que podamos hacer usado en otros tables, la verdad.

El programa muestra el ya tradicional diseño de dos partes. La izquierda donde se muestra la lista de mensajes y la derecha donde se muestra el mensaje que tenemos seleccionado a la izquierda.


Pulsando un icono podemos ver además las cuentas de correo con un efecto persiana que divide la pantalla en tres, cuentas, correos, vista del email. Tenemos también un icono para mostrar el email a pantalla completa cerrando el apartado de la izquierda donde se muestra la lista de correos. Insisto, nada que no hayamos visto ya.

Como novedades o cosas útiles más bien podemos citar que al escribir un mensaje nos aparece una barra de opciones de edición del texto muy completas con negritas, itálica, subrayado, gestión de párrafos, puntos ordinales, tipos de letra, etc. Casi como si se tratase de un mini-procesador de textos. Interesante.

Otra característica interesantísima es que en cualquier momento mientras redactamos un correo, tirando del gesto de menú (deslizar el dedo desde la parte alta de la pantalla hacia abajo) aparece un menú que nos da la posibilidad de alternar entre el editor y la lista de mensajes, con lo que si queremos consultar algún mensaje mientras escribimos es posible. Esto no funciona en muchos lectores de correo de tablet y en ocasiones ha sido un problema para mi, pues es muy molesto tener que guardar el mensaje como borrador, ir a consultar el otro mensaje y volver a la edición. Con este sistema de Blackberry es mucho más cómodo.

Otro punto potente es el buscador de email que es absolutamente versátil y genial. Podemos buscar por todos los campos inimaginables o en el contenido del email, pero nos permite seleccionar donde estamos buscando lo que hace las búsquedas más potentes. Podemos decir que buscamos la palabra "javier" en el "Para" con los que nos mostrará todos los mensajes que cumplan esa condición o buscar en el contenido, lo que hará que busque en todos los mensajes que contengan esa palabral. También podemos buscar por ejemplo seleccionando un mensaje y pidiendo que saque todos los que tienen el mismo destinatario, origen, o tema. Es muy muy potente, y para los que tenemos miles de mensajes es muy útil.


Por último decir que los ficheros adjuntos integran perfectamente con las aplicaciones integradas pudiendo ver los ficheros de imagenes, de Word, PDF, etc... sin problemas.

Contactos

La aplicación de contactos, que antes tampoco existía, nos da la facilidad hoy por hoy de tener todos nuestros contactos perfectamente controlados en nuestra tablet.

Desde hace mucho tiempo soy un creyente de tener las cosas en la nube, y en mi caso los contactos están almacenados en Gmail. El programa de contactos de la Playbook 2.0 integra perfectamente con este y otros sistemas permitiendo la importación de contactos, pero también integra con nuestras redes sociales como Twitter, Facebook o LinkedIn. Podemos importar también los contactos desde esos servicios de modo que desde el propio programa de contactos podremos ver su actividad reciente.


Desde la configuración de cuentas si añadimos nuestras cuentas de Facebook, Twitter o LinkedIn los contactos y calendarios se incorporarán aquí.


Es uno de los gestores de contactos, por tanto, más potentes de los que he disfrutado. Puesto que no solo gestiona nuestros contactos sino que nos sirve de punto de entrada a los eventos, situación y estado en las redes sociales de ellos.


En esta pantalla vemos uno de mis contactos de Facebook y su último estado en ese servicio.

Calendario

Otra de las aplicaciones que echábamos de menos y que tenemos en la versión 2.0 es la del gestor de calendarios. Y digo bien usando calendarios pues podemos gestionar multiples calendarios desde esta aplicación. Por ejemplo yo tengo el calendario de Gmail, el propio interno del dispositivo Playbook y el de Facebook (básicamente por los cumpleaños).


Esto nos permite tener calendarios profesionales y personales, por ejemplo. Les dejo alguna de las capturas de pantalla correspondiente a las vistas mensual, semanal, diaria, etc...




Si algún pero hay que ponerle es que en mi opinión en la pantalla mensual se ven los días que tenemos ocupados un poco mal pues es con una demasiado sutil línea a la izquierda del cuadrado que representa el día. Por lo demás el programa es potente y bien diseñado.

AppWorld

La AppWorld ha sido rediseñada, sinceramente le hacía mucha falta, y ahora se parece bastante al Market de Android... bueno... visualmente porque los precios son de escándalo... para mal.



No entiendo muy bien la política de las empresas que sacan aplicaciones para Playbook a un precio que es hasta seis veces más caro que la misma aplicación en iPad o en Android. Por ejemplo, Rovio ha subido a Playbook todos los Angry Birds (original, Seasons y Rio) a 4,50 Euros cada uno. En iPad cuestan 0'79 euros. Esto es seis veces más caro. Por no hablar de que en Android son gratis. ¿Motivo? ¿No confían en la durabilidad de la plataforma y quieren rentabilizar cuanto antes la versión? Eso suponiendo que esta versión de Angry Birds no sea una simple migración de la versión de Android, cosa que permite el Android Player integrado en Playbook 2.0.


Mejor lo hace por ejemplo Gameloft inc. La empresa tan criticada por sus "versiones" de juegos famosos nos pone su N.O.V.A. HD (que recuerda a HALO tremendamente) por 2,50 euros, mientras que en iPad cuesta 3,99 euros. Además como paquete de bienvenida RIM y Gameloft nos regalan Modern Combat 2 Black Pegasus (5,49 euros en iPad) y Asphalt 6 Adrenaline (0,79 euros en iPad). Son dos juegos muy adictivos (el Modern Combat 2 con algún bug, pero jugable).

Como siempre el AppWorld lleva registro de todas las aplicaciones que instalamos o compramos y nos notifica de sus actualizaciones puntualmente.


En ningún sitio cuando compramos una aplicación o la descargamos nos indican si es una aplicación original o se ejecutará sobre el Android Player. Considero que debería advertirse puesto que no es lo mismo pagar por una aplicación nativa que por una que se ejecutará sobre un emulador.

Android Player

Ya que hablamos del Android Player... hagámoslo en profundidad.

De entrada no me pidan que les saque una imagen del Android Player. No las hay. Si bien en algunas de las betas vimos que era como una carpeta especial donde se guardaban y ejecutaban las aplicaciones Android, eso ha cambiado en la versión final integrando las aplicaciones Android al 100% en los interfaces de ejecución y en los iconos y carpetas del Playbook hasta hacer que no se pueda distinguir a priori si un icono lanza una aplicación Android o nativa.

Para realizar pruebas he buscado en Internet comentarios a alguna aplicación de la AppWorld que de cierto fuese una aplicación Android. Después de un par de pruebas me enteré que la aplicación "music download by Liu Xuan" es en realidad una aplicación Android que está en el AppWorld. Me la bajé y la instalé desde la AppWorld como se hace con cualquier otra aplicación.

Al arrancarla notas que aparece el logo de Blackberry con un mensaje debajo que me dice "Initializing, please wait" y al poco sale la aplicación. Si hacemos el gesto del menú (deslizar el dedo desde el borde superior de la pantalla aparece el menú que mostraría la aplicación Android si pulsásemos la tecla de menú. Solo con ver los iconos del menú sabremos que es una aplicación Android.


Entonces la pregunta es... ¿puedo instalar aplicaciones desde el Android Market? NO. Fácil. Pero si que hay métodos para que pueda cargar aplicaciones Android desde fuera del AppWorld si es usted un poco mañoso. El problema es que son aplicaciones que alguien ha convertido desde el formato APK que usa Google para empaquetar las aplicaciones al formato BAR que usa RIM. Y la duda es si a la que el habil de turno ha empaquetado la aplicación no habrá metido algún bichito.

Busquen por Google sitios que hay mil donde tienen convertidas aplicaciones Android a archivos BAR y donde les explican como subirlos. Les dejo este enlace de zonablackberry o este de bbquicktips donde se explica, pero hay muchos más sitios y con más enlaces a aplicaciones.

Entorno de ventanas

El entorno de ventanas apenas a cambiado si no es por los colores. Los gestos siguen ahí, los que ya existían desde el marco del tablet. Tan solo hay cambios menores como una pequeña barra con el nombre de la aplicación y un icono para cerrarla que aparece en la pantalla de carrusel debajo de cada aplicación abierta. A mi me parece anti-estética y el icono de cierre redundante con el gesto de lanzar la ventana hacia arriba para cerrarla.


Quizás el cambio más significativo ha sido la adición de poder crear carpetas de aplicaciones. El sistema es similar al del iPad. Pulsamos continuadamente un icono de aplicación hasta comienzan a parpadear. Si arrastramos un icono de una aplicación sobre otro se fusionarán en una carpeta y nos pedirá un nombre la primera vez. Observen el icono Juegos en esta pantalla de ejemplo; es una carpeta.


Si pulsamos el icono de la carpeta aparecerá una pantalla con los iconos de aplicaciones que contiene y una X para cerrar la carpeta y volver a la carpeta principal.


El mismo mecanismo nos sirve para ordenar nuestros iconos cambiándolos de orden. No funciona mal el sistema, pero en el iPad va bastante más fluido.

Blackberry Bridge

Como vemos hasta ahora aun no hemos hablado de la conexión con nuestro smartphone Blackberry que como siempre se hace gracias al programa Blackberry Bridge. La sincronización, como en la versión anterior, se realiza arrancado Blackberry Bridge en el smartphone y en el Playbook entrando en la opción de configuración del Blackberry Bridge. El Playbook mostrará un código de barras QR el cual enfocaremos con la cámara de nuestro smartphone. Suena un click y ya están sincronizados.

En la pantalla de iconos de la Blackberry encontraremos una única carpeta según arranquemos la versión 2.0. Es precisamente donde están agrupados todos los programas de Blackberry Bridge.

Encontraremos Mensajes que nos muestra y permite trabajar con los mensajes de nuestra Blackberry, Contactos que se refiere a los contactos del smartphone, Navegador de Blackberry el cual que permite navegar usando nuestra conexión BES/BIS con Internet por lo que la navegación entrará dentro de la cuota Blackberry, Calendario que es el del teléfono, BBM que nos permite usar el programa de mensajería instantánea de RIM desde nuestro Playbook usando las credenciales del smartphone, Bloc de notas donde encontraremos las notas escritas en el teléfono y por último Tareas que como siempre se refiere a las tareas que tenemos en nuestro teléfono. En la imagen que sigue los iconos aparecen con una admiración pues en ese momento aun no había activado la conexión con mi teléfono Blackberry.


Como en la versión anterior estas aplicaciones no se mezclan con las homónimas de la Playbook para preservar la seguridad. De ese modo podemos usar la Playbook para el ocio y el negocio sin que ambas cosas se interfieran. De hecho la seguridad es tal que mientras que tenemos activa el Blackberry Bridge, el sistema no nos permite sacar capturas de pantalla (pulsando subir y bajar volumen a la vez) para que los datos de la empresa permanezcan inviolables. En esta pantalla de ejemplo, sacada con cámara de fotos puesto que con Blackberry Bridge activado, como digo, no se pueden hacer capturas, se ven los programas de correo nativo y Blackberry uno al lado del otro.


Otra de las posibilidades nuevas aparecidas en la versión 2.0 de la Playbook es el poder usar mediante Bridge el smartphone Blackberry como teclado y ratón de nuestra Playbook.

¿Qué utilidad tiene esto? Imaginen que llegan a casa, toman su cable microHDMI y conectan su Playbook a la TV del salón tal y como hice yo en alguno de los primeros vídeos que realicé sobre la Playbook. Antes tenía que tener un cable lo suficientemente largo para poder sentarse en el sofa y teclear en un Playbook las páginas webs que quería ver o el contenido de los mensajes que quería escribir. Ahora simplemente deja la Playbook al lado de la TV y usted desde el sofa usando su teléfono Blackberry conectado por Bridge podrá usarlo como teclado y ratón controlando remotamente la Playbook. Es una opción muy atractiva sobre la que hablaré en un próximo vídeo.

El sistema funciona especialmente bien con una Blackberry con pantalla táctil, pero cualquier Blackberry puede ser usada para este propósito. En las imagenes adjuntas muestro mi Blackberry 9860 siendo usada de teclado y ratón mientras navego por Internet.



Usando la Playbook con otros móviles

Evidentemente si poseemos otros móviles perderemos las opciones asociadas al Blackberry Bridge, pero en esta versión de Playbook 2.0 algunas cosas han mejorado.

Con la versión anterior no conseguí usar por tethering ni con el iPhone 4 ni con el Galaxy S2 poniéndolos en modo HotSpot. En esta nueva versión conseguí conectar a Internet poniendo mi Galaxy Note en modo HotSpot a la primera y sin problemas.

Pero poco más conseguí hacer entre la Playbook y mi Galaxy Note usando Bluetooth.

Pero entonces... ¿puedo usar este tablet sin tener un smartphone Blackberry?

Esa es la magia de la versión 2.0 de la Playbook. Ahora si que es un tablet que puede ser usado sin problemas aunque vuestro teléfono sea un iPhone o cualquier equipo Android. Ya no necesitaréis tener un teléfono Blackberry para poder disfrutar al 100% de vuestro tablet.

Las aplicaciones nativas de mensajería, contactos y calendario, permiten que esta Playbook ya si pueda ser un compañero eficiente sin necesidad de tener un smartphone de la marca. Bien es cierto que nos perdemos alguna posibilidad como la del control remoto y que por supuesto la Playbook es el mejor sitio para leer nuestro correo Blackberry, pero es al 100% usable.

Conclusiones

La nueva versión 2.0 del sistema operativo de la Playbook nos posibilita por fin poder usarla como un tablet independiente del modelo de nuestro teléfono smartphone.

Por otro lado la inclusión, aunque oculta, del Android Player ha hecho que el número de aplicaciones disponibles en el AppWorld haya subido exponencialmente. Quizás la pega en la que nadie habíamos pensado fue la de que no podríamos cargar alegremente aplicaciones Android en nuestra Playbook, pero si que posibilita que los desarrolladores de Android migren casi automáticamente sus aplicaciones a esta nueva plataforma.

Así que si desea un tablet con un sistema operativo robusto y realmente pensado para el procesamiento en tiempo real como es QNX este es su tablet. El entorno de ventanas y como se gestionan las aplicaciones le enamorará.

El navegador de Internet es uno de los mejores y con soporte Flash completo hará que pueda navegar con total libertad y sin limitaciones por cualquier página y la sensación será totalmente como la del navegador de sobremesa.

Por otro lado carece de las absurdas limitaciones que impone Apple con iOS en sus tablets. Usted puede compartir lo que quiera con su Playbook.

Estamos deseando ver como evoluciona el hardware ahora con esta nueva versión del sistema operativo. ¿Veremos Playbook con 3G integrado? ¿Veremos Playbook con pantalla de 10 pulgadas? El tiempo nos lo dirá, pero el actual hardware no tiene nada que envidiar a cualquier tablet Android o incluso al iPad. Y recordemos que ha llegado a venderse por 199 dólares la versión de 64 GB, con lo que se situa en uno de los más baratos del mercado en relación precio-calidad. Como ya comenté en su día el acabado del dispositivo denota robustez y no tiene nada que ver con los tablets Android chinos baratos que ahora pululan por los centros comerciales.

En definitiva, un gran hardware que ahora si tiene un gran sistema operativo instalado.

Seguiremos informando y prometo vídeos y más revisiones.

Publicar un comentario