Encima del artículo aparece publicidad de EFX-equilibrio "40% más potente que Power Balance" y a la derecha un banner a todo color del Club Natura promocionando su "estupendo" gadget magnetoterápico.
Se que se argumentará que es Google o quien sea quien metió esa publicidad ahí, al menos la de EFX, pero lo que es innegable es que Maikelnais's Blog se ha visto beneficiada y financiada por anuncios contrarios a lo que postula, y que debería y no lo hizo haber vigilado que publicidad aparecía en su página.
No lo hizo. ¿Fue negligencia? Ni idea, pero es que no se puede ser negligente con estos temas. ¿Puede asegurarme el señor Maikelnai's Blog que nadie ha hecho click en el banner de Club Natura? ¿Puede asegurarme que nadie de los que han hecho click ha comprado el susodicho aparato? ¿Verdad que no?
Entonces ha contribuido con su publicidad a extender el timo de la magnetoterápia, tanto en forma de pulseras como en forma de aparatitos maravillosos.
Por si quita la publicidad, si es que tiene verguenza, pongo a parte del enlace una imagen captura de pantalla que saqué en el momento en el que yo entré.
Esto es el enlace: Maikelnai's Blog sobre las pulseras Power Balance
Y esto es la captura de pantalla que yo saqué (si se hace click en la imagen se ve más grande):
Hay que vigilar que, inadvertidamente o no, no extendamos las seudociencias en este oscuro siglo XXI.
4 comentarios:
Lo he dicho mil veces, pero no me importa repetirlo. Yo no pongo los anuncios, simplemente cedo un espacio y es Google (que reconozcámoslo funciona como el culo) quien busca publicidad contextual con el tema a tratar. A veces se dan lamentables coincidencias como esa que dices.
Por favor, si alguien más ve ese anuncio que me mande la URL del mismo para añadirlo a la lista negra del Adsense y evitar que vuelva a salir.
¿Qué clase de persona sería yo anunciando aquello que critico? No cuesta tanto enterarse un poco del funcionamiento del Adsense antes de acusar. Pero en fin, me callo.
Un periódico, una radio, una televisión tienen la responsabilidad de los anuncios que publican. Si publican anuncios que sean éticamente reprobables ellos, como editores de esas publicaciones, son los responsables.
¿Debemos ser los bloggers distintos? Tu tienes un espacio donde publicas tus opiniones y si insertas publicidad eres responsable de esa publicidad.
Se perfectamente como funciona Adsense, mal, por eso en aquellas webs en las que he colaborado siempre les digo que por cómodo que sea no utilicen ese servicio. Ahora tu sabes porque. Es muy fácil, muy barato, muy 2.0, pero es un ejercicio de irresponsabilidad tremendo utilizarlo sin asegurarse que no ocurra precisamente ese problema. Así que lo responsable es no usar el servicio.
Tu como editor eres en definitiva el responsable único de lo que en tu página aparece, y lo que aparece es un artículo tratando correctamente el tema de la magnetoterapia y unos anuncios vendiendo magnetoterapia. Eres responsable de ambos.
Y para terminar, sobre lo de, "Pero en fin, me callo", nadie te ha prohibido decir nada, de hecho ni audito los mensajes, puedes poner lo que quieras, eso si, si como editor considero que debe ser eliminado por motivos graves, lo eliminaré. Claro. Por eso edito esto, porque soy responsable de lo que aquí aparece.
Pero tampoco seamos tan filosos. Maikelnai actualiza su blog todos los días con mucho trabajo, y es normal que esté interesado en recibir una retribución en forma de publicidad por AdSense.
Las publicidades que aparecen suelen ser aleatorias, y aparecer cosas magufas a veces, y cosas normales otras. Es probable que Maikelnai no haya visto el anuncio magufo.
Sobre este tema, y las listas negras publiqué en mi blog:
Cómo citar webs magufas sin legitimarlas con una referencia al tema de las listas negras.
Además el valor que tiene hacer una crítica bien argumentada es mucho mayor a las monedas que pueda ganar por un par de clics sobre una publicidad que no quiso poner, y que atravesó todos los filtros antimagufos.
Ezequiel, ¿qué quieres que te diga?, el sistema de Google AdSense siempre me ha parecido mal por eso, y siempre he recomendado que si nos importa lo que sale de publicidad en nuestras páginas no lo usemos.
Es así de sencillo. Se contratan banners negociando y punto, como toda la vida.
Hay cosas, que por muy bien que funcionen no debemos usarlas por sus efectos secundarios. Google AdSense es una, el DDT por ejemplo es otra.
Así lo veo yo.
Publicar un comentario