lunes, 27 de septiembre de 2010

España, lista para el populismo

¡Por Dios que "jartón" de tecnología! Para desengrasar, un post de política.

He leído sobre una enganchada que ha tenido Eric Sopena con Isabel Durán en el programa de Tele5, La Noria. El debate giraba en torno a la denominada Princesa del Pueblo. Aparentemente el programa encargó a la prestigiosa empresa de estudios Sigma Dos una encuesta preguntando si votaría a Belén Esteban como Presidenta del Gobierno, y algo más de un 8% de los encuestados contestó afirmativamente. Eso según apuntó alguno de los personajes en el debate haría que tuviese alrededor de 5 diputados, esto es, más que Izquierda Unida o el UPyD o incluso el PNV.

Toda esta historía me dió bastante que pensar. ¿Como es posible que terminen los políticos y pensadores varios discutiendo de política en un programa que era "del corazón"? ¿Como es posible? ¿Qué pintan en ese programa presidentes y ministros? ¿Como vamos a respetar a nuestra clase política si se presta a esos espectáculos?

Eric Sopena, al cual sigo en Internet en el periódico online elplural.com, dijo que el populismo es una anomalía de la derecha, y tuvo que corregirle, y mira que me duele decir que acertadamente, Sanchez Dragó que es una anomalía tanto de derechas como de izquierdas. Eric, ahí te ha pillado. Es cierto, si pensamos ahora mismo en populismo a mi me vienen los dos primeros el gobierno de Venezuela y el de Bolivia ambos claramente de izquierda, o eso dicen ellos. Bien es cierto que podemos poner otros muchos ejemplos en la derecha.

Pero mi reflexión es que España está lista para la aparición de un partido con discurso populista y en este caso creo que sería de derechas. ¿Por qué es el momento del populismo? Es de libro. La población ha perdido el respeto y la confianza en la clase política y hay un nivel muy alto de insatisfacción con las condiciones de vida en este país, por no hablar de perdida de confianza en la economía. Así que, clase política en horas bajas más crisis económica, es de libro, tenemos populismo.

¿Y por qué de derechas? Fácil, actualmente el gobierno es de izquierdas y si algo necesita un populista es un enemigo en el poder. Seguramente si el gobierno fuese de derechas el peligro populista vendría de la izquierda. Además la postura de "yo no digo nada que todo se sabe" que está siguiendo el líder del PP, Rajoy, favorece que dentro de su "lado" aparezcan personas que realicen un discurso de oposición a la oposición usando el populismo como bandera.

Por cierto, cuando he hablado del tema antes de escribir esta entrada, ha habido gente que ha identificado ese partido populista por la derecha con UPyD. Nada más lejos de la realidad. No voy a ocultar mis simpatías con ese partido, pero al menos hay varias señales que indican que no es ese partido. Primero y principal que no realizan un discurso populista. Se podría argumentar que en el tema de los nacionalismos periféricos si lo hacen, y puedo reconocer que la postura que toman es popular, pero no creo que el discurso general sea populista. Por otro lado, en ninguno de los otros planteamientos siguen discursos tan cercanos a posturas populistas, de hecho en algunos planteamientos son bastante "impopulares". Y en segundo lugar no es un partido de derechas. UPyD es un partido transversal según sus estatutos y claramente plural según sus militantes, famosos y no famosos.

En última instancia, aun suponiendo, que no es así, que UPyD fuese esa opción populista, la aparición de este partido y su tremendo exito, comparado con aventuras anteriores de otros, no haría sino darme la razón en el planteamiento de es el momento de la aparición en España de ese cáncer de la democracía llamado populismo.

Publicar un comentario