lunes, 27 de septiembre de 2010

España, lista para el populismo

¡Por Dios que "jartón" de tecnología! Para desengrasar, un post de política.

He leído sobre una enganchada que ha tenido Eric Sopena con Isabel Durán en el programa de Tele5, La Noria. El debate giraba en torno a la denominada Princesa del Pueblo. Aparentemente el programa encargó a la prestigiosa empresa de estudios Sigma Dos una encuesta preguntando si votaría a Belén Esteban como Presidenta del Gobierno, y algo más de un 8% de los encuestados contestó afirmativamente. Eso según apuntó alguno de los personajes en el debate haría que tuviese alrededor de 5 diputados, esto es, más que Izquierda Unida o el UPyD o incluso el PNV.

Toda esta historía me dió bastante que pensar. ¿Como es posible que terminen los políticos y pensadores varios discutiendo de política en un programa que era "del corazón"? ¿Como es posible? ¿Qué pintan en ese programa presidentes y ministros? ¿Como vamos a respetar a nuestra clase política si se presta a esos espectáculos?

Eric Sopena, al cual sigo en Internet en el periódico online elplural.com, dijo que el populismo es una anomalía de la derecha, y tuvo que corregirle, y mira que me duele decir que acertadamente, Sanchez Dragó que es una anomalía tanto de derechas como de izquierdas. Eric, ahí te ha pillado. Es cierto, si pensamos ahora mismo en populismo a mi me vienen los dos primeros el gobierno de Venezuela y el de Bolivia ambos claramente de izquierda, o eso dicen ellos. Bien es cierto que podemos poner otros muchos ejemplos en la derecha.

Pero mi reflexión es que España está lista para la aparición de un partido con discurso populista y en este caso creo que sería de derechas. ¿Por qué es el momento del populismo? Es de libro. La población ha perdido el respeto y la confianza en la clase política y hay un nivel muy alto de insatisfacción con las condiciones de vida en este país, por no hablar de perdida de confianza en la economía. Así que, clase política en horas bajas más crisis económica, es de libro, tenemos populismo.

¿Y por qué de derechas? Fácil, actualmente el gobierno es de izquierdas y si algo necesita un populista es un enemigo en el poder. Seguramente si el gobierno fuese de derechas el peligro populista vendría de la izquierda. Además la postura de "yo no digo nada que todo se sabe" que está siguiendo el líder del PP, Rajoy, favorece que dentro de su "lado" aparezcan personas que realicen un discurso de oposición a la oposición usando el populismo como bandera.

Por cierto, cuando he hablado del tema antes de escribir esta entrada, ha habido gente que ha identificado ese partido populista por la derecha con UPyD. Nada más lejos de la realidad. No voy a ocultar mis simpatías con ese partido, pero al menos hay varias señales que indican que no es ese partido. Primero y principal que no realizan un discurso populista. Se podría argumentar que en el tema de los nacionalismos periféricos si lo hacen, y puedo reconocer que la postura que toman es popular, pero no creo que el discurso general sea populista. Por otro lado, en ninguno de los otros planteamientos siguen discursos tan cercanos a posturas populistas, de hecho en algunos planteamientos son bastante "impopulares". Y en segundo lugar no es un partido de derechas. UPyD es un partido transversal según sus estatutos y claramente plural según sus militantes, famosos y no famosos.

En última instancia, aun suponiendo, que no es así, que UPyD fuese esa opción populista, la aparición de este partido y su tremendo exito, comparado con aventuras anteriores de otros, no haría sino darme la razón en el planteamiento de es el momento de la aparición en España de ese cáncer de la democracía llamado populismo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estando de acuerdo con lo que has expuesto en tu artículo, no podemos olvidar de dónde salen quienes componen la Casta en la que se ha convertido la clase política. Y salen del la sociedad, del pueblo. No vienen de Marte. Y eso es lo preocupante, lo desolador.

Preocupa porque, si lo piensas bien, esta Casta no deja de ser un reflejo moral de la sociedad de la cual se sirve. La falta de absoluta de moral en lo referente a lo Público, el desprecio por la meritocracia y el culto a la mediocridad, a la apariencia, a los discuros vacíos de contenidos, llenos de tópicos, a defender lo indefendible mientras sea la consigna del partido, a la pestilente tolerancia a corrupción y al saqueo "legal" e ilegal (si no te pillan) del dinero público, todo eso subyace en la sociedad. Esa es la infección, la Casta Política sólo es la pus.

¿Como si no se explica los partidos políticos mantengan a imputados por casos de corrupción en las listas?, y lo más patético y preocupante, ¿cómo es posible que la gente les vote?. La repuesta a la primera pregunta es sencilla, un político que conoce las "intimidades" de los últimos 20 años del partido y que está cabreado, es más peligroso que una piraña en un bidé. En Santa Cruz de Tenerife hemos sido testigos de ello. La respuesta a la segunda pregunta es lo más desolador: porque la gente, el pueblo, la sociedad no percibe la corrupción como algo moralmente reprochable, "claro, ¿va a ser bobo?, si yo estuvira, haría lo mismo?". Podemos responderla con otra pregunta: ¿algún partido propondría como cantidado a un puesto político a alguien imputado por violación, pederastia o tráfico de drogas?, ¿alguien le votaría?. Ahí está el problema.

¿Dónde está la abstención masiva, o mejor, el voto en blanco?.

Y una sociedad con un bajo nivel de, digamos, exigencia moral, es pasto del populismo. Una campaña adecuada, con el apoyo de ciertos medios y te aseguro que en España hoy, Belen Esteban acaba con un escaño en el Parlamento.

Esto es como la llamada televisión basura. Cuando hablamos de televisiones privadas, que viven de la publicidad, es decir, de la AUDIENCIA, la tele basura tiene si origne en una mayoría de telespectadores "poco exigentes", por mantener la educación.

En Santa Cruz de Tenerife hemos sido testigos de uno de los mayores pelotazos-timo urbanísticos de la historia reciente de España. Después de ver el comportamiento con las personas imputadas en este caso, yo he perdido la esperanza. Esto no tiene solución. La gente tolera la corrupción. No es consciente de lo que esconde, de las consecuencias, de los peligros.

De aquí a un nuevo Líder Bolivariano, un paso.

Victor dijo...

Creo que te equivocas amigo..., ya hay un partido populista en España y precisamente esta mandando en el gobierno, ¿o acaso no han sido populistas los 400€ que regalaban mientras el mundo entero gritaba "¡que viene la crisis!"?, ¿acaso no ha sido populista la salida de Irak, mientras en una guerra exactamente igual como es la de Afganistán mandamos más tropas? (pero eso si, en misión de paz, los guardias civiles recientemente muertos son una invención de los populistas de derechas o las escaramuzas diarias de los insurgentes a cuarteles españoles lo mismo).
Si en España hay un partido populista, siempre ha sido el PSOE y hoy en día con más razón:
- Televisiones públicas => en mano del gobierno de turno, aka PSOE.
- Cuatro => grupo prisa, aka PSOE.
- La Sexta => grupo GAMP/Televisa, aka PSOE por los diferentes acuerdos que tiene con dicho partido (entre otros, le lleva los resúmenes de prensa al PSOE).
- Telecinco => solo hay que ver programas como el citado en este artículo, pero sobre todo si tenemos en cuenta el acuerdo Telecinco-Cuatro, aka PSOE.

Y dicho esto, no penséis que me gusta mucho más el PP, que la misma mierda son...

Javier Fernandez dijo...

Victor, cuando un partido está en el pod siempre tiende ha tomar medidas para mantenerse, pero ya te digo que no tienen la estructura básica de un populismo.

Francisco, muy interesante tu aporte también. Puedo firmar casi todo lo que dices. Pero creo que esa laxitud moral que apuntas y que creo que efectivamente existe no ha sido de generación expontánea. Hemos llegado a ella poco a poco, a base de decir "bueno hizo mal, pero..." y así poco a poco nos volvemos más laxos en ética. Tampoco ha ayudado el periodo de bonanza económica donde todo valía y lo importante era especular comprando y vendiendo propiedades.

Pero vamos, en resumen me cuesta, me cuesta horrores, ver un futuro optimista en el que haya una renovación de la clase política que arrastre a la sociedad a un nivel ético algo más exigente. Quizás el hecho de soportar 5 o 10 añitos de recesión nos ayude, como el castigo sin tele de los críos, pero no se no soy optimista.

Javier Fernandez dijo...

Ah y se me olvidaba. Efectivamente los políticos piensan que ganar en las urnas les absuelven de sus delitos y faltas. Tómense en consideración las declaraciones. Del lider del PP (es un ejemplo de tantos) cuando después de ganar las elecciones en Valencia daba a entender que el pueblo había hablado al respecto de todos los casos de corrupción que se estaban investigando en esa comunidad. ¿La gente les vota y eso limpia el delito? Y estoy contigo... ¿y por qué les votan? ¿Falta de alternativa? ¿Poco escrúpulo ético con el consabido "yo haría lo mismo"?

No lo se, hoy tengo el día pesimista. Menos mal que en este país los padres fundadores de la Constitución la protegieron contra los majaderos populista tipo Chavez. Al menos sabemos que no podrá cambiar la Constitución para perpetuarse como han hecho Chavez y Morales.