sábado, 25 de septiembre de 2010

Rendimiento HTML5 del iPad

Steve Jobs del cual no sabemos el motivo pero tiene una aversión importante al Flash nos vendió HTML5 como la solución universal para todos los problemas del producto de Adobe.

¿Es realmente mejor HTML5 que Flash? Ciertamente no lo se, pero si se porque lo hemos podido probar que el rendimiento en HTML5 del iPad es malo y el del iPhone 4 ronda lo patético comparado con el rendimiento del mismo HTML5 en un Nexus One, y si ya lo comparamos con el rendimiento de Flash en el mismo equipo Android ya es para ponerse a llorar.

¿Como he realizado las pruebas? De entrada decir que están realizadas primero por Chris Black cuyo blog podéis visitar en http://www.blackcj.com/. Chris es un competente programador que ha escrito un artículo al respecto comparando el rendimiento del Nexus One con el iPod Touch de última generación. Para ello ha realizado unos scripts en HTML5 y el correspondiente programa Flash. El artículo y sus resultados podéis leerlos en este link.

El script básicamente es una simple pelota rebotando en una superficie y tiene un medidor de cuadros por segundo o FPS en terminología inglesa que es lo más usado. Pues bien ejecutando el script HTML5 en mi iPhone 4 que ejecuta iOS 4.1 y en mi iPad con iOS 3.2.2 he dado con los siguientes valores:

IPhone en posición horizontal (landscape): 17,8 fps
IPhone en posición vertical (portrait): 23 fps
IPad en posición horizontal: 26,7 fps
IPad en posición vertical: 23 fps

En general hemos de entender que entre 24 y 36 fps es lo suficiente para engañar al cerebro y ver una secuencia de movimiento. Recordemos el primer cine a 18 fps lo gracioso que nos resultaba pues parecían que andaban como a saltos.

Como vemos el iPhone tiene un rendimiento muy inferior al iPad aun teniendo el mismo procesador. Pero más extraño aun es que el iPad es más rápido en horizontal y el iPhone va más rápido en vertical. Curioso. Algún forero de www.TodoUMPC.com ha planteado si no será que el iPad está diseñado para ser usado en horizontal y el iPhone en vertical. No lo se, pero estas cifras se repiten en otros iPads que han probado.

En el vídeo de Chris Black en el artículo antes comentado se ven valores de android, pero afortunadamente el amigo ctitanic también en www.TodoUMPC.com ha realizado pruebas en HTML5 en su Nexus One y ha compartido esas cifras:

Nexus One con Froyo en vertical: 38 fps
Nexus One con Froyo en horizontal: 37 fps

abulafia, otro forero en TodoUMPC nos facilita datos de una HTC Desire y comenta que:

En HTML5 da valores entre 37 y 40 fps
En Flash da valores de 57 fps

También nos comenta que en su iPod Touch de primera generación actualizado a 4.1 le da unos míseros 9 fps.

Todos estos valores, y les invito a realizar más pruebas, denotan dos cosas. El rendimiento en máquinas que tienen las dos tecnologías es mucho mejor en Flash que en HTML5 y sobretodo e importante el rendimiento de los dos últimos productos estrella de Apple, el iPhone 4 y el iPad es en HTML5 penoso comparado con el mismo protocolo en varias máquinas Android.

¿Steve Jobs nos ha vendido una moto? Seguramente... una más. No me mal interpreten, me encantan mis dos equipos, pero no me gusta que Apple me venda duros a pesetas, que decíamos antes del euro.

Si quieren realizar sus propias pruebas y de paso postearmelas como comentarios les paso los dos enlaces a los programas en HTML5 y Flash.

Prueba en HTML5
Prueba en Flash, para los que puedan hacerla. ;)

Gracias a Chris Black por su trabajo y a los foreros de TodoUMPC por las cifras aportadas, en especial a ctitanic cuyo blog podéis encontrar en la lista de favoritos de la derecha de este artículo.

Y para los que piensen que otro browser solucionará el problema tomen nota de que en mi iPad tengo Safari, iCabMobile y Atomic Web y los tres me dan los mismos resultados. Claro que al menos Safari e iCab usan el mismo motor WebKit. desconozco el caso de Atomic Web.

P.D.: Como mi iPhone 4 tiene multitarea me aseguré de tener todas las aplicaciones cerradas antes de lanzar la prueba. Y mis equipos no tienen jailbreak, pero ctitanic tiene su iPad con jailbreak realizado y sus valores son los mismos que me dió a mi por lo que parece que no influye.


Publicar un comentario en la entrada