viernes, 17 de septiembre de 2010

Fallos del Safari del iPad

Los usuarios de Apple tenemos una tendencia algo más que molesta a defender a pecho y espada los productos que compramos. No me pregunten por que, pues para otras marcas no soy así, será alguna droga con la que pintan los gadgets y se te cuela en el torrente sanguíneo al tocarlos. No se. El caso es que como soy consciente de esto voy a empezar a postear los fallos que le encuentro al iPad. Empezaré por el navegador, el Safari.

No entraré más que de refilón en el tema del Flash porque esto básicamente no es un fallo, simplemente no lo lleva y punto. ¿Es importante? Unas personas dicen que si, otras que no. Es innegable que Flash es algo más que muy utilizado en la creación de páginas web hoy en día, pero en mi caso personal, tengo la suerte de que las páginas que más uso o no tienen flash o solo lo usan para publicidad, con lo cual me resulta hasta beneficioso no tenerlo.

Así que si nos olvidamos de Flash, el primer fallo real, y el más grave que yo veo al Safari del iPad es su tendencia a recargar las páginas sin necesidad. Me explico. Cuando estás viendo una página y pulsas en un link que te abre otra página en otra ventana del Safari para iPad. Vas a ella, pero al volver a la ventana de la página que estabas leyendo, hay muchísimas probabilidades de que la vuelva a recargar, y es una gran pérdida de tiempo y dinero, pues generalmente navego en 3G y algunas de las páginas a las que accedo como la de El País tardan en cargarse.

Pero es que además esto lo hace en muchas páginas con formularios. Si estoy rellenando un formulario o un post en algunos foros y necesito un dato que está en otra página web, abro una nueva ventana tecleo la URL y busco el dato. Pues bien al volver hay muchas probabilidades de que me recargue la página y tenga que volver a teclear el contenido del formulario o el post.

Tanto es así el problema de la recarga de páginas que ya he tomado la costumbre de que cuando estoy tecleando un post, cada tanto marco todo el texto y doy a Copiar, para llegado el caso de que me recargue la página solo pierda lo último que he tecleado, pues el resto lo tengo disponible haciendo Pegar.

Ni que decir tiene que si lo que hacemos es salir de Safari, sin cerrar la página que estamos usando ni nada, para consultar un dato a otra aplicación como la de Notas, al volver si o si recargará la página y habré perdido lo tecleado.

Por esto último pienso que la 4.2 en noviembre debería solucionar el problema, pero espero que lo hagan pues es con diferencia lo más molesto que le encuentro al iPad.

Relacionado con lo anterior, otro fallo es a la hora de pegar el texto que he copiado. Hay formularios con cajas de texto donde luego no puedo simplemente pegar algo, como una URL o el texto que haya salvado anteriormente o texto de la aplicación de Notas. Simplemente dejas el dedo pulsado, aparece Pegar y cuando le das no pega nada. Curioso que aparezca Pegar, pues asume que si hay algo para pegar, pero luego no lo pega.

El amigo Frank, a.k.a. Ctitanic, me descubrió un método para pegar texto cuando tenemos este problema. Si la caja tiene herramientas como por ejemplo poner en negrita o para teclear una URL o algo que lanza un popup con una caja de texto se puede pulsar ese icono, aparece la caja de texto nueva, pegamos allí el texto y al volver a la caja de texto original borramos a mano la etiqueta B /B o URL /URL que añade y ya tenemos el texto pegado.

Pero no deja de ser una "ñapa" para solucionar un problema que en la versión 3.3.2 ya del iOS deberían haber a) detectado y b) solucionado.

Otro extraño comportamiento que me apuntó Frank fue sobre Street View en la web de Google Maps. Simplemente no funciona. Pero yo al ir a verificarlo, evidentemente no porque no me fíe de lo que dice sino por verlo con mis ojitos, me di cuenta de que en realidad fallan bastantes más cosas en esa página, en concreto en el mapa, que que no pueda ver Street View. El control del mapa va fatal.

Yo le contesté a Frank que para eso tienes la aplicación Mapas, que es lo mismo que estarán ustedes pensando contestarme al leer esto. Total tira de los servidores de Google y ES el Google Maps. Pero claro hay que entender que ese control de mapas de la página web se puede usar engastado en una página web, y muchas lo usan de hecho y en todas ellas tendremos una experiencia complicada usándola. Y eso, como lo de las recargas, ya no es culpa de Flash, es culpa del navegador.

En fin, todos deberíamos asumir que como todos los navegadores el Safari del iPad tiene sus fallos, aunque algunos como el de las recargas de página y el de el Pegar en algunas cajas de texto digo yo que deberían estar ya solucionados en la tercera versión del iOS, ¿es mucho pedir?

Y un último mensaje para los usuarios de equipos Apple. No nos ceguemos y no perdamos nuestro sentido crítico. Apple hace en ocasiones cosas mal, como todo el mundo, y no es malo que reconozcamos los fallos entre otras cosas para reportarlos pero también para quitarnos como usuarios de Apple el sambenito de engreídos. Evidentemente cada fallo que declaremos será usado por ese otro amplio sector de personas que parecen alegrarse de que aparezcan fallos en los equipos de Apple, pero si valoramos ambas cosas veremos que es más beneficioso ser ecuánimes y hablar abiertamente de esos fallos que jugar la baza del "si, le pasa, pero no importa" que tanto jugamos en ocasiones los usuarios de Apple para no ser atacados.

P.D.: Después de haber escrito esto, me doy cuenta de que Frank (Ctitanic) en su blog está escribiendo una serie de artículos sobre el tema que es junto con TodoUMPC donde hemos hablado de todo esto, así que les pongo el enlace a su interesante blog para que vayan y lean allí la opinión de Ctitanic sobre temas de "ultra movilidad". Las opiniones de Frank siempre son interesantes y fundadas (es MVP de Microsoft) aunque su vena cubana a veces le haga expresarlas con la sangre bien caliente. Su blog es ULTRA MOBILE PC TIPS y como digo es muy interesante.

Publicar un comentario en la entrada