jueves, 18 de noviembre de 2010

Galaxy Tab, primeras impresiones

Desde ayer soy propietario de un flamante Galaxy Tab y apenas he probado unas pocas cosas. Quiero dejaros aquí mis primeras impresiones.

Lo primero que llama la atención es lo pequeño que resulta el equipo con respecto a un iPad. Literalmente entran dos GT en la pantalla del iPad. El tamaño solo me ha resultado pequeño al teclear pues obliga en cierta medida a teclear con los pulgares, cosa que estando acostumbrado al teclado del iPad resulta molesto, aunque el teclado en pantalla del GT responde a la perfección y tiene la misma calidad y capacidad de respuesta que el del iPad.

Lo segundo que me ha llamado la atención ha sido lo ágil que resulta el interface de Android. En este equipo va tan fluido como el iOS en el iPad. Además tienes lo de los widgets en pantalla, cosa que no tienes en iOS, y utilizas las mismas aplicaciones que en el iPad. La verdad es que me he sorprendido de ver como la mayoría de los desarrolladores tienen versión iOS y android de sus programas.

Android Market me ha sorprendido. Es muy sencillo instalar los programas y hay una gran oferta.

Photobucket

Photobucket

La diferencia que le veo es el tamaño de la pantalla que en mi opinión hará que este equipo no me sirva para trabajar y sustituir un netbook como fue el caso de mi iPad. Aunque prometo intentarlo, ya tengo dropbox instalado y viene con un completo PocketOffice o similar que en el iPad me costo 14 euros.

Conclusión, me ha impresionado el equipo, el android en pantalla grande, y el Android Market. Empezaré a intentar usarlo como equipo de trabajo además de para el ocio y os iré contando.

(Esta primera parte de esta revisión se escribió en el propio Galaxy Tab y fue publicada con el resto de las notas en este hilo de TodoUMPC: Galaxy Tab Primeras Impresiones. Reproduzco aquí uno por uno el resto de los post que he ido poniendo en TodoUMPC)

Galaxy Tab o iPad

El tema importante, el más importante para decidir si el iPad o el Galaxy Tab (GT en lo sucesivo) es no tanto el tamaño de la pantalla sino para que lo quieres.

Trabajar con documentos y sobretodo escribir mucho no es algo que se pueda hacer cómodamente, en mi opinión en una pantalla de 7". Ya lo intenté en la época de los UMPC y tampoco lo conseguí. El GT y sobretodo el Android suponen una diferencia importante a los UMPC con Windows y es que estos equipos si están pensados para ser usados con los dedos en una pantalla tan pequeña, pero pese a esto, el teclado del GT es incomodo para escribir largos textos.

La primera parte de este artículo la he producido totalmente con el GT. No solo lo he tecleado sino que he subido las imágenes con la versión Android de Photobucket, pero no creo que sea una experiencia que quiera repetir, me duelen los pulgares.

Entonces, allí donde necesites un equipo para teclear cómodamente apoyado en una mesa o en el regazo precisarás el iPad, pero si tu uso va a ser solamente acceder a Internet, email, Facebbok y resto de redes sociales y juegos, tu equipo quizás sea el GT precisamente por el plus de movilidad que supone.

Primer uso del Galaxy Tab y carga de contenidos

Quiero reseñar otros aspectos interesantes que he ido descubriendo del equipo en las pocas horas que lo he usado de momento.

Primero y principal, como se verá en el vídeo del desembalaje que tengo filmado y que subiré en breve, el GT (Galaxy Tab) es un equipo que puedes usar según lo sacas de la caja sin necesidad de sincronizarlo con el ordenador. No es como el iPad que sino lo conectas según lo sacas de la caja a un ordenador con iTunes no hace nada. Este GT lo enciendes, te hace un par de preguntas, y listo, a trabajar. Si es conveniente, creo yo, tener una cuenta de Gmail, pues es la llave a un montón de servicios de Google bien interesantes, pero no es vital.

Ahora bien, algo que no me termina de gustar es que el programa de sincronización, Kies, solo funciona en Windows, mientras que iTunes, bien o mal, funciona en Mac OS X y Windows.

Pero no he necesitado de momento Kies. El calendario del iPad ya lo tenía sincronizado con Google Calendar por lo que según accedí al GT con mi cuenta de Google (Gmail) el calendario se actualizó.

Luego, para cargarle contenido multimedia (fotos, vídeos, música y libros) he utilizado el Mac sin problemas. Configuras el GT para que al conectarte a un ordenador por USB pregunte que quieres hacer y selecciono la opción de almacenamiento masivo (vamos usarlo como llave USB) y se me presenta la estructura de directorios del GT por lo que pude cargar sin problemas mucho contenido multimedia para probarlo metiéndolo en el directorio Media. Luego al desconectar el GT lanza una aplicación llamada, creo, explorador de medios o algo así, que informa al resto de las aplicaciones de los nuevos contenidos multimedia añadidos.

Conclusión, he podido usar el GT y cargarle contenido sin tirar de un PC y el Kies. No traten de hacer esto con un iPad, no pueden. Aunque hay trucos para poder sobrevivir sin conectarlo al iTunes nada más que la primera vez, la realidad es que si queremos que las aplicaciones propias del iPad gestionen los contenidos multimedia estos deben ser cargados con el iTunes.

Aun ando pensando como pasarle los contactos dado que no los tengo sincronizados con Google, pero supongo que daré con el tema. La realidad es que soy muy novato en esto de Android... y Mac OS X.

Software en el Galaxy Tab. El Android Market

Otro punto muy importante para los que pasamos (o quizás pasemos) desde iPad al GT (Galaxy Tab) es el que mencioné de pasada anteriormente; estoy usando las mismas aplicaciones que uso en el iPad, las mismas.

Si nos fijamos en la siguiente imagen...

Photobucket

... casi todas las aplicaciones que hay allí están en la AppStore también. En esta imagen vemos: Dictionary.com, IMDB, ServiCaixa, AroundMe, Dropbox, Shazam, Photobucket, Tango, Skype, Facebook, Twitter, BBVAMóvil, iCam Madrid y iCam Madrid Capital que son aplicaciones que uso en el iPad o en el iPhone. Las mismas aplicaciones. La única salvedad es Twitter que en iPad/iPhone no uso la aplicación oficial sino Twitterrific pues la tengo igual en Mac OS X, pero Twitter también existe para iOS.

Las otras aplicaciones que se aprecian en esa imagen son similares a otras que tengo en el iPad. Conversores de unidades, calculadora (curiosamente no encontré la calculadora entre las aplicaciones estandar de android), brújula y GPS Test todas tienen equivalentes (varias cada una) gratuitas en la AppStore.

Así que no va a ser un problema el software si tienes un tablet con acceso a Android Market, aunque OJO no todos los tablets que pululan por ahí tienen acceso al Market, el GT si. De hecho el GT de Movistar tiene acceso a tres tiendas; a saber, la de Android Market, la de Samsung Apps y la mstore de Movistar. Las dos últimas no aportan gran cosa, pero están ahí.

Vídeoconferencia y Navegación GPS

Quiero referirme ahora a dos aplicaciones en concreto.

Primera Tango. Para los que no lo conocen, Tango es un programa que nos permite hacer videoconferencia desde equipos con iOS y Android. Podemos hacer una videoconferencia o una llamada de VoIP desde un iPhone 4 por ejemplo a un HTC con Android.

Chippy de JkkOnTheRun comentó que los GT europeos parece ser que tienen problemas con Tango y no pueden hacer llamadas, mientras que los de EEUU si pueden. Yo he podido con mi GT europeo, de Movistar, hacer llamadas con Tango a mi iPhone sin problemas.

La ventaja de Tango sobre Facetime de Apple es que Tango puede hacer las videollamadas sobre 3G sin problemas, mientras que Facetime solo puede usarse cuando estamos en cobertura Wifi.

Ergo, si tienes un equipo Android con cámara frontal, sea un teléfono o el Galaxy Tab instala Tango, y si tienes un equipo iOS con cámara frontal (solo el iPhone 4) instálalo también y podrás hacer llamadas de videoconferencia "gratis" por 3G a tus amigos con iPhone 4 o Android.

La otra aplicación a la que quiero referirme es Navigation. Impresionante.

Cuando sacas de la caja el iPad (y lo sincronizas con iTunes obligatoriamente) te viene con Google Maps, pero este producto no permite dar instrucciones giro a giro en tiempo real. Si que permite generar un listado de instrucciones giro a giro, pero luego es el copiloto (o el piloto si está mal de la cabeza) quien debe ir pasando las instrucciones y leyéndolas al llegar a los waypoint.

Al sacar de la caja el Galaxy Tab (GT) a parte de esa aplicación Google Maps tenemos Google Navigation. Esta última es capaz de varias cosas interesantes. De entrada es capaz de dar instrucciones vocales giro a giro automáticas. Vamos, como lo que hace el Tomtom de toda la vida. Pero además puedes circular o bien sobre un plano de carreteras o bien sobre una vista de satélite, mucho más interesante. Pero además, por si son pocos ya, tienes la posibilidad de ver en Street View, en tiempo real, los pasos o waypoints mientras circulas. ¿Algo más? Si, todo esto puedes iniciarlo simplemente diciendo en voz alta la dirección de destino. Funciona realmente bien el reconocimiento de voz en castellano en el GT usando Navigation.

Volviendo al iPad tu precisarás comprar un programa de instrucciones giro a giro, ya sea Tomtom, Copilot, Navigon u otros, para poder hacer esto mismo.

Estoy deseando que Google saque Navigation para el iPad... no está muy claro si lo hará y cuando, pero la esperanza es lo último que se pierde.

Búsquedas por voz... y por imagen

Por último sobre buscadores, si seguimos con el reconocimiento de voz, tenemos que el buscador de Google en el GT permite buscar por voz. Le decimos que buscar hablando en castellano y el Google lo traduce a texto y lo busca. Simplemente impresionante lo bien que reconoce la voz. Pero además podemos bajarnos Google Goggles que permite realizar búsquedas por foto. ¿Cuantas veces hemos visto la foto de un actor ni no damos con el nombre? Sacamos una foto de él con Google Goggles y en un segundo Google nos saca su vida y milagros. Funciona muy bien.

Estas dos posibilidades, buscar por voz y buscar por foto, ya las incorpora el iPad si instalamos la aplicación Google Mobile App que incluye el buscador por voz y el Goggles. Pero en el GT con Android integran mucho mejor en el sistema operativo, que para eso es de ellos.

Revisión en vídeo

En breve subiré los vídeos del desembalaje y puesta a punto del equipo así como un curioso vídeo de aplicaciones similares corriendo en iPhone 4, iPad y por supuesto en el Galaxy Tab

Publicar un comentario en la entrada