jueves, 18 de noviembre de 2010

Software "hub" del Galaxy Tab

Antes de obtener el Samsung Galaxy Tab había visto infinidad de vídeos sobre las aplicaciones que traía. Entre ellas había varias con el "apellido" HUB después del nombre. Teníamos Social Hub, Music Hub, Media Hub y Reader Hub.

Music Hub y Media Hub combinados venían siendo lo que el iTunes Store y la aplicación iTunes del iPad, un lugar donde adquirir música y resto de productos multimedia y donde estos se integran con los ya cargados en el Galaxy Tab.

Social Hub venía siendo una especie de agregador de redes sociales como el de Nokia que me viene en el netbook Booklet 3G o el del Motorola Droid. Simplemente evitan que tengamos que ir o atender a las notificaciones de Twitter, Facebook, etc, de nuestros contactos usando las aplicaciones propietarias de cada red, sino que agrupa todas las notificaciones en un solo servicio. Muy interesante puesto que cada día nos apuntamos a más y más redes sociales y es difícil seguirle lampista a todas.

Por último Reader Hub era una aplicación que aparte de servir de lector de libros electrónicos nos permitía acceder a proveedores de contenidos como revistas etc. Similar a lo de Zinnio para los que lo conozcan.

Pues bien, ¿por qué hablo en pasado? Hablo en pasado porque al encender mi flamante Galaxy Tab he encontrado que ninguna de estas aplicaciones aparece. En el lugar del Media Hub y Music Hub nos aparecen visores de fotos, películas y música, de factura, buena, de Samsung. No están mal pero no permiten el acceso a contenidos de pago.

El tema del Social Hub está desaparecido y no hay nada que lo sustituya en el equipo.

El caso de Reader Hub es aun más dramático pues la lectura de libros electrónicos y revistas yo creo que debe ser una de las grandes bazas del Tab sobre el iPad. Sobretodo en libros puesto que la menor pantalla y mayor movilidad hace que nos podamos plantear sustituir nuestros limitados ebook readers por estos más sofisticados tablets.

Como opción Movistar incluye una aplicación llamada eBooks que al arrancar muestra cuatro demos de cuatro libros e informa que en el futuro a través de esa aplicación podremos adquirir y leer libros electrónicos.

La aplicación, probada con los pocos capítulos de cada libro de prueba no está mal. Tiene buen aspecto en lo relativo a pasar páginas, poner marcadores, etc. Pero claro, eso si arranca. Esta aplicación eBooks es la única que me ha dado problemas en el arranque, y en la mayoría de las ocasiones se limita a mostrar la página inicial con el logo de Movistar y ahí se queda sin llegar nunca a mostrar los libros de demo. He probado varias cosas. Liberar memoria antes de arrancarla, por si acaso, pero sin exito. Unas veces arranca y otras no sin seguir un patrón claro.

Una posibilidad que aun ando explorando es si tiene que ver con el hecho de estar conectado por wifi o por 3G. Puede parecer una chorrada, pero en el mismo Tab hay una aplicación llamada mstore, la tienda de aplicaciones de la propia Movistar, que solo funciona si detecta que estamos entrando por 3G. Si, como lo oyen, eso si solompara sacarnos el consabido cartelito de "en el futuro usted podrán con esta aplicación, bla, bla, bla". Pero en el caso de la aplicación eBooks aun no he conseguido determinar si ese es el problema. Se a ciencia cierta que cada vez que arrancamos la aplicación envía y recibe datos desde Internet y en ocasiones dejando la aplicación varios minutos arrancada terminó por abrirse. Pero desde luego no puedo depender de leer en el Tab a que tenga cobertura aceptable de Movistar.

Conclusión. Poco pude leer en el Tab aun. La aplicación que debería venir no viene y la que viene se cuelga y de paso no tiene visos de poder importar en ella nuestros propios archivos e pub o pdfs.

¿Es esto un problema del "tunning" de Movistar sobre el Galaxy Tab? Al principio pensé que si puesto que viene con la pantalla inicial llena de iconos de aplicaciones de Movistar como la mencionada mstore y otras como TerraGiga que es la que tienen de disco en la red, o la de navegación GPS online que ahora no recuerdo como se llama.

Pero cuando por prudencia me puse a leer al respecto de las aplicaciones Hub me dí cuenta de que incluso en equipos comprados libres en el Reino Unido o en Estados Unidos, no aparecen algunas de las aplicaciones mencionadas o todas ellas. Esto lo pude constatar en el siempre interesante foro de XDA-Developers.com donde hay toneladas de mensajes al respecto y donde aprendí bastante sobre las aplicaciones que deberían venir.

En varios de esos mensajes se hablan de métodos alternativos de instalación de estas aplicaciones por el expeditivo método de hacerse root, bajarse las aplicaciones ilegalmente de algunos servidores de contenidos tipo rapidshare que las tienen y seguir un proceso de instalación. La propia Samsung en los diferentes países donde se les consultó al respecto dan respuestas erráticas que no se si tiene que ver con la novedad del producto y su desconocimiento entre el personal de soporte o con la simple ocultación de algo más.

Bueno hasta aquí por ahora. He buscado lectores alternativos en el Android Market y aun ando evaluando cual instalar, Kobo es un buen candidato, pero de momento aun no me puse con eso.

Seguiremos informando.
Publicar un comentario en la entrada