viernes, 26 de noviembre de 2010

Android, la segmentación existe

Aunque reconozco que estoy enamorado de mi nuevo Galaxy Tab y su Android, voy a hacer lo mismo que hago pese a mi amor por los productos de Apple, criticar.

En el hilo sobre las primeras impresiones sobre el Tab publicado en TodoUMPC cuando comenté el tema de la segmentación como problema gordo a medio plazo me dijeron que sí no es real o sí es un problema por inmadurez de los desarrolladores o de los fabricantes.

Está mañana, buscando juegos para el Tab he encontrado la demo del Asfalt 5 para Android. Me he ido a comentarios y resumo lo encontrado allí (luego adjunto una foto de prueba).

"En el leyend no funciona..."
"No funciona. Tattoo"
"...va de lujo en mi Htc Desire al q no le funcione q se joda..."
"En mi nexus one va perfecto... "
"...No funciona en mi Htc Wildfire..."
"No válido para el hero"

¿Cachondo verdad? Sobretodo porque todos los terminales mencionados del mismo fabricante, Htc. Imaginen cuando metemos otros fabricantes.

Se debería establecer un floreo en el Market indicando en que modelos funciona cada aplicación, pues sino al que paga un euro, o dos, o cinco, por una aplicación y luego no le funciona le servirá de poco consuelo el que sea por H o por B. La realidad es que el ha tirado el dinero y deberá cruzar los dedos y esperar a que el desarrollador se apiade y saque una versión que le solucione el problema.

En general es sencillo entender que siempre será mejor a nivel de software un programa o desarrollar para un sistema que tiene dos o tres opciones claras y documentadas que desarrollar para la panoplia de dispositivos que usan Android.

Esto es el fundamento general por el que se dice, y al menos en mi opinión es cierto, que Mac OS X funciona mejor que el Windows. Al fin y al cabo Mac OS X debe funcionar en unas 15 configuraciones de hardware y Windows en literalmente infinitas combinaciones posibles.

Con Android e iOS el razonamiento viene a ser el mismo.

Pero no solo Google y Apple son conscientes de este problema. Microsoft con su Windows Phone 7 está limitando, por medio de certificaciones, el hardware para que hayan establecidos unos mínimos comunes tab estrictos como los de Apple y así que los programas puedan funcionar en todas las maquinas.

Esa declaración de mínimos, esa certificación o como la quieran llamar, es la que le falta a Google y es la que hace que el problema de la segmentación sea real y presente... y notorio si leemos los comentarios a las aplicaciones en el Market, pues no es solo tema del Asfalt 5; luego he leído los comentarios de varias aplicaciones y a nivel de juegos todos tienen problemas y a nivel de otras aplicaciones también se da aunque en menor medida.

Ese es un tema que Google debe solucionar y está en su mano, implantando un sistema de certificaciones o definiendo unos mínimos comunes de las plataformas. Sería de desear que lo hiciesen para Android 3.0 que será empleado en equipos desde teléfonos a tablets mil.


(Extractos publicados previamente en este hilo de TodoUMPC: Android, la segmentación existe)

Publicar un comentario