martes, 16 de noviembre de 2010

Ricardo Galli y meneame.net

Lo primero de todo pedir disculpas por estar más de una semana sin publicar. En el trabajo estamos teniendo una punta que nos obliga a ir hasta los fines de semana y no me queda mucho tiempo ni ganas de publicar. Procuraré que no vuelva a pasar.

Y ahora a lo que nos ocupa, que es como descubrí a un blogger y luego supe que es el creador de una de las webs del mundo 2.0 con más éxito...

Hace unos meses me hice seguidor de un tal @gallir en Twitter porque había visto un par de entradas en su blog http://gallir.wordpress.com sobre como los periodistas manipulan la información o bien para hacer más apetecibles las noticias o bien para respaldar sus ideologías o bien por pura ignorancia.

De hecho contacté con él, como otros muchos, para que completase una de las noticias donde mostraba las diapositivas de una presentación algo polémica sobre este tema. Le pedíamos que grabase el audio de la conferencia pues a muchos nos pareció interesantísima. El con gran paciencia grabó el audio y lo añadió a las diapositivas quedando una entrada muy interesante. Me refiero a estas dos entradas en su blog:

http://gallir.wordpress.com/2010/10/20/de-mala-educacion-y-piel-finisima-de-una-directora-general/

http://gallir.wordpress.com/2010/10/26/desinformacion-y-mala-ciencia-en-los-medios/

En el primer enlace podemos leer la exposición inicial de los hechos donde se comenta el enfado del cargo político de turno al respecto de lo que allí se había dicho y en el segundo la conferencia recreada. Interesantes ambos, aunque yo los leería en orden inverso, esto es, ver primero la conferencia y luego leer las reacciones.

Pues bien, ese era para mi Ricardo Galli. Llámenme inadaptado 2.0 o simplemente viejo pero no me enteré hasta entonces que la persona cuyo blog seguía esporádicamente y del cual era seguidor en Twitter era el creador de la exitosa web meneame.net

Para los no iniciados en la realidad 2.0 decir que meneame.net es una web donde puedes leer noticias, comentadas por los foreros. Viene a ser un agregador de noticias, pero con la particularidad de que quien decide que noticias están en portada son los votos de los lectores.

Yo conocía la web, no estoy tan obsoleto, pero la verdad es que no la sigo mucho. Me registré para votar alguna noticia y luego traté de poner una referida a mi propio blog. El sistema lo impidió porque no tenía suficiente karma para publicar.

¿Qué es el karma en meneame.net? Pues es un sistema por el que vas ganando puntos, al principio votando noticias, comentándolas y luego cuando ya tienes suficiente publicando noticias y recibiendo votos sobre ellas. Se puede leer sobre como funciona en la propia página de ayuda de meneame.com:

http://meneame.wikispaces.com/Comenzando

Luego pensé que menos mal que no pude hacerlo, pues entre la comunidad de meneame.net no está bien visto publicar noticias de tu propio blog. De hecho, de insistir en ese comportamiento, puedes llegar a conseguir que te bloqueen el usuario de meneame.net y que tu web pase a estar bloqueada para que nadie pueda publicar incluso noticas sobre ella. Bueno, son las reglas de la casa, y tampoco me parece mal pues evita que solo sea un escaparate de blogs.

Finalmente suelo entrar en meneame.net de vez en cuando, en mis ratos de ocio pues la portada suele tener noticias que a veces tienen poco recorrido en los medios pero si mucho interés entre los internautas.

Yo siempre he sido de los que cuando les invitan a una casa donde no es costumbre poner los pies encima de la mesa no los pongo. Pero no todo el mundo es así y parece ser que hay gente interesada en crear polémica al respecto del proceso de voto y publicación en meneame.net. Bueno, todos tenemos detractores. Pero los de meneame.net son de aúpa.

En ésta última ocasión, parece que es bastante común, todo empezó con esta "noticia" de la web negocios1000.com:

http://www.negocios1000.com/2010/11/la-red-meneame-suspensa-karma.html

En ella, usando medios prohibidos y perseguidos por meneame.net tales como crear clones (varios ID de usuario que en realidad se refieren a una misma persona), se pusieron a tratar de añadir noticias a meneame.net para ver como evolucionaban en función del karma de quien las publica. Hasta ahí vale como experimento, aunque usen técnicas que meneame.net no permite. Pero claro, cuando el experimento fracasa porque los métodos de los clones son detectados y bloqueados comienzan las medias verdades y las descalificaciones, y eso generalmente no tiene tanta gracia.

Gracia tiene, y mucha, que una de las cosas que reclaman en negocios1000.com a meneame.net es libertad de expresión, pero ellos mismos borraron un comentario del propio Ricardo Galli en la "noticia" original de negocios1000.com. Curiosa manera de defender la libertad de expresión, la verdad. Como Galli es zorro viejo sacó una impresión de pantalla del comentario publicado antes de que lo borraran, donde argumentaba al respecto del muy dudoso sistema que habían empleado para realizar el experimento:

http://twitpic.com/373aqc

Y luego como el derecho de réplica no se le permitió en noticas1000.com, publicó la historia en su casa:

http://www.meneame.net/notame/639293

De hecho, luego más tarde publicó otra información adicional donde hablaba de que independientemente de la metodología, las afirmaciones tales como que el karma influye a la hora de publicar es falso. Evidentemente influye en estar o no en portada, pero no en publicar.

Yo que he seguido más o menos la discusión no creo que meneame.net oculte nada. Se creó una web y se pusieron las normas necesarias para que no se desmadre el tema. No me parece mal. Siempre es complicado en cualquier caso balancear el derecho de admisión con el de la libertad de expresión, pero al fin y al cabo es su casa y son sus reglas.

¿Mi recomendación? Sigan el blog de Ricardo Galli, http://gallir.wordpress.com, si les interesa los temas sobre la estadisticas, el mal periodismo, y otras formas de engañar al personal o de al menos doblar la realidad. Es muy interesante.

Y entren en meneame.net cuando tengan un rato de ocio y quieran tomarle el pulso a la opinión en Internet por como vota la gente las noticias. ¿Quieren ver noticias que pone la gente sin mucho karma pero igualmente interesantes? Vayan a la sección "Menear Pendientes" donde encontrará las noticias publicadas antes de que se empiecen a votar o no. A veces encuentro cosas más interesantes, para mi, en esa sección que en la tan discutida portada.

Les aseguro que pasarán un buen rato de ocio. Y el reto, críticos y gente de mal vivir creen una web propia con sus propias reglas y veamos si llegan a tener el 50% del éxito que meneame.net

P.D.: Si Ricard Galli o algún seguidor de meneame.net lee esto y encuentra imprecisiones sobre como funciona el tema del karma o los votos o cualquier cosa de esa web, que me perdone, pero en realidad soy de los que entra poco más que a leer noticias.
Publicar un comentario