miércoles, 9 de marzo de 2011

Curso de Scratch - Ejemplos

Si vuestros alumnos se desaniman y no ven avances en lo del Scratch podéis acceder a unos ejemplos de lo que pueden llegar a hacer.

Os dejo varios que podéis usar online gracias al Experimental Viewer que tienen instalados los del MIT en la página de Scratch.

Unas palabras sobre este Experimental Viewer. Si tenéis creada cuenta en la web de Scratch (http://scratch.mit.edu) podréis compartir online vuestros proyectos. Además entrando en la web, aun sin cuenta creada, podéis ver los proyectos de otras personas y gracias al visor online podréis ejecutarlos. El Experimental Viewer, como su nombre indica, aun está en fase de pruebas; hay cosas que funcionan y otras que no, pero podéis incluso ver el código además de ejecutarlo. Los bloques aparecen con sus nombres en inglés, pero es fácil hacerse una idea.

También desde la web de Scratch podemos bajar los ficheros .sb que son los programas para cargarlos en nuestro PC y explorarlos más cómodamente y ya con los bloques en el idioma que tengamos el programa instalado.

Los ejemplos, hechos por mí con intención de usarlos en el curso:

Tenis 2.0


Utiliza las flechas Arriba y Abajo para mover el Azul y las letras Q y A para mover el rojo. Es el pong de las primeras consolas de TV que aparecieron en los 80.

Pong 2.1


Similar al anterior pero en su versión frontón, para jugar en solitario.

Este es otro ejemplo, bastante más complejo, que no creo que use en el curso, pero os lo pongo para que los críos se diviertan jugando con él.

100 metros lisos 2.0


Es como la prueba de los 100 metros lisos del famoso HyperSports del Spectrum. Hay que pulsar Z y X alternativamente para correr.

Cuenta de mahjong en Scratch

En mi cuenta de Scratch podréis ver más ejemplos sencillos. De hecho hay dos, Carrera de obstáculos y Vampire que seguramente usaremos como ejemplos en el curso.

Animaos a crear una cuenta para vosotros y subir los proyectos que os inventéis o los que hagan vuestros hijos. Es sencillo, una vez creada la cuenta solo tenéis que, desde dentro de Scratch, con el proyecto terminado pulsar la opción "Compartir" del menú de Scratch. Os pedirá vuestro nombre y password, que rellenéis una descripción y al aceptar lo tendréis en unos segundos en vuestra cuenta y accesibles con el Experimental Viewer.

En los comentarios de esta nota podéis poner vuestros enlaces a vuestros ejemplos o cuentas de Scratch.

2 comentarios:

peripecio dijo...

Muchas gracias por compartir este fantástico curso. Hurra y bravo!

Unknown dijo...

gracias!!

buscaba cómo introducir a mi hijo de 7 años en este mundo y scratch me ha parecido realmente interesante.