lunes, 4 de abril de 2011

Curso de Scratch - Capítulo 10

Todo tiene un principio y un final. En enero decidí que era buena idea enseñar a mi hija a programar. Busqué un lenguaje apropiado a los tiempos que corren y me puse a ello. En el proceso tomé la decisión de compartir ese curso con la comunidad y aquí estamos unas 12 semanas después presentando el último capítulo de la serie.

Ha sido mucho trabajo, pero ha merecido la pena. Ayer mientras filmaba el capítulo final mi hija me preguntó: "Entonces, ¿ya no me vas a enseñar más Scratch?" y le contesté "claro que si, Susana, lo único es que no voy a hacer más vídeos para los otros niños" y después de pensar en la respuesta ella me contestó "pues que suerte tengo de que seas mi padre". En fin, los que sois padres, os imagináis como me quedé, ¿verdad?

Bueno, rollo paterno-filial a parte. Vamos con el capítulo 10 del curso de programación en Scratch para niños.

Como ya os advertí los dos últimos son cuesta arriba. En este último vamos a hablar sobre animaciones. Ya hubo un capítulo dedicado a este tema, así que lo he llamado Animaciones Avanzadas.

Hay dos cosas que la gente hace con Scratch. Uno son juegos y los vimos la semana pasada. Lo otro son pequeñas películas o animaciones, y ese es el contenido de esta semana. Estas animaciones se pueden ver en la web de Scratch y son algunas muy elaboradas e incluso seriadas en capítulos.

Pocos conceptos nuevos hemos de enseñar, pues para hacer estas animaciones se precisan las mismas habilidades que para los juegos. En todo caso se explica por encima el posicionar objetos en coordenadas. ¿Por qué por encima? Porque en un segmento de niños de 8 a 12 años hay algunos que conocen el concepto de coordenadas cartesianas y otros no. Es el mismo motivo por el que no he hablado de ángulos en todo el curso y por lo que inventé la ya famosa "estrella de direcciones" para orientar a Mitchi y otros objetos.

También enseño los bloques "esconder" y "mostrar" y el bloque "enviar al frente". Gracioso el nombre de este bloque... muy bélico.

Bueno os dejo con el vídeo, esta vez también largo, de unos 30 minutos, debido a lo largo de los ejemplos. También quiero pedir disculpas por entregar el capítulo con dos días de retraso que se han debido a lo "complejo" de la escena final del capítulo y a citas familiares.

Curso de Scratch - Capítulo 10 - Animaciones avanzadas



Bueno, lo dicho, ha sido un placer ayudar a que vuestros hijos aprendan con vuestra inapreciable ayuda a programar. Podéis seguir donde lo he dejado, poniéndole más ejercicios, enseñándole algún bloque que me he dejado en el tintero, los de "girar" por ejemplo. Yo seguiré disponible en Twitter para cualquier duda como @tejedor1967. Permanecer sintonizados porque sacaré alguna entrada adicional con ejercicios resueltos, cosa que prometí y no cumplí y alguna noticia más como la conversión de los vídeos a más calidad (720p o así).

Suerte y hasta próximos cursillos.

4 comentarios:

alamfer dijo...

Muchas gracias por el curso!!!
Ahora ya sé algo de programción y me siento muy satisfecho.

Hasta la próxima

aldapa dijo...

Voy un poco atrasada profe, me tengo que poner al día. Si a veces yo no saco tiempo para seguirlo me imagino la cantidad de horas que le has dedicado tú. Tengo que descargarme (con su permiso)todo el curso, lo necesitaré para cuando los niños sean un poquito más mayores.

Tu hija tiene toda la razón, es una suerte tener unos padres que te dediquen tiempo, lo de menos es el scratch. La suerte la tienes tú porque ella lo sepa reconocer.

Muchísimas gracias, ha sido divertido y muy fácil de seguir.

Javier Fernandez dijo...

Gracias a vosotros por seguirlo.

Paola Mederos dijo...

Hola, no he podido mirar todos los videos pero soy fanática de este programa.
Gracias por el tiempo y dedicación.