jueves, 20 de octubre de 2011

¿Adios a las armas de ETA?

Lo más difícil de esta entrada a sido elegir el título. Pensé "ETA se rinde", pero ETA no se rinde, ETA anuncia el cese definitivo de su actividad armada.

Pero... ¿qué significa eso? No lo se, de verdad, y si vemos Internet y los medios, hay gente celebrándolo como el fin de ETA y gente hablando de... no se... ¿qué es esto? No entregan las armas, no dicen nada que, en mi opinión, he oído cosas parecidas antes. Tregua indefinida, tregua unilateral, cese temporal, tregua permanente, todos esos términos ya los hemos oído y en todos los casos a terminado con alguien muriendo. A los deudos de Diego Armando y Carlos Alonso, las víctimas del atentado en la T4 de Madrid Barajas ¿qué les pareció el fin de la tregua indefinida?

Indefinido se puede argumentar que es eso, indefinido, pero ¿permanete o cese?... ¿y cese con la coletilla temporal? Otro chiste, pero un chiste macabro, pues también esos términos deberían terminar con S. Con S de sangre.

No se, de verdad, me pasa como a muchos comentaristas, de todo el arco parlamentario. No se si alegrarme o simplemente decir, hala ya tenemos otra declaración de intenciones en plena campaña electoral. De verdad que no lo se.

Lo que si se es que ETA ya esta semana ha conseguido dos cosas que le encanta. Primero la internalización de sus actividades con la conferencia de San Sebastián; hala, ya hemos salido en el Times dirán los dirigentes de ETA. Y segundo, les encanta y lo hacen siempre, entrar en los debates de una campaña electoral. El resto del tiempo, fuera del periodo electoral, el perfil público de ETA es, cuando no mata, bastante anodino. Así que o matan o declaran el cese temporal-permanente-superesdrújulo de las actividades. Lo que sea que signifique pero así hablan de ellos en la "tele" ¿no?

Me recuerda esto la frase de nuestras madres, "hijo mio, que hablen de tí, mal o bien, pero que hablen". Pues eso, salen en la "tele", dicen unas cosas, y hablamos de ellos. Luego matan a alguien y vuelta a empezar.

Pero esto del cese definitivo de la actividad armada ¿es nuevo? Parece que sí, pero ¿como cesas definitivamente las actividades armadas sin entregar las armas? "Va, venga, que tenemos pistolas marca FN pero que no vamos a usarlas. En serio, que le hemos puesto el seguro... va.".

No se. ¿Me alegro? ¿Nos alegramos? Los servicios de inteligencia dicen que ETA ni se plantea el cese de las actividades armadas y menos su disolución. ¿A quien creemos? ¿A los que terminan sus ceses temporales-permanentes-superesdrújulos de actividades con una bomba?

De verdad que no se si alegrarme. De verdad. ¿Sacamos el cava?

Publicar un comentario en la entrada