jueves, 6 de octubre de 2011

Steve Jobs víctima de las pseudociencias


Steve Jobs fue víctima de sus creencias y de su entorno.

Una historia poco conocida, o no para todos pues ya la conté aquí creo recordar.

En una época de horas bajas, fue acogido y más o menos alimentado en una misión de los Hare Kristna. Quizás por lo que "aprendió" allí o quizás por las creencias de su mujer (que cree en todo tipo de absurdas cosas fruto de la “Era de Acuario”) cuando le diagnosticaron cancer de pancreas cometió el error más grande de su vida.

El cancer de pancreas es aun, lo siento por los diagnosticados, el que mayor tasa de muertes tiene. Básicamente la inmensa mayoría son inoperables. Pues bien Jobs tuvo la inmensa suerte de tener un cancer de pancreas rarísimo, por poco frecuente, que si era curable. Pero, como digo, por influencia de lo que vivió o por la de su mujer decidió sustituir los tratamientos que le propusieron por una dieta anti-cancer. Como lo oyen, uno de los hombres más poderosos de la Tierra se vió embaucado por una pseudociencia.

El resultado es bien conocido. A los seis meses de dieta estaba tan mal del cancer que tuvo que ingresar casi consumido de urgencias. Después de mucha ciencia, de la de verdad, el cancer de pancreas fue exterminado, pero tarde, muy tarde, y ya tenía metástasis en el hígado, el cual terminaría perdiendo y teniendo que ser transplantado con otro gracias esta vez si a su dinero.

Pero como hoy se ha evidenciado debía de tener más metástasis en otras partes de su cuerpo y hoy una absurda dieta mal llamada anti-cancer y las medicinas alternativas de la Era de Acuario se lo han llevado a la tumba.

Ni el poderoso está a salvo de la pseudociencia. Esa es mi reflexión hoy obviando como conducía Apple.

R.I.P.

P.D.: Posteado desde mi iMac con Snow Leopard

EDICION POSTERIOR

Este post ha generado mucha controversia sobre si es real o no lo que cuento en él, si es oportunista o no, o si es apropiado o no.

¿Oportunista? No lo es. Como he puesto en el primer comentario ya publiqué esta historia en abril de este mismo año, cuando me enteré de ella. En esa ocasión no dí nombres porque aun yo mismo tenía la duda. Posteriormente en septiembre en mi participación en el CooPod número 12 a propuesta del amigo iOski volví a contarlo, ya citando nombres. Esta es simplemente la tercera vez que trato el tema coincidiendo con su muerte, pues como pongo, prefiero entrar a valorar esto pues creo que marca claramente como era él.

¿Apropiado? No lo se. Siempre me ha gustado las historias de Orson Scott Card sobre el Portavoz de los Muertos. Es un personaje de ficción que cuando moría alguien notorio de una comunidad hablaba por él, contando sin valorarlos sus aciertos y sus pecados. El piadoso Scott Card, pastor de la Iglesia Mormona además de escritor, no mostraba esto como inapropiado y si como carente de hipocresía.

¿Real? El tema ha sido tratado por muchos antes y después. La última vez que lo he visto contado es ahora mismo (20:57 del 6/10/2011) en el díario EL MUNDO, el segundo por número de lectores en España. Cito literalmente: "Steve Jobs recurrió en un primer momento a terapias alternativas, pero más tarde cambió de idea y decidió someterse a una intervención quirúrgica para que le extirparan las células malignas del páncreas, lo que ocurrió en 2004.

La operación se realizó con varios meses de retraso a causa de la primera -y equivocada- reacción de Jobs, según ha explicado a ELMUNDO.es Julio Mayol, jefe de sección de Cirugía del Aparato Digestivo en el Hospital Clínico San Carlos."
Fin de la cita.

Puede leerse aquí: El cáncer de Steve Jobs

Hablamos de un periódico serio, no mi blog que leen unas 200 personas al día, y del jefe de cirugía de un hospital de referencia, en cuya sección de Digestivo, por esas casualidades de la vida, salvaron a mi padre de una muerte casi segura hace más de 15 años usando buena ciencia, buena cirugía y cero abracadabras absurdos.

Si una sola persona se sensibiliza leyendo este artículo y convence a un familiar o se convence a si mismo de que las medicinas alternativas son peligrosas y absurdas en este siglo XXI, la escritura y posterior lapidación de este texto habrá valido la pena. Alguien llama a esto demagogia barata, yo lo llamo educar, concienciar y luchar contra el oscurantismo.


EDICION SEGUNDA

Con la que me está cayendo es un subidón de ánimo verme mencionado y respaldado por el mismísimo Luis Alfonso Gámez @lagamez en su genial blog Magonia del que soy fan.

Gracias de verdad Luis Alfonso, necesitaba ese subidón.

"A Steve Jobs le ha matado su fe en las terapias alternativas" Magonia 6/10/2011

Publicar un comentario en la entrada