martes, 18 de octubre de 2011

ETA, Irlanda y Sudáfrica... ¿por qué no Israel ya de paso?


Al final, la conferencia del foro de San Sebastián se limitó a decirle a ETA que se rinda de una vez y a España y Francia que hablen con ellos de "las consecuencias del conflicto". Vaya, pudo ser peor. ¿Conflicto? ¿Es lo del País Vasco un conflicto?

Se compara la situación con Irlanda y Sudáfrica a menudo en los medios. Un absurdo.

En Irlanda había dos bandos, republicanos y unionistas, matándose entre ellos y el gobierno del Reino Unido apoyando veladamente a uno de ellos. ¿Qué tiene que ver eso con el País Vasco? Desde el inicio de ETA son ellos quien han matado. ¿Había una situación de represión previa? Como en toda España, tengo familia en Extremadura y en Andalucía y allí se cuentan actuaciones represivas iguales o peores, era una dictadura y no precisamente blanda como nos venden los revisionistas, pero la Constitución del 78 y el Estatuto de Autonomía acabaron en gran parte con eso, y en Euskadi solo mataban unos. No me hablen de torturas, que cuando se demostraban acababan los policias en la carcel, o de la chapuza del Gal, también juzgada y condenada, o anteriormente del Batallón Vasco Español o de otros fenómenos similares, todos perseguidos por el Estado tarde o temprano. Al final esa unilateralidad de las muertes, las provocadas por ETA, hacen que no sean comparables las dos situaciones.

Mucho le hubiese gustado a muchos que España hubiese gestionado el problema de ETA y Euskadi como Blair y anteriores primeros ministros gestionaron lo de Irlanda del Norte. Se imaginan a Felipe Gonzalez, por ejemplo, ¿suspendiendo la autonomía de Euskadi por una cadena de atentados? Eso se hacía en Irlanda del Norte.

¿Sudáfrica? Cuando oí esta comparación aluciné en colores. Comparar la situación en el País Vasco con un gobierno representante de una minoría étnica subyugando a una mayoría étnica es de chiste macabro. No merece la pena ni comentarse. ¿Son los vascos una minoría étnica? Más allá de los delirios sobre el RH de algún presidente de algún partido y de los arrebatos (risibles cuando se leen) racistas del fundador del mismo partido, la realidad es que no.

Pero, por que no compararse con Israel, un estado que tomó muestras genéticas de gran parte de la población palestina para cuando uno de ellos se convertía en hombre bomba poder con los restos determinar la familia a la que pertenecía e ir y derribarles la casa. O un estado que cuando se dispara un cohete sobre barrios judios bombardean indiscriminadamente áreas palestinas en represalia. Igual que en el País Vasco, ¿verdad?

En el País Vasco una víctima de ETA o su familia si tuvo la mala suerte de morir tiene que convivir con los parientes, reales o ideológicos, de sus verdugos y en ocasiones hasta con los verdugos.

ETA ha matado cientos de personas, en ocasiones semana tras semana, hombres, mujeres y niños. Si, ETA mataba niños, lo hizo en sus comienzos según cuentan algunos historiadores, pero indiscutiblemente lo hizo en varios atentados contra casas cuartel y en el Hipercor. En este último llegó hasta dejar sordo a un feto dentro del vientre de la madre.

Los horrores de ETA son incontables. Las extorsiones lo mismo. ETA ha perjudicado el tejido empresarial vasco desde siempre; con sus secuestros, con sus "impuestos revolucionarios" y en general dañando la imagen del País Vasco en todo el planeta. ¿Qué tiene que ver eso con un "conflicto"?

ETA ha secuestrado y asesinado después de un ultimatum a un concejal elegido en elecciones libres. ETA a matado a muchos más concejales elegidos libremente, pero lo de Blanco digamos que es el parangón de como se maneja ETA. Al secretario de las juventudes socialistas de Euskadi le falta a una pierna, por culpa de ETA. Hablamos de un partido, el socialista, que actualmente gobierna en el País Vasco.

ETA fue detenida por dos veces con furgonetas destinadas a volar una zona empresarial en Madrid (donde yo trabajaba por cierto) rememorando atentados tan sangrientos como los de Las Torres Gemelas (el anterior a su destrucción) y los del Edificio Federal en Oklahoma City.

En definitiva, dejen de comparar absurdamente unos casos con otros y solo pidan a ETA una cosa, que se rindan. Si, que se rindan, no que "cesen su actividad" o que "abandonen la lucha armada", no, que se rindan y entreguen las armas y afronten sus cargos ante la justicia como todos los españoles. ETA está en posición de rendirse gracias a que se le ha combatido democráticamente sin cuartel. Eso no ha pasado ni en Irlanda ni en Sudáfrica y por supuesto no en Israel.

Publicar un comentario en la entrada