miércoles, 28 de marzo de 2012

No voy a hacer huelga

Mañana día 29 de marzo de 2012 tienen convocada huelga general los sindicatos CCOO y UGT en España.

La música esta bien, es en contra de la reforma laboral del gobierno de Rajoy, pero cuando lees la letra de la canción las cosas se empiezan a desdibujar.

Efectivamente, la música, la reclamación, es justa; se realiza una reforma laboral para potenciar el empleo pero que en realidad precariza las condiciones laborales en España y fomenta el despido, entre ellos el de mi esposa que con 50 años es difícil que vuelva a trabajar jamás.

Pero es al leer la letra cuando no me cuadra la canción. El 25 de enero de 2012, unos 20 días antes de la reforma laboral, UGT y CCOO firmaron con CEOE y CEPYME un documento llamado "Segundo acuerdo para el empleo y la negociación colectiva 2012, 2013 y 2014" que puede leerse aquí con firmas incluidas.

En ese acuerdo están ya pactadas las líneas generales de la reforma que decretaría el gobierno unos 20 días después. Quiere decir esto que los sindicatos 20 días antes de la reforma ya pactaron eso mismo con la patronal... ¿y se quejan ahora?

De hecho en el punto sobre la flexibilidad laboral el acuerdo es mucho peor que la reforma.

Pero hay otros detalles. UGT y CCOO se la jueguan en esta huelga. Su descredito por no haber hecho nada mientras en España se destruía empleo, su descrédito al verse publicadas sus estructuras societarias en las que aparecen bancos como el BBVA y en general la no siempre injusta imagen de privilegiados que tienen entre los trabajadores, sumado al fracaso de la anterior huelga general, hacen que si o si esta huelga tenga que ser un éxito pues en caso contrario volverán a estar en boca de todos.

Pero hay algo más relativo a los privilegios y que me duele especialmente. Si usted hace huelga mañana la empresa evidentemente le descontará una 30 parte de su sueldo de este mes y una 365 parte de todas y cada una de sus pagas extras del año. ¿Sabe lo que descontará al miembro de UGT o CCOO del comité de empresa que le comió la cabeza para que usted hiciese huelga? Cero. Cero euros. Cero de sus antiguas pesetas.

Tanto CCOO y UGT permiten a sus afiliados miembros de comités de empresa que se tomen horas sindicales el día de la huelga. Esto hace que para la empresa no conste como que hace huelga y por tanto no le descuente. Y usted mientras paga por hacer huelga.

En otros sindicatos que se financian solo con las cuotas de los afililiado esto, a parte de ser una falta de ética, está expresamente prohibido y es causa de expulsión. Pero en UGT y CCOO no lo es.

Resumiendo. Esto es una huelga 100% política, para quejarse por algo que ellos mismo ya habían pactado, que no les cuesta dinero a ellos y que solo se hace por el descrédito tan grande que arrastran. Así que conmigo no cuenten. Gracias.

Además... ¿exigen a los trabajadores en activo con la que está cayendo que se posicionen en la empresa con una huelga? Normal... es bastante más difícil despedir a un miembro del comité de empresa que a un pobre trabajador. ¿Estos creen que somos tontos?

Edito:

Por si les interesa la estructura de financiación de los dos sindicatos, UGT y CCOO, que convocan la huelga de mañana vean este gráfico. Pueden hacerle click para verlo más grande. Fue publicada en un periódico de tirada nacional.

17 comentarios:

Juan Luis Chulilla dijo...

Bien dicho. Hay que decirlo más alto. Y siento lo de tu esposa :(

otra cosa: el captcha nuevo es casi, casi ilegible

Javier Fernandez dijo...

Lo del captcha... no lo controlo yo... son cosas de Blogger Juan.

Empecinado dijo...

De acuerdo en lo de los sindicatos. Es de guasa, pero...

Es equivocada tu postura que como alguien que no debería beneficiarse lo hace, los demás que si deberían beneficiarse que se jodan y les nieges tu solidaridad. Incluida tu esposa.

Ostia puta, haz la huelga y vente conmigo a la manifa con una pancarta gigante que ponga "Contra la Reforma, el Gobierno y los Sindicatos que la pactaron. ¡Hipocritas todos!".

Javier Fernandez dijo...

Esa la podría firmar Empecinado, pero estaría participando en una huelga montada por los que la han montado.

Dubitador dijo...

Un articulo que fomenta los prejuicios mas rastreros, invitando a mirar el dedo en vez de a la Luna.

Dubitador dijo...

Es un articulo que invoca los prejuicios mas rastreros, pues instrumentaliza los presuntos "pecados" de UGT y CCOO para fomentar el desistimiento en la defensa de los derechos de todos.

Javier Fernandez dijo...

Dubitador, como trabajador sindicado solo ejerzo mi derecho a no hacer huelga y a opinar sobre dos macroempresas llamadas UGT y CCOO que quieren hacernos comulgar con ruedas de molino. Eso es todo.

Empecinado dijo...

La huelga no solo la convocan esos CCOO y UGT. Al afirmarlo le estas negando su trabajo a bastante mas gente. CNT, CGT, 15M.

Les das tu la importancia que no tienen. Y de nuevo, lucha, aunque sea a tu manera. Pero no seas un reaccionario.

Rafa dijo...

100% contigo Javier... yo tampoco pienso participar de este teatro de engañabobos.
Me parece muy bién que haya dos posturas, casi siempre las hay y sobre todo en este tipo de aspectos pero cuando uno se siente engañado, no solo por los políticos sino también por las personas que se supone que tienen que cuidar tus derechos, esos que tanto les costó a mis padres conseguir... Que se vayan todos al infierno!!!!

Juan Luis Chulilla dijo...

Por no hablar de que, efectivamente, la huelga es un derecho, y los deberes los regula únicamente el Estado como brazo de la Ley que es.

Esto no es el siglo XX. Se nos supone ciudadanos de pleno derecho y criterio. Los motivos de mahjong son muy válidos y los comparto en parte. En mi caso, lo que más me decanta en todo esto es la inutilidad: los precedentes demuestran que actos así (uno cada x años) no han cambiado el rumbo del país en absoluto.

¿Queréis cambiar España? No leáis, escuchéis o miréis ninguno de sus medios. Tenéis internet si podéis leer esto. Si evitáis su principal instrumento, que es la infoxicación, haréis mucho más que con un día de la ira que, además, va a ser día de la molestia al paso que vamos

Miguel A. dijo...

Plas, plas, plas... suscribo todo lo que dices Javier. Yo tampoco voy a participar en esta pantomima. Al infierno con los sindicatos (la mayoría de ellos) porque yo los he visto actuar delante de mi cara y sólo quieren llenarse la barriga de ostras y langostas.
Yo trabajo!

albar de flag dijo...

Hipócritas todos, si, pero yo, y otros muchos espero, aprovecharemos la capacidad de convocatoria y acceso a los medios de estos sisdicatos funcionariales para protestar contra esta reforma laboral y contra todo lo que quieren hacernos tragar promoviendo, y aprovechando, el miedo en la gente.Su objetivo, y de momento lo van consiguiendo, es transferir la riqueza a una minoría a costa del bienestar de la mayoría.

Pro cierto, ¿no te parece algo hipocrita escribir que mañana currarás en un blog personal durante tu horario laboral?, ¿le enviamos el link a tu jefe o al dpto de personal de la empresa que paga tu abultada nómina?, quizas así serías mas sensible con aquellas familias en las NO SOLO la esposa a perdido, o perderá proximamente, su fuente de ingresos.

Sinceramente creo que debería hacer un poco de introspección y reflexionar. Lamento que tu esposa haya sido despedida, espero que no desespere y, que en un futuro próximo, entre todos consigamos que tenga ocasión de encontrar una nueva oportunidad. Saludos.

Lic. Enrique Dalla Villa dijo...

Mahjong ha expresado una posición más que fundada por las que deben estar todos atentos.
Lamento la situación de su esposa. Una pariente mía es vasca y esta pasando por la misma situación. La empresa en la que trabajaba redujo personal y/o cerro (no me quedo claro) y finales del 2011 se ha sumado a las masas de desocupados de España que, por edad, difícilmente vuelva a conseguir trabajo. Ahora es una "desclasada" más.

Ahora bien, no me corresponde opinar sobre los asuntos internos de España. Sólo decir que me recuerda a lo que pasó en Argentina.
Bajo banderas contra el corporativismo avanzo, especialmente durante la década de 1990, un fuerte descrédito de los sindicatos. Descrédito que acompaño un proceso de debilitamiento y desarticulación. En la época de mayor tasa de desmpleo los sindicatos pasaron a ser prácticamente una anécdota sin poder. En parte es una consecuencia lógica de la reducción en la cantidad de sus representados (un sindicato no representa, por definición, a un desocupado).
Argumentaciones similares a las aquí expresadas formaban parte de ese contexto. Los sindicatos, cada vez más débiles, aceptaban flexibilizaciones laborales con las patronales.
En realidad, su poder ya estaba tan diluido que poco importaba. La flexibilización laboral se estaba reflejando en el comportamiento del mercado laboral independientemente de los deseos de los débiles sindicatos o de los regímenes legales.

Lic. Enrique Dalla Villa dijo...

Es interesante notar que los discursos de críticas a las corporaciones gremiales formaban parte de eso que aquí se llama "neoliberalismo". Por un lado, se esta más pendiente de los mercados financieros, que se expanden a todas las esferas de la vida económica y social. Por otro lado, las corporaciones de representación tradicionales (Estados, partidos políticos, sindicatos) son percibidas como obsoletas, débiles y corruptos. Los individuos "libres e independientes" formaban sus propias opiniones y buscar estrategias individuales de supervivencia.

Aunque parezca que cambio de tema, me gustaría tomar un concepto del politólogo argentino Guillermo O'Donnell, la "critica democrática de la democracia". La conclusión de este concepto es que ante los problemas de la democrática debe buscarse profundizar la democracia.
Creo que aquí pasa algo parecido. Los trabajadores no tienen una alternativa real a la defensa y canalización organizada de su poder por fuera de los sindicatos. Los trabajadores deben "realizar criticas sindicalistas al sindicalismo".

Tras la crisis del 2001 en Argentina se comenzaron a adoptar políticas "heterodoxas" que, supuestamente, abandonaban el "neoliberalismo". Esto incluyo políticas de promoción activas de empleo y, también, una restitución de los sindicatos. Hoy en día los sindicatos han recuperado mucho del poder que tenían en sus mejores momentos y, en algunas actividades, quizás más que nunca. Simultáneamente el mercado laboral se ha vuelto más "rígido" y han bajado las tasas de desocupación.

En su momento yo creía con los discursos anti-corporativista. Incluso hoy en día conservo una visión bastante crítica de las corporaciones en general, y los sindicatos en particular. No me siento representado por estos.
Aún así, parece que la restitución de los sindicatos tiene algo que ver con las mejoras del mercado laboral y su debilitamiento algo que ver con el deterioro de los mercados laborales.

Los trabajadores, especialmente en un contexto económico adverso, sólo cuentan con los sindicatos como canales de representación y canalización de sus problemáticas. Si hay algo que recomendar a un trabajador es, por tanto, pensar en una "critica sindical de los sindicatos" y no caer en la trampa abandonarlos y tratar de canalizar las ideas en forma independiente.

En cuanto a los desocupados, no encontrarán en los sindicatos ningún tipo de respuesta o representación. En Argentina un desocupado pasaba a ser un desclasado, una persona superflua para la economía y la sociedad. Los mismos terminarían reaccionando con un nuevo fenómeno social que termino llamándose "los piqueteros".

Javier Fernandez dijo...

albar de flag para tu tranquilidad y la.de.mi.empresa el articulo fue escrito ayer y solo he aprovechado la pausa del.cafe para pasarlo de borrador a publicar y generar el enlace en twitter.

Victor dijo...

Yo no solo NO voy a hacer huelga, sino que estando de vacaciones, voy a hacer un paréntesis en las mismas para trabajar justo el día de la huelga. Se que aun estando de vacaciones solo soy un número más de los que no constará que hacen la pantomima de esta huelga (cuesta creer que en 7 años y con 5 millones de parados, no hayan movido un dedo y en tan solo 4 meses de nuevo gobierno, ya hayan montado una), pero es que no me da la gana que estos sinvergüenzas de sindicatos siquiera puedan pensar en contar conmigo para anotarse un tanto.
Tal vez si viviesen unicamente del dinero de sus afiliados (en lugar de cobrar subvenciones y por ERE que firman), hubiesen hecho algo cuando estuve casi 5 meses sin cobrar constándome dinero ir a trabajar y solo tal vez, en ese caso no hubiesen perdido un antiguo afiliado como yo y me hubiesen visto en la manifestación de mañana. Pero con lo caraduras que son, esto es casi imposible, así que se apañen ellos con sus movidas.

Iván Fernández Rivero dijo...

Muy bueno el gráfico... y sorprendente!