martes, 23 de noviembre de 2010

Galaxy Tab vs iPad. Multitarea

Ayer por la tarde, por fin y después de muchos retrasos, Apple libero la versión 4.2 de iOS. En realidad aparece como 4.2.1 lo cual seguramente explique lo de "muchos retrasos".

Una de las cosas más importantes que aporta al iPad es la posibilidad de tener multitarea. Dado que actualmente estoy evaluando a nivel de ocio y de trabajo el Galaxy Tab y Android tiene multitarea, he podido darme cuenta de lo necesaria que es. En el Galaxy Tab es una gozada poder saltar entre aplicaciones sabiendo que estarán en el mismo punto donde las dejaste. Puedes estar tomando notas en un programa y saltar al correo o a Internet a por más información sabiendo que siempre puedes volver a tomar notas en el mismo punto donde lo dejaste.

En el iPad esto, que hasta hoy no se podía hacer, me ha ocasionado no pocas molestias pero, como todo, te acostumbras a no usarlo y te acostumbras a pensar y trabajar en monotarea y listo. Claro, hasta que lo pruebas.

Esta mañana he estado usando el iPad por primera vez con multitarea y es una característica muy interesante. De hecho ahora mismo estoy escribiendo este post desde el iPad y he pasado a leer un correo que me ha llegado mientras sin problemas ni tener que guardar como borrador y volver a abrirlo para seguir escribiendo.

Ahora, la multitarea en el iPad y en el Galaxy Tab funcionan distinto. Básicamente es la diferencia entre que la multitarea la gestione el sistema operativo o se hagan responsables las aplicaciones. Me explico.

En el iPad las aplicaciones son las que se hacen responsables de la multitarea. Al pulsar el botón HOME para salir al escritorio o pulsar dos veces el botón HOME para pasar a otra aplicación, la aplicación que dejamos debe, usando una serie de APIs, pasar a modo segundo plano y preservar ella su estado.

En Android por otro lado es el sistema operativo el encargado de poner la aplicación en segundo plano y preservar su estado.

Hay diferencia. A favor del método del iPad está el que la aplicación realmente no está completa en memoria,y esto permite tener más aplicaciones arrancadas y más memoria (casi toda) disponible para la aplicación en primer plano. Hasta ahí las ventajas del método del iPad, pues todo el resto son inconvenientes.

De entrada, la aplicación ha de estar preparada para la multitarea. Por ejemplo de las que yo uso, Goodreader si lo está y al reactivaría vuelve a mostrar el documento abierto y en el mismo punto donde lo dejamos. Pero por ejemplo smartNote, la cual me sería muy útil que funcionase, no me gusta como está preparada para la multitarea, si es que lo está. Me guarda el trabajo, pero al volver me vuelve al listado de cuadernos en vez de a la página por la que iba. Otras aplicaciones están aun peor preparadas. Por ejemplo Angry Birds, al volver a activaría vuelve a mostrar la publicidad inicial, esto es, se arranca la aplicación de nuevo.

Esto en Android no pasa. Como es el sistema operativo quien se encarga de estas cosas, da igual que aplicación esté o no preparada para la multitarea, ya se encarga Android de que lo esté.

Por otro lado, llámenme maniático, a mi me gusta poder cerrar todas las aplicaciones de vez en cuando. En Android es tan fácil (al menos en el Galaxy Tab) como dejar pulsada la tecla HOME (la casita) y pulsar el botón Finalizar todas. En iPad hay que pulsar dos veces el botón HOME y luego pulsar cualquier aplicación hasta que se ponen a temblar y luego ir dando click al mini icono rojo que aparece en cada una de ellas hasta cerrar todas.

Insisto, el modo iPad de entender la multitarea hace que podamos tener muchas más arrancadas, pero en este caso el tener que reprogramar cientos de miles de aplicaciones nos garantiza que serán unas pocas las que realmente saquen provecho de la multitarea, y cada una lo hará de una manera.

Así que bienvenida la multitarea al iPad, pero me gusta más como funciona en el Galaxy Tab. Mini-punto para Android.

3 comentarios:

MatterHorn dijo...

Hombre, yo no diría mini-punto; que el S.O. sea multitarea es mucho. No sabía la gestión que hacía el iOS 4.2 para ofrecer multitarea, pero si es como lo cuentas, es un mal remedo de lo que debería ser (bastante imperdonable para quien tiene un Mac OS X del que tomar ejemplo).
Por otra parte, y después de esta serie de reportajes que estás haciendo, que son buenísimos, voy a tener el atrevimiento de pedir que te posiciones entre el Galaxy Tab y el iPad, ya que no vale decir que son "conceptos distintos". Realmente el Galaxy Tab ha salido para enfrentarse con iPad en su terreno, eso sí, con el handicap de partida del tamaño de pantalla y un precio muy alto, aunque desde mi punto de vista todo lo demás son ventajas.

Javier Fernandez dijo...

Aunque estoy postergando la decisión final, el análisis lo has hecho tu mismo. Excepto por el handicap del tamaño de la pantalla, me parece que el Galaxy Tab es una máquina más completa que el iPad. Completa porque trae cámara, es más fácil meterle archivos, tiene un sistema de archivos y no que cada aplicación tiene los suyos y la multitarea está más conseguida.

A favor del iPad, el teclado y el tamaño de la pantalla facilitan el teclear grandes textos y usarlo como netbook. ¿Qué pasaría si el Galaxy Tab tuviese 10 pulgadas? En MI opinión personal ganaría por goleada.

Cosas que no me gustan del Galaxy Tab. Primero que no tiene cable VGA, solo anunciaron video compuesto y HDMI. Segundo que el teclado en esa pantalla es poco funcional para escribir grandes textos. Y tercero la calidad de la cámara.

Como lo de los textos largos y lo de las presentaciones por VGA son partes de mi trabajo casi a diario, al final me quedaré con el iPad seguramente y dejaré el Galaxy Tab para mi mujer, eso si, muy a mi pesar.

Por cierto a nivel de lo que llamamos redes sociales, el Galaxy Tab con los widgets en el escritorio es el ganador. En el iPad la situación a mejorado con las notificaciones y la multitarea, pero no llega a ser tan conveniente para estos temas como el Tab.

Hala ya me mojé.

MatterHorn dijo...

Gracias por la rápida respuesta. Habrá que esperar a que los sres.de Samsung se animen a "ampliar" su juguete estrella, aunque no tiene pinta de que lo vayan a hacer hasta que aparezca Android 3.0 y para entonces parece que habrá un aluvión de tablets Android...y probablemente un iPad 2...