jueves, 6 de octubre de 2011

Steve Jobs víctima de las pseudociencias


Steve Jobs fue víctima de sus creencias y de su entorno.

Una historia poco conocida, o no para todos pues ya la conté aquí creo recordar.

En una época de horas bajas, fue acogido y más o menos alimentado en una misión de los Hare Kristna. Quizás por lo que "aprendió" allí o quizás por las creencias de su mujer (que cree en todo tipo de absurdas cosas fruto de la “Era de Acuario”) cuando le diagnosticaron cancer de pancreas cometió el error más grande de su vida.

El cancer de pancreas es aun, lo siento por los diagnosticados, el que mayor tasa de muertes tiene. Básicamente la inmensa mayoría son inoperables. Pues bien Jobs tuvo la inmensa suerte de tener un cancer de pancreas rarísimo, por poco frecuente, que si era curable. Pero, como digo, por influencia de lo que vivió o por la de su mujer decidió sustituir los tratamientos que le propusieron por una dieta anti-cancer. Como lo oyen, uno de los hombres más poderosos de la Tierra se vió embaucado por una pseudociencia.

El resultado es bien conocido. A los seis meses de dieta estaba tan mal del cancer que tuvo que ingresar casi consumido de urgencias. Después de mucha ciencia, de la de verdad, el cancer de pancreas fue exterminado, pero tarde, muy tarde, y ya tenía metástasis en el hígado, el cual terminaría perdiendo y teniendo que ser transplantado con otro gracias esta vez si a su dinero.

Pero como hoy se ha evidenciado debía de tener más metástasis en otras partes de su cuerpo y hoy una absurda dieta mal llamada anti-cancer y las medicinas alternativas de la Era de Acuario se lo han llevado a la tumba.

Ni el poderoso está a salvo de la pseudociencia. Esa es mi reflexión hoy obviando como conducía Apple.

R.I.P.

P.D.: Posteado desde mi iMac con Snow Leopard

EDICION POSTERIOR

Este post ha generado mucha controversia sobre si es real o no lo que cuento en él, si es oportunista o no, o si es apropiado o no.

¿Oportunista? No lo es. Como he puesto en el primer comentario ya publiqué esta historia en abril de este mismo año, cuando me enteré de ella. En esa ocasión no dí nombres porque aun yo mismo tenía la duda. Posteriormente en septiembre en mi participación en el CooPod número 12 a propuesta del amigo iOski volví a contarlo, ya citando nombres. Esta es simplemente la tercera vez que trato el tema coincidiendo con su muerte, pues como pongo, prefiero entrar a valorar esto pues creo que marca claramente como era él.

¿Apropiado? No lo se. Siempre me ha gustado las historias de Orson Scott Card sobre el Portavoz de los Muertos. Es un personaje de ficción que cuando moría alguien notorio de una comunidad hablaba por él, contando sin valorarlos sus aciertos y sus pecados. El piadoso Scott Card, pastor de la Iglesia Mormona además de escritor, no mostraba esto como inapropiado y si como carente de hipocresía.

¿Real? El tema ha sido tratado por muchos antes y después. La última vez que lo he visto contado es ahora mismo (20:57 del 6/10/2011) en el díario EL MUNDO, el segundo por número de lectores en España. Cito literalmente: "Steve Jobs recurrió en un primer momento a terapias alternativas, pero más tarde cambió de idea y decidió someterse a una intervención quirúrgica para que le extirparan las células malignas del páncreas, lo que ocurrió en 2004.

La operación se realizó con varios meses de retraso a causa de la primera -y equivocada- reacción de Jobs, según ha explicado a ELMUNDO.es Julio Mayol, jefe de sección de Cirugía del Aparato Digestivo en el Hospital Clínico San Carlos."
Fin de la cita.

Puede leerse aquí: El cáncer de Steve Jobs

Hablamos de un periódico serio, no mi blog que leen unas 200 personas al día, y del jefe de cirugía de un hospital de referencia, en cuya sección de Digestivo, por esas casualidades de la vida, salvaron a mi padre de una muerte casi segura hace más de 15 años usando buena ciencia, buena cirugía y cero abracadabras absurdos.

Si una sola persona se sensibiliza leyendo este artículo y convence a un familiar o se convence a si mismo de que las medicinas alternativas son peligrosas y absurdas en este siglo XXI, la escritura y posterior lapidación de este texto habrá valido la pena. Alguien llama a esto demagogia barata, yo lo llamo educar, concienciar y luchar contra el oscurantismo.


EDICION SEGUNDA

Con la que me está cayendo es un subidón de ánimo verme mencionado y respaldado por el mismísimo Luis Alfonso Gámez @lagamez en su genial blog Magonia del que soy fan.

Gracias de verdad Luis Alfonso, necesitaba ese subidón.

"A Steve Jobs le ha matado su fe en las terapias alternativas" Magonia 6/10/2011

47 comentarios:

Javier Fernandez dijo...

Aggg Sabía que ya había contado la historia. Fué en abril de este mismo año, aunque no le mencionaba directamente a él.

http://tejedor1967.blogspot.com/2011/04/los-ricos-tambien-lloran-con-las.html

tulvur dijo...

Este tipo de historias tendrían más credibilidad con enlaces que respalden cada parte del artículo.

Si no, parece que nos estas comentando esto desde la "confidencialidad" de conocer a Steve Jobs de cerca...

No obstante, si añadieses dichas referencias, a pesar de ser un tanto oportunista, el artículo podría ser aleccionador.

ElConde77 dijo...

No es por tocar las narices, pero ya que siempre se lo pedimos a los magufos, me da a mi que podríamos predicar con el ejemplo.

¿Fuentes contrastadas de todo lo que comentas?

P.D.: Y tampoco soy maquero, ¿eh?

Un saludo!

Javier Fernandez dijo...

En Google encontrarás toda la que quieras. La revista Forbes trató en varias ocasiones y en la versión en Internet el 29 de enero fué una de ellas.

En la propia página de Steve Jobs en la Wikipedia en inglés cuentan lo mismo con algún detalle menos y algún detalle más, como que la muner es vegana, cosa que yo sabía y comenté de un modo más genérico.

Javier Fernandez dijo...

En cualquier caso mi artículo es de opinión, no el American Journal of Medicine.

bizilagun dijo...

Es de muy mal gusto publicar un artículo así. Incluso si uno tuviera razón, incluso si fuese una realidad que Jobs hubiese muerto por una irresponsabilidad por su parte o por parte de su entorno. Incluso siendo así, es de mal gusto publicar un artículo en tanto se juzguen las creencias personales de una persona, sea quien sea.

Josele dijo...

Si contrastamos las infos? Yo te puedo enviar decenas de docs y estudios que abren la puerta a otras explicaciones lejos de las bioquimicas y genetistas comunmente aceptadas por los circulos establecidos... pero oye, steve ha sido victima de las psudociencias y no de la lacra mas grave de todos los tiempos.... las autoinmunes, de las que esos círculos no tienen ni puñetera idea, ni de su origen y por ende, de su tratamiento, a parte del copy/paste y el envenenamiento controlado.

ElConde77 dijo...

Bueno, después de pasar más de media hora tratando de encontrar algo en Forbes que respalde tu post, no he encontrado nada de nada, así que si tienes el link por ahí a mano, sería un detalle por tu parte que lo rularas para que todos podamos acceder a la fuente.

Por otro lado, dices que en la página en inglés de la wikipedia se dice ("más o menos") lo mismo que has escrito tú, y cito textualmente:

"El resultado es bien conocido. A los SEIS MESES de dieta estaba tan mal del cancer que tuvo que ingresar casi consumido de urgencias. Después de mucha ciencia, de la de verdad, el cancer de pancreas fue exterminado, PERO TARDE, MUY TARDE, y ya tenía metástasis en el hígado, el cual terminaría perdiendo y teniendo que ser transplantado".

Pues no es por nada, pero según la Wikipedia, el cáncer se le declaró A MEDIADOS de 2004. Sí que mencionan la dieta, pero a continuación se explica que entró en quirófano para que le fuera extirpado el tumor EN JULIO DE 2004. No sé a ti, pero a mí no me salen las cuentas de tus datos por ningún lado.

Ah, y en la misma página de la wikipedia no se menciona en ningún momento que la mujer sea vegana. De hecho, ni siquiera se menciona EN SU PROPIA PÁGINA de la enciclopedia online.

Respecto a lo de que tu artículo es de opinión, bueno, creo que a estas alturas ya deberíamos ir diferenciando entre lo que es "opinar" y lo que es "aportar datos".

Un saludo.

ElConde77 dijo...

Hala, ya te paso yo un enlace más o menos fiable:

http://scienceblogs.com/insolence/2008/03/woo_for_cancer_say_it_aint_so_steve.php

De nada.

Javi dijo...

Estoy de acuerdo con tulvur, cuando haces un artículo de este tipo, deberías añadir citas concretas de donde sacaste la info.
Posiblemente sea verdad, pero siempre es mas fiable si añades los links

David Rodríguez Souto dijo...

Bueno, esa decisión va en la línea de su vida: fue su gusto por apartarse de lo ortodoxo que creó Apple...

Si todo fuera tan facil como "hazle caso a la autoridad" poca falta haría el pensamiento crítico.

Lo dificil es mantener un pensamiento crítico fuera de lo establecido... sin morir en el intento -valga la expresión en este caso-. De ahí que hablar de "victima de las pseudociencias" así en general queda difuso, "pseudocientífico" y hasta diría que demagógico.

Lo que habría que ver es de qué dieta hablamos, quien se la recomendó -que a lo mejor era tan doctor como el otro- con que datos contaba, etc, etc, para evaluar si su decisión fue "no ortoxa pero crítica" o "crédula victima de las pseudociencias".

Me viene a la mente otro artículo que lei hoy en el que se decía que Linus Pauling -nobel de química- en su momento consideraba pseudocientífico el trabajo de Daniel Shechtman sobre los cuasicristales -ahora también premio nobel, porque su trabajo se apartaba demasiado de lo ortodoxo en su momento...

Por eso una vez mas insisto que lo importante no es creer en esto o en aquello sino en cómo de pulcro es tu proceso racional al respecto.

David Rodríguez Souto dijo...

Bueno, esa decisión va en la línea de su vida: fue su gusto por apartarse de lo ortodoxo que creó Apple...

Si todo fuera tan facil como "hazle caso a la autoridad" poca falta haría el pensamiento crítico.

Lo dificil es mantener un pensamiento crítico fuera de lo establecido... sin morir en el intento -valga la expresión en este caso-. De ahí que hablar de "victima de las pseudociencias" así en general queda difuso, "pseudocientífico" y hasta diría que demagógico.

Lo que habría que ver es de qué dieta hablamos, quien se la recomendó -que a lo mejor era tan doctor como el otro- con que datos contaba, etc, etc, para evaluar si su decisión fue "no ortoxa pero crítica" o "crédula victima de las pseudociencias".

Me viene a la mente otro artículo que lei hoy en el que se decía que Linus Pauling -nobel de química- en su momento consideraba pseudocientífico el trabajo de Daniel Shechtman sobre los cuasicristales -ahora también premio nobel, porque su trabajo se apartaba demasiado de lo ortodoxo en su momento...

Por eso una vez mas insisto que lo importante no es creer en esto o en aquello sino en cómo de pulcro es tu proceso racional al respecto.

Unknown dijo...

Sea como sea ¿qué hay de malo en utilizar otros métodos terapéuticos más allá de los oficiales? ¿Por ello moralmente es culpable? ¿Acaso si no estuvieras en una posición parecida no intentarías probar todos los métodos posibles para asegurarte que vas a vivir? El hecho que su mujer sea "vegana" no es nada "raro". Entones la mayoría de hindúes de la india son ¿Raros?

Creo que más allá de Steve Jobs, al cuál nunca conocí y del cuál no sé absolutamente -tan solo que su empresa era Apple- no se puede enjuiciar a una persona por las opciones que tome respecto a su salud, sean estas acertadas o erróneas.

¿Quién tiene la verdad sobre la vida?

Unknown dijo...

Sea como sea ¿qué hay de malo en utilizar otros métodos terapéuticos más allá de los oficiales? ¿Por ello moralmente es culpable? ¿Acaso si no estuvieras en una posición parecida no intentarías probar todos los métodos posibles para asegurarte que vas a vivir? El hecho que su mujer sea "vegana" no es nada "raro". Entones la mayoría de hindúes de la india son ¿Raros?

Creo que más allá de Steve Jobs, al cuál nunca conocí y del cuál no sé absolutamente -tan solo que su empresa era Apple- no se puede enjuiciar a una persona por las opciones que tome respecto a su salud, sean estas acertadas o erróneas.

¿Quién tiene la verdad sobre la vida?

makudavila dijo...

Esta nota es muy informal ,solo tengo para decir que la plata no hace la felicidad y los cáncer como todas las enfermedades viene de una mente enferma que luego manifiesta el cuerpo la enfermedad de manera física y la medicina alternativa por decirlo de una manera para mi es la medicina original sana si la persona quiere sanar y eso solo lo sabe la persona y el que escribió la nota si tiene tanto amor por este hombre no deberia criticar su decisión sino aceptar y apoyalor ese es el verdadero amor el que no que pretende cambiar al otro.

makudavila dijo...

Esta nota es muy informal ,solo tengo para decir que la plata no hace la felicidad y los cáncer como todas las enfermedades viene de una mente enferma que luego manifiesta el cuerpo la enfermedad de manera física y la medicina alternativa por decirlo de una manera para mi es la medicina original sana si la persona quiere sanar y eso solo lo sabe la persona y el que escribió la nota si tiene tanto amor por este hombre no deberia criticar su decisión sino aceptar y apoyalor ese es el verdadero amor el que no que pretende cambiar al otro.

Javier Fernandez dijo...

Kaotot, quien le juzga? Yo solo he contado la génesis de su muerte. Hay comentarios de gente que se cree li que cuento y los de lis que no se lo creen. Y hay comentariis de lis que les parece apropiado y de lis que no. No juzgo a nadie, les doy a publicar y listo.

Javier Fernandez dijo...

MakU, yo admiraba a Jobs, era bueno en lo que hacia que tenia poco que ver con la tecnologia y mucho con el marketing. Por eso me enciende que muriera por culpa de creencias tan absurdas en pleno siglo XXI.

Carola dijo...

Me parece fantástico advertir sobre los peligros de la pseudociencia, pero ¿por qué iba a ser este el caso, si se le descubrió el tumor en una revisión rutinaria, dado que le escaneaban a menudo por problemas intestinales?. Una persona que acude regularmente a hacerse exámenes intestinales, de repente se trastorna y abandona a los médicos, luego vuelve en sí y se transplanta, luego otra vez enloquece… Es increíble.

Era un tipo de persona que, seriamente, no puedo creerme que se dejara llevar por la pseudociencia, a no ser en el último caso de que supiese que no tenía salvación y quisiese contentar a su pareja en su declive final. Cosa que no puedo constatar ni creer, pues guardaba celosamente su intimidad al máximo.

Está bien luchar contra los timos. Mi madre sobrevivió a un cáncer de colon perfectamente y ya tiene 70 años. Mi hermano y yo hemos pasado sendas colonoscopias, y es algo que no se disfruta mucho, no te quiero decir regularmente como el Sr. Jobs, lo que tienes que disfrutar.

Creo que es un rumor oportunista que cambia según el blog. Me alegro de que se hable de estos temas. Me apena de que se haga con alguien relevante para la vida y trabajo de muchos, como yo, y por su propia familia y amigos cuando acaba de fallecer.

Saludos.

Javier Fernandez dijo...

Si una sola persona leyendo esta historia, aquí o en otra web mejor informada, decide dejar una terapia alternativa y volver a la medicina y se salva, la vida de Steve Jobs tendrá aun un sentido más profundo. Con solo una.

Unknown dijo...

Que sensacionalista eres amigo.
Y tu última contestación se pasa ya a la demagogia barata.
Otra versión atribuida a sus palabras, es que cuando se lo diagnosticaron, le dijeron que fuese a casa a arreglar sus asuntos. Con esto cambia bastante el cuento ¿No?

Javier Fernandez dijo...

yerayarencibia ¿demagogia barata dices? Tu mismo.

Pero si una persona se salva de la estupidez pseudocientífica... bienvenidos los insultos.

Javier Fernandez dijo...

Por cierto. De el diario EL MUNDO. el segundo más leído en España.

" Steve Jobs recurrió en un primer momento a terapias alternativas, pero más tarde cambió de idea y decidió someterse a una intervención quirúrgica para que le extirparan las células malignas del páncreas, lo que ocurrió en 2004.

La operación se realizó con varios meses de retraso a causa de la primera -y equivocada- reacción de Jobs, según ha explicado a ELMUNDO.es Julio Mayol, jefe de seccion de Cirugía del Aparato Digestivo en el Hospital Clínico San Carlos."

Hablamos del jefe de Cirugía de un Hospital de renombre, donde por cierto salvaron la vida de mi padre hace años... también en digestivo.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/10/06/oncologia/1317892194.html

Unknown dijo...

Mahjong. Creo que emites un juicio que empieza en el mismo título "Steve Jobs víctima de las pseudociencia". Ahí ya estás separando las ciencias en "ciencias" y "pseudociencias".

No discuto que el hecho de utilizar "terapias alternativas" haya tenido un efecto u otro.

Igual que criticaría el título de Luis Alfonso Gámez por lo mismo "A Steve Jobs le ha matado su fe en las terapias alternativas". No le mató eso, le mató un cáncer de páncreas, otra cosa es si aminoró o aceleró el proceso de metástasis.

Creo que cada persona tiene un tiempo y que especialmente los temas de cáncer son muy complejos como para decir que es por el tratamiento, por la falta del mismo, por el uso de una determinada cosa, por su estado de ánimo o por lo que sea lo que lo precipitara a la muerte.

Javier Fernandez dijo...

Kaotot, no enjuicio a Jobs por su poco juicio, sería injusto, pues hay que verse en esa situación para ver que te agarras a un clavo ardiendo (que decimos en España). En juicio, si, separando la ciencia de las pseudociencias. Pseudociencias es una palabra culta para referirme a las supercherías.

Y siempre, tratar algo es mejor que no tratarlo. No tratarlo lo hacíamos cuando viviamos en las cavernas y tratarlo lo hacemos ahora. ¿Diferencia? Décadas de diferencia en expectativa de vida... y en calidad de vida. Y es gracias a los antibióticos, las vacunas, los análisis, el método científico y un largo etc... y no gracias a las flores de Bach, la memoria del agua, el biomagnetismo, las agujas en tu piel y otro largo etc de paparruchas.

Javier Fernandez dijo...

CNNMoney: http://money.cnn.com/2008/03/02/news/companies/elkind_jobs.fortune/index.htm

Forbes:
http://www.forbes.com/2009/01/26/steve-jobs-health-tech-enter-cz_rb_0126stevejobs.html

El Pais:
http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/anos/luchando/cancer/elpeputec/20110117elpeputec_5/Tes

Bloomberg Businessweek: http://www.businessweek.com/news/2011-01-17/apple-ceo-steve-jobs-s-health-reports-since-2003-timeline.html

Todas noticias antiguas, menos esta que es de ayer.

El Mundo:
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/10/06/oncologia/1317892194.html

Charro dijo...

Y olé, Javier. Se puede decir más alto, pero no más claro. Steve Jobos fue un genio en su trabajo y un auténtico gilipollas con su salud. Si en lugar de hacer caso a esas pseudomierdas se hubiera operado en su momento, ahora no estaríamos hablando de esto.

bizilagun dijo...
Es de muy mal gusto publicar un artículo así... es de mal gusto publicar un artículo en tanto se juzguen las creencias personales de una persona, sea quien sea.

¿Por qué es de mal gusto decir la verdad? ¿Por qué no se pueden juzgar las creencias personales?

David Rodríguez Souto dijo...
Bueno, esa decisión va en la línea de su vida. Si todo fuera tan fácil como "hazle caso a la autoridad". Lo que habría que ver es de qué dieta hablamos, quien se la recomendó.

Gilipolleces. Si tu ingresas por una dolencia cardíaca, ningún doctor va a consentir que tu prefieras operarte de cataratas, aunque esa decisión vaya en la línea de tu vida. La autoridad es el oncólogo, y si, ¡hay que hacer caso a la autoridad! Lo de ver que dieta era y quien la recomendó, ya es de locos.

Kaotot dijo...
Sea como sea ¿qué hay de malo en utilizar otros métodos terapéuticos más allá de los oficiales? El hecho que su mujer sea "vegana" no es nada "raro". Entones la mayoría de hindúes de la india son ¿Raros?

Pues que esos otros "métodos terapéuticos" no curan. La mayoría de los indios de India son hindúes, y por eso son veganos, porque son religiosos.

mahjong dijo...
Si una sola persona leyendo esta historia, aquí o en otra web mejor informada, decide dejar una terapia alternativa y volver a la medicina y se salva, la vida de Steve Jobs tendrá aun un sentido más profundo. Con solo una.

Es lo más sensato que he leído en mucho tiempo.

Kaotot dijo...
Ahí ya estás separando las ciencias en "ciencias" y "pseudociencias".

Kaotot, dime un solo motivo para mantenerlas juntas.

Saludos

Javier Vela dijo...

La realidad, es que Steve Jobs ha muerto. Y todo lo demás (esta de más) del post (P.D.: Posteado desde mi iMac con Snow Leopard) que nos ocupa, es un inadecuado / inapropiado ejercicio de oportunismo ficción !!

e. dijo...

No se quejan los amantes de la medicina alternativa de q la convencional es mala, que la buena es la suya?

Mira, un caso en q siguió la alternativa y ha muerto! hay más por ahí Australia

Alguien puede decir q la medicina alternativa sirve para algo? algun caso de cancer curado?

Gracias por la entrada mahjong

Unknown dijo...

Eso es evidente, incluso si por decir que quien sea era tonto muy tonto y que si 5 min antes de morir se hubiese puesto en manos de un médico; se consigue salvar una vida, bien estará. La vida es lo mas valioso a mucha distancia de lo demas.
Pero eso no evita el tufillo sensacionalista de tu artículo ni deja de ser demagogía barata tratando de enmascarar las lagunas de información, información que buscando fue por lo que me acerque a tu artículo; ¿cuánto tiempo ,si lo hizo,retraso su tratamiento?¿qué expectativas y soluciones le dieron los médicos?¿en que consiste esa supuesta dieta anticancer?¿en qué esta basada?¿existio y como sería el los tratamientos experimentales científicos que dicen que se sometio? ...
Mayor información y mayor rigor eran mis críticas, porque la idea del artículo no la rechazo ni mucho menos, solo que yo no lo se y el artículo no me valía ni mucho menos.
Con los enlaces que has puesto, (auque para un tema especializado me fio muy poco de los periodicos generalistas por muchas experiencias, y la opinion particular del que puede ser una eminencia en el campo, pero sin haber accedido a su historial, pues me vale como la de Pepe el camarero de la esquina), si los hubieses puesto en un principio, te hubiese quitado muchas cr´ticas.
Un saludo

davtun dijo...

A mi opinión buen artículo.

mahong, 6 de octubre de 2011 17:15:
Si una sola persona leyendo esta historia, aquí o en otra web mejor informada, decide dejar una terapia alternativa y volver a la medicina y se salva, la vida de Steve Jobs tendrá aun un sentido más profundo. Con solo una.

Me ha gustado esta frase ;)

Manu dijo...

A mi me parece muy correcto que lo hayas comentado. Esto educa. Yo mas de una vez he tenido que explicar estas cosas. Verlas en un caso "real", es bueno, sea verdad o no.

Juanchi dijo...

Y un premio nobel,¿Siempre tiene razón?

Jesús Romero dijo...

Me parece que el artículo es muy bueno y la intención recta. Mi futura esposa tiene cáncer y a veces querrías creer en estas cosas "milagrosas". Pero, sinceramente, mejor confiar en la ciencia y, también, aceptar sus límites.

Manu Arregi Biziola dijo...

Excelente entrada. Mi más sincera enhorabuena. Ni caso a los que te critican. Evidentemente, nunca sabremos que hubiese sido de Jobs en caso de haber elegido la medicina convencional. Pero hay que divulgar esta historia para que nadie caiga en el error de no seguir el camino correcto ante una enfermedad.

e. dijo...

@yerayarencibia

A ver si lo entiendo, pides pruebas y datos de algo que está explicado (con enlaces) y dices que esos enlaces son demasiado generalistas. No tenemos acceso al historial clínico de Jobs para poder darte los datos, que seguro, encontrarás irrefutables. Lo siento.

Juguemos a un juego (saw style) dame tu algun enlace donde se hable de alguna terapia alternativa que haya funcionado en un caso de cáncer.

Poca cosa más se puede decir

Unknown dijo...

CHARRO: En el momento que descalificas diciendo "pseudomierdas" no me parece una posición más adecuada para discutir.

No entiendo porqué se muestra tanta FE creyendo que hay UNA medicina como si fuera DIOS.

Tampoco entiendo cómo se pone en el mismo saco las flores de bach, la acupuntura y el biomagnetismo y la memoria del agua...

Kaotot dijo...
Ahí ya estás separando las ciencias en "ciencias" y "pseudociencias".

Kaotot, dime un solo motivo para mantenerlas juntas.

Algunos de los motivos los puedes encontrar en la página de la Organización Mundial de la Salud:

http://www.who.int/topics/traditional_medicine/es/

Y aquí los criterios de regulación:

http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2004/pr44/es/

Javier Fernandez dijo...

Las metemos en el saco de pseudociencias porque el saco de paparruchas estaba ya lleno con la aroma terapia, el reiki, la talasoterapia, la digitopuntura, la imposición de manos y el agua magnetizada.

Pero vamos, se pueden meter todas en el gran saco de los sacacuartos absurdos.

Victor dijo...

A ver, a mi no me parece adecuado el articulo, porque nunca me ha parecido adecuado el "te lo dije" y si ya hablamos de la muerte de una persona, más aún.
Fuera de esto, si en algo estoy completamente de acuerdo cada vez que leo a mahjong, es sobre sus opiniones de estas imbecilidades llamadas pseudociencias (sobre todo de alguna de ellas como únicas medidas de curación)..., no hay ni una sola prueba que estas sean más efectivas que el efecto placebo y como tal, las convierte en eso, "pseudo". Al igual que se pueden creer en dioses y demás FEs religiosas, también la gente puede creer en estas otras mentiras...

e. dijo...

@Kaotot

Metemos todo esto en pseudociencias pq lo son, no se les puede aplicar en método científico. Quieren pasar por algo científico o probado cuando no hay pruebas fehacientes.

Una cosa más, creo q a estas alturas, no se debería tener que explicar que la medicina es un conjunto de ciencias dedicadas al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano. No iré al otorrinolaringólogo si me han encontrado un problema en el corazón.

Estás utilizando falacia lógica tras falacia lógica y se hace cansino tener que ir desmontando una a una. Da algun argumento útil para el debate. No es un frontón ésto.

Javier Fernandez dijo...

Victor, el sentido del artículo no era "te lo dije". Lo único parecido es mi primer comentario que realicé donde ponía "que ya lo había comentado", pero me refería a que ya había hablado del tema, no era un "te lo dije" en plan "¿veis veis lo que le ha pasado? pues se lo dije".

Diana dijo...

Esto es completamente relativo. Cada quien elige los tratamientos que se le vengan en gana, si Jobs no creía en la "ciencia" era asunto de él. Ahora bien, tu "ciencia" ha matado muchos familiares que han tenido cáncer que supuestamente eran curables, debido a malas praxis o porque simplemente el cáncer decidió hacer metástasis pese a los tratamientos de quimioterapia, radioterapia y todas esas porquerías. Si a mì me diagnosticaran cáncer, espero que no, pues también me iría por las seudociencias porque lo que llamas ciencia no ha servido para un carajo. Igual la gente se muere pese a que terminan sin pelo y con un sinnúmero de operaciones, eso sin contar los vómitos y todo lo que la quimio acarrea.

Javier Fernandez dijo...

Diana, menuda locura la tuya. De verdad de verdad te deseo que no tengas cancer jamás en la vida. Increible. Increible.

Silverman dijo...

Ho hay ninguna dieta que cure el cáncer, si acaso dietas que pueden prevenir su aparición a largo plazo, pero no curarlo una vez declarado. De modo que si la información del artículo es cierta, lo engañaron. Sin embargo, eso no quiere decir que las medicinas naturales sean un engaño, lo versado aquí es una postura personal de rechazo pero no una verdad fehaciente. La "ciencia de verdad" avala los efectos beneficiosos de la fitoterapia u otras técnicas, ocurre que la medicina alopática desde que está en manos de la industria farmaceútica se ha convertido en un negocio. Curan sí, pero a un alto precio, los tratamientos baratos aunque eficaces, no les interesan desarrollarlos.

Sansa dijo...

No eres el único que lo dices.

Saludos.

http://www.elcomercio.com/tecnologia/Tratamiento-tradicional-acortarle-Steve-Jobs_0_571142919.html

Javier Fernandez dijo...

¿Si os lo dicen en inglés y en el programa "60 Minutes" se lo creen más?

http://www.cbsnews.com/video/watch/?id=7385390n

Javier Fernandez dijo...

La propia biografía oficial respalda esto aquí comentado. Allá tu y tus creencias Gloriosa Muerte.