domingo, 26 de julio de 2009

Microsoft cierra Soapbox

El otro día navegando por Internet encontré un vídeo que me interesó y que estaba alojado en Soapbox, el servicio Youtube-like que creó Microsoft o que mejor dicho adquirió Microsoft para competir con Youtube. Cual no sería mi sorpresa al aparecer esta pantalla antes del vídeo:

Pulse el enlace propuesto y me encontré con la noticia de que Soapbox dejará de funcionar el 31 de agosto de 2009 y sugieren que a partir del 29 de julio aquellos usuarios que quieran no perder los contenidos subidos al servicio utilicen la opción de bajada que implantarán para guardar los vídeos en sus propios equipos.

Lo primero que me vino a la cabeza es que este episodio me resulta como el Fuerte Sumter de la guerra Microsoft - Google. De momento Microsoft-0 Google-1. Pero al igual que en la Guerra Civil Americana las guerras no son como empiezan, sino como terminan, y el episodio de Fuerte Sumter solo se recuerda ya como el principio del fin de los Estados Confederados de América.

En el enlace al que lleva la pantalla de Soapbox se indica que si bien el servicio se cancelará el MSN Video seguirá existiendo, pero de lo citado allí se deduce que de momento no permitirá subir vídeos de usuarios. Para los no iniciados en MSN Video/Soapbox decir que el servicio que se cierra ahora era el complemento de MSN Video para vídeos de usuario.

Una extraña forma de claudicar por parte de Microsoft ante Google/Youtube. La razón alegada es la típica... la crisis. Pero viendo la publicación hace días de la noticia de que Google sacaría un sistema operativo, en principio para los netbooks, la verdad es que da la impresión de que Google lleva la iniciativa totalmente.

En cualquier caso Microsoft cuando se le pregunta sobre las estrategias de Google comenta un poco socarronamente que ellos (Microsoft) ganan dinero con sus operaciones. Cierto, Google está confiando en exceso en poder sacar dinero de la publicidad para mantener toda la panoplia de aplicaciones y servicios gratuitos, que son muchos.

Reproduzco para terminar el FAQ sobre el tema que ha publicado Microsoft.

FAQ de Soapbox
P: ¿Cuándo dejaré de poder cargar vídeos en Soapbox?
R: El 29 de julio de 2009.
P: ¿Puedo recuperar los vídeos que he cargado en Soapbox?
R: Sí, El 29 de julio de 2009 inicia sesión en tu perfil personal, colócate sobre las miniaturas del vídeo que desees conservar y haz clic en el vínculo de descarga que aparece.
P: ¿Cuándo dejará de estar disponible Soapbox?
R: El 31 de agosto de 2009.
P: ¿Por qué ya no se ofrecerá Soapbox?
R: Hemos tomado la difícil decisión de cerrar Soapbox como parte de nuestra inversión en el reajuste de nuestra cartera de servicios en línea. Los vídeos en línea son una parte clave de la experiencia de MSN y seguiremos ofreciendo una experiencia enriquecida en MSN Video. Continuaremos invirtiendo para proporcionar increíbles experiencias del usuario, sin perder nunca de vista nuestros objetivos empresariales durante esta difícil situación económica.
P: ¿También va a desaparecer MSN Video?
R: No, MSN Video seguirá estando disponible. Solo la característica Soapbox, contenido generado por el usuario, ya no estará disponible.

Veremos como termina esto, pero se avecinan tiempos interesantes. Seguiremos informando.
Publicar un comentario en la entrada