martes, 21 de julio de 2009

¿Qué les pasa a los niños?

¿Qué está pasando en España con los niños? Dos casos en un mes donde un grupo de menores violan a una chica es para preocuparse y hacerse esa pregunta. La Ley del Menor establece que un niño menor de 14 años no puede ser imputado. En ambos casos ha habido menores de esa edad implicados y la ley no puede hacer nada. Es evidente que hay que cambiar la ley. En el caso de los niños mayores de 14 sucede un tanto de lo mismo, no pueden ser juzgados como adultos. En EEUU es el juez después de determinar los pormenores del caso y de comprobar el grado de madurez del menor quien determina si será o no juzgado como menor o como adulto. No se si esto es la solución, pero desde luego algo hay que hacer con una ley que parece pensar que vivimos en los 50s.

En cualquier caso, y se solucione como se solucione lo que realmente me deja perplejo es el motivo por el que está sucediendo estos casos. En el primer caso a la niña la forzaron con la amenaza de emitir un vídeo donde estaba teniendo relaciones sexuales y en el segundo caso la niña tenía evidente retraso mental. ¿Qué les pasa por la cabeza a los niños de este país para chantajear por sexo o para abusar de una discapacitada mental? ¿Donde hemos fallado?

Cuando escucho estos casos y como evidentemente no podemos juzgar a un menor de 14 como adulto pienso que deben pagar los verdaderos responsables, los padres. Somos (me incluyo como padre) los responsables de nuestros hijos. No es la sociedad, no es la televisión, no lo son los vídeo juegos. Yo soy el responsable de lo que mi hija percibe de la sociedad, soy el responsable de lo que ve en televisión y soy el responsable de los juegos que juega. ¿Por qué la gente me ve como un bicho raro cuando digo que mi hija tiene prohibido ver los dibujos de Shin Shan? ¿Ya no tengo el derecho para decidir lo que ve o no mi hija? A lo mejor esa es la raíz del problema. La sociedad percibe que ya no tenemos derecho de imponer la autoridad a nuestros hijos, y claro si los niños no perciben la autoridad en casa... ¿quién se la va a imponer fuera? Por eso hay casos de profesores agredidos. Profesores agredidos por alumnos y profesores agredidos por padres que no le reconocen al profesor el derecho de imponer su autoridad.

No se como se vuelve para atrás el tiempo, pero desde la transición en España hemos pasado gradualmente desde los bofetones y las palizas a justo el extremo opuesto donde los niños se convierten en príncipes mimados y tiránicos. Se que ahora todos los padres trabajamos y que al llegar a casa donde veremos a los niños por dos horas no apetece regañarles, pero es que ese es nuestro trabajo como padres y no hacerlo ya vemos a donde lleva el tema. Y que conste que esto no es algo que puedas decidir hacer cuando el niño tenga 14 años. Si no has sentado unas bases claras de autoridad desde pequeño cuando el niño llega a la adolescencia es imposible que le puedas enseñar otra posición que la de reyezuelo a la que ya estará acostumbrado a tener.

¿Y la nueva tontería esa de decir que mis hijos son mis mejores amigos? Tus hijos no son tus amigos. Si tratas a tus hijos como amigos los estás educando mal. Tus hijos deben percibir tu autoridad, eres su modelo de comportamiento, y debes decidir que pueden o no pueden hacer. ¿No te gusta ese rol? Deberías haber usado un condón, la sociedad te lo hubiese agradecido.

Publicar un comentario