miércoles, 8 de julio de 2009

Muerte por chocolate


El otro día a mi mujer le ofrecieron como postre en un restaurante una tarta de "muerte por chocolate". La verdad es que la tarta era bastante excesiva... en chocolate. Pero este episodio me ha venido a la memoria al ver las situaciones que se están dando en UPyD el, a veces llamado, partido de Rosa Díez. ¿Está teniendo UPyD un empacho de chocolate? ¿Está muriendo de exceso de éxito? No creo, pero aquí les cuento lo que yo he podido sacar en claro de momento.

Esta semana han aparecido en las noticias las expulsiones del partido de 14 miembros y la salida de Mikel Buesa. Los expulsados tienen una web llamada Esta no es la web de UPyD y en ella se critica el, en su parecer, excesivo personalismo de Rosa Díez y la presunta falta de democracia interna. Ante esta situación en la web oficial de UPyD no he encontrado nada, pero si dentro de la web bastaya.org donde está el blog personal de Rosa Díez, en el cual podemos leer una entrada titulada Aclaración donde tenemos algunas claves de los problemas. También por documentar el otro frente me gustaría reseñar dos documentos de la web crítica, uno es una carta a Rosa Diéz donde se expresa la petición de que controle la situación en Sevilla y la otra es una contestación al artículo Aclaraciones por parte de uno de los grandes críticos, Gerardo Hernández.

Después de leer esto puedo resumir la historia en que lo que los críticos dicen es que el partido aun no tiene organos elegidos democráticamente puesto que el primer congreso aun no se celebró y entonces se sienten discriminados en sus opiniones. La respuesta es que el congreso viene de camino y que todos los delegados convinieron en acatar las normas de estos organos aun temporales.

Mi impresión general después de escuchar todas las partes es que 1) UPyD ha tenido demasiado éxito antes de tener creadas las estructuras internas, 2) en ocasiones, más por la prensa que la propia Rosa Díez, el partido tiene un exceso de personalismo en su dirigente, 3) que dado que es claramente un partido con buenas prespectivas hay gente tomando posiciones y eso genera luchas internas y 4) que parece que la dirección no ha sabido preveer estos previsibles problemas. ¿Puede UPyD morir de éxito? En la nota del blog de Rosa Díez en bastaya.org dice que no tiene miedo a esto que está pasando, que el partido es fuerte, pero esta nota es anterior a la salida de Mikel Buesa y el cierre de la propia web bastaya.org.

Básicamente esto es lo que he entendido. ¿Me quedan dudas? Si, básicamente dos. Por un lado me queda saber porqué Mikel Buesa ha dejado UPyD (el motivo real) y segundo si realmente Rosa Díez no miente al decir que no le preocupa el problema.

Seguiremos informando.
Publicar un comentario